Laurent Courtiaud y Julien Carbon proponen seducción y misterio en “Red nights”

Escrito por el 20.11.10 a las 12:00
Archivado en: Cine asiático, Cine europeo, Cine independiente, Presentaciones, Thriller

Una de las películas más valoradas por el público de la última Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián fue “Red nights”, presentada personalmente por su pareja realizadora, los franceses debutantes Laurent Courtiaud y Julien Carbon. Tras quince años de residencia en Hong Kong se han lanzado a la dirección con un homenaje al giallo clásico. «Es la cultura con la que hemos crecido ─sostuvo Courtiaud─. Pero no ha sido algo totalmente voluntario. También hay un componente folletinesco, al igual que ocurría en los años 60 y 70, cuando se unían, por ejemplo, un cowboy y un personaje maestro de las artes marciales; nosotros hemos madurado leyendo “Métal Hurlant”, antes había puertas entre los distintos géneros, pero hoy se habla de cine de terror, cine de animación… antes había mucha interconexión». Su compañero compartía sus palabras: «el giallo es un referente importante, pero no hemos querido simplemente ampliar sus códigos, sino sus condiciones creativas. Teníamos ideas raras, perversas, no hemos pretendido copiar nada».

Así, en el fondo, “Red nights” reivindica cierto cine frente a lo que se rueda en la actualidad. «Los malvados son políticos corruptos, y nuestra protagonista, Carrie, a la que da vida Carrie Ng, nos defiende», aseveró Courtiaud. «Expresa nuestro propio pensamiento. Hoy se habla de industria de productos, y nosotros queremos encontrar nuestro hueco». Y es curioso que no hayan encontrado excesivas dificultades de financiación; Carbon afirmó que «no hemos tenido que modificar prácticamente nada. Teníamos inversores en Hong Kong que nos dieron rienda suelta. Quizá lo hicieron porque no saben cómo funciona el cine en Occidente, no sé. Y en Francia hay poco cine de género que salga del país, así que de la unión de unos y otros ha salido un producto viable en el exterior. Ha sido todo una gran suerte». Y Courtiaud quiso rematar estas palabras sosteniendo que «no es necesario que la gente conozca todos nuestros referentes para disfrutarla, es otro elemento clave. Sólo tienen que gustarle las mujeres bellas, los tacones y el dry Martini…».

Parte clave de la trama es la representación de la ópera “El verdugo de jade”, a medias inventada por la dupla. Julien Carbon explicó que «hemos creado el libreto, pero dentro de la tradición de la opereta cantonesa se reutilizan los mismos temas, así que es lo que hemos preferido hacer. Para añadirle realismo, la representamos en este teatro de la ciudad, el único que queda dedicado a tal uso. Era muy curioso ver a la gente observar los carteles y pedir entradas en taquilla». Y Laurent Courtiaud se mostró orgulloso al subrayar que «este teatro no tiene mucha consideración allí en estos días, sobrevive gracias a las donaciones, así que estamos muy contentos de aportar nuestro granito de arena a su supervivencia. A nosotros nos encanta, vamos muy a menudo, por lo que es un honor». Así las cosas, la fusión de la tradición china y la europea parece muy natural. «En los años 60 y 70 Hong Kong no tenía una cultura popular propia, y se difundían las películas de Melville o Argento; hoy la cosa ha cambiado un poco, pero son muy abiertos, se abren a todo tipo de influencias. Nosotros somos el vivo ejemplo».  Cierto.

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, José Luis Rebordinos, Laurent Courtiaud y Julien Carbon, durante la rueda de prensa de “Red nights”. En la segunda, la pareja de de directores, durante la presentación de la película antes de la proyección © 2010 Donostia Kultura. Fotos por Iñigo Royo. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.