Leticia Dolera, Pablo Puyol y Luis Calvo buscan la máxima audiencia con “Prime time”

Escrito por el 17.12.08 a las 14:30
Archivado en: Cine español, Drama, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

cartel-prime-time.jpgEl género nacional sigue creciendo. La nueva muestra de ello es “Prime time”, presentada ayer en Madrid de la mano de su director, el debutante Luis Calvo, así como de tres de sus protagonistas, Leticia Dolera, Pablo Puyol y Alberto Amarilla, y el productor José María Asensi. Abrió la comparecencia el realizador, refiriéndose a la génesis del proyecto: «todo comenzó hace unos cinco años, con la base principal de la televisión que vemos hoy en día. Creo que casi todos nos hemos preguntado hasta dónde va a llegar, cuál es el límite. Así, creamos una cadena que emite lo que demanda el público, en este caso el secuestro y tortura de personas reales. Para expresar esta vejación utilizo un concepto que me he inventado, la “pornografía emocional”, como exposición grosera de las más bajas pasiones y relaciones y traumas personales de cada uno». Una propuesta interesante, desde luego, aunque confesó tener miedo a que se quedase «obsoleta rápidamente, al ritmo que avanza todo». José María Asensi se mostró aliviado, ya que «el proceso ha sido durísimo, nos ha costado mucho conseguir los dos millones y medio de presupuesto definitivo. Cuatro años de dedicación nos han hecho reflexionar sobre lo excesiva e innecesariamente complicado que es sacar una película adelante».

photocall-prime-time.jpg

Sea como fuere, lo han logrado, y el trío central estaba muy satisfecho con el resultado. Leticia Dolera explicó que «me encantó el guión desde la primera lectura. A lo mejor hace unos años era ciencia ficción, pero ahora ya no lo es, por desgracia. La verdad es que yo no veo una crítica a los medios de comunicación, porque un film ha de invitar a la reflexión; nuestra sociedad vive anestesiada por el dolor ajeno, estamos en un punto en el que no sé muy bien si la televisión refleja una realidad o la crea». Por su parte, Alberto Amarilla hizo hincapié en que la historia trata «la cuestión de la dignidad humana y el aspecto animal que todos llevamos dentro, es algo consustancial a nuestra naturaleza. La gente, en cierto modo, necesita ver toda esta degradación». En último lugar, Pablo Puyol, también productor ─«una locura, tal y como está el patio», en sus propias palabras─, es amigo personal del cineasta, ya que estudiaron juntos hace veinte años: «coincidimos en el colegio y en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, así que para mí es maravilloso colaborar con él en su debut tras las cámaras. Además, el cine de género es un apoyo básico para que concibamos nuestro cine como industria, me parece fundamental».

rueda-prime-time-1.jpg

Lo más difícil para el director ha sido el mismo proceso de producción. «Es un infierno ─suspiraba─, aunque es un infierno en el que nos metemos por propia voluntad. Estoy disfrutando ahora, con los pases previos y los preestrenos. Pero ha sido muy severo, el eterno querer y no poder, aparentar mucho con un presupuesto modesto». Asensi se refirió a la complicación de rodar en un único escenario: «nos dimos cuenta de que no había exteriores, sólo un interior. Parece sencillo, pero no lo es, al tratarse de un espacio circular y lleno de espejos. Javier Petit ─ayudante de dirección─ nos propuso, al poco de empezar a rodar, que dinamitáramos el plató y empezáramos de nuevo…». A pesar de todo, Alberto Amarilla estaba encantado con esa atmósfera, «un lugar precioso, lleno de reflejos, aunque es cierto que eternizaba cada toma porque siempre aparecía alguien del equipo, al que obviamente no tenía que verse en pantalla. Ha merecido la pena, ha sido un trabajo complicado pero muy bien resuelto». El realizador remató este punto con cierto pesar, afirmando que «renunciamos a algunas cosas, aunque lo hicimos conscientemente, porque estábamos convencidos de que sería lo mejor para la película».

rueda-prime-time-2.jpg

Una de las cuestiones que más resaltaron los comparecientes fue que “Prime time” puede enfocarse a cualquier tipo de público. Calvo, en este sentido, incidió en que «tenemos varios niveles de lectura. La premisa inicial es que sea entretenida, por supuesto, para que quien se acerque a verla pase un buen rato. Si va destinada o no a quienes son aficionados a los reality shows, me parece una simplificación excesiva. Nunca lo he pensado, la verdad. De cualquier modo, volviendo a puntos anteriores, opino que tenemos la televisión que merecemos, sinceramente». Ahora bien, ¿ellos mismos están enganchados a algún programa de este tipo? Dolera aclaró que «el primer “Gran Hermano” me pareció un experimento sociológico muy original», mientras que Amarilla fue un paso más lejos: «una profesora de Arte Dramático llegó incluso a recomendarnos que lo viésemos. Me imagino que pretendía que contemplásemos una parte del ser humano que no conocemos normalmente». Podréis satisfacer vuestras tendencias más voyeuristas a partir del próximo 25 de diciembre.

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Pablo Puyol, Leticia Dolera, Luis Calvo y Alberto Amarilla, durante el photocall. En las siguientes, momentos de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 1:17 - 26.12.08

“Prime time”…

Dirección: Luis Calvo Ramos. País: España. Año: 2008. Duración: 99 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Leticia Dolera (Elena), Alberto Amarilla (Jaime), Ana Álvarez (Mónica), Pablo Puyol (Miguel Ángel), Antonio Navarro (Mateo), …



2 - Inma Infante - 16:06 - 19.12.08

La ópera prima de Luís Calvo es sin duda una película de reflexión y crítica. El magnífico guión original está dirigido excelentemente por un director que auna de forma casi perfecta la visión audivisual con el lenguaje teatral. El lugar predominante de la acción es cerrado, claustofóbico, te va llenando poco a poco de stress y sufrimiento, y a pesar de todo no puedes dejar de contemplar el mundo allí representado. El director hila perfectamente la trama, haciéndonos partícipe de una gran crudeza amenizados con pequeños toques de humor que a veces nos distancian de ese “mundo”. Sin embargo, esta hilaridad hace que tras el film recuerdes momentos que te hacen reflexionar sobre nuestra realidad. Los actores están estupendos, los personajes tan bien creados que sin duda te hacen sentir “juez y parte” de la historia. Todos fantásticos, aunque destaco la actuación de dos “desconocidos” que sin duda darán que hablar: Antonio Navarro y María Agudo. Recomiendo a todos hacer un ejercicio de reflexión inteligente viendo esta película: PRIME TIME, en cine el 25 de Diciembre de 2008.



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 21:31 - 17.12.08

Marcos Jorge demuestra que tiene “Estómago”…

Apuramos los últimos días del año, en los que el ritmo de presentaciones parece no cesar. Esta mañana hemos conocido a Marcos Jorge, director de la exitosísima “Estómago”, título con el que se llevó en la última Seminci la Espiga de Oro a…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.