Leticia Dolera (“Requisitos para ser una persona normal”): «Me gusta ver cómo la gente se enamora en el cine»

Escrito por el 04.06.15 a las 10:33
Archivado en: Cine español, Comedia, Entrevistas, Festivales, Preestrenos, Presentaciones, Romance

Después de tocar todos los géneros posibles como actriz y con unos prometedores primeros trabajos en el campo del cortometraje, Leticia Dolera se ha lanzado a la dirección (y escritura) con “Requisitos para ser una persona normal”, una comedia romántica de tintes indie que también protagoniza.

Requisitos para ser una persona normal

¿Cómo se lleva lo de dirigir y al mismo tiempo actuar? Sobre todo para una ópera prima, el reto es doble porque tienes que estar pendiente de todo. ¿Cómo te organizas?
A nivel práctico es sencillo, es tener una doble de luces con la que marcas el plano, y una vez ya está claro te pones tú a hacerlo. Es verdad que no puedes ir chequeando todo más, porque no tenía mucho tiempo en el set; y cuando tenía dudas, hacía varias tomas en distintos tonos para luego decidir en montaje.

Miki Esparbé decía sobre tu forma de trabajar que haces tomas muy largas, que al repetir cambiabas la réplica… ¿Cómo ha sido ese proceso de trabajo de dirección con los actores?
Es muy interesante dirigir a los actores desde dentro de la escena, porque les puedes cambiar el texto, preparar pequeñas sorpresas para que estén alerta y tener reacciones superorgánicas y que la cámara las capte. Además, a mí me gusta mucho la dirección de actores, porque creo que el corazón de una película está en el guión, por un lado, y en los actores, a través de los cuales pasan las emociones y son los instrumentos con los que cuentas tu historia. Tengo la suerte de que la dirección de actores me apasiona, también porque soy actriz, y es lo que más me gusta. Me ha gustado mucho poder trabajar con ellos desde la libertad, crear un espacio de confianza para que pudieran sacar cosas nuevas e improvisar, porque te pueden dar cosas que desde el guión no se te pueden ocurrir y que desde el personaje son muy auténticas.

Cuando algún actor se confundía con el guión, ¿te veías en la necesidad de cortar la toma o dejabas continuar? Porque no podías dar indicaciones en el momento…
Sí, sí puedes. ¿Desde dentro? Sí, puedes dar indicaciones desde dentro de la escena, indicaciones al cámara sin problema. Luego ya en sonido lo limpias todo, y ya está (ríe).

Requisitos para ser una persona normal

¿Cómo ha sido el trabajo con los productores  Paco Plaza y Oriol Maymó? Sobre todo con Paco, al ser también director y guionista…
Ambos produjeron mi primer corto, y Paco produjo el segundo y el tercero. Cada uno ya sabe cuál es su zona de operaciones, por decirlo de algún modo. Han creído mucho en el proyecto desde el principio, me han apoyado cien por cien en todas las decisiones que he tomado y realmente me han dejado escoger el casting que yo quería, contar la historia como yo quería… Han sido el apoyo logístico y emocional para que yo pudiera llevar a cabo el proyecto.

Me llama la atención el montaje, ese trabajo de postproducción, el color que tiene la película, la música incluso… Esa fase de postproducción ha sido bastante larga, ¿no? No sé si has estado muy encima, si has tenido las cosas muy claras desde el principio…
Al montaje le hemos dado mil vueltas, lo trabajamos mucho porque como hay gran cantidad de historias: la parte de la madre, del hermano, de María… se podían hacer muchas versiones de la peli. Es verdad que tenía muy claro que quería que hubiera gráfica en la peli y tenía claros los colores pero no tenía claras las tipografías; estuvimos dándole muchísimas vueltas con la diseñadora, con Natalia, hasta que encontramos la que me gustaba, porque yo quería que fuera bonita pero que no te despistara de la escena, que la leyeras a golpe de vista y que no fuera demasiado rocambolesca.

No sé si eres muy fan de las comedias románticas…
Sí, claro, sí, sí, a mí me gusta ver cómo la gente se enamora en el cine… sí, sí, me encanta.

En ese sentido, viendo la película, tiene ese poso de comedia romántica indie norteamericana como “(500) días juntos”, que jugaba también con la gráfica. ¿A la hora de construir la historias has tenido en mente algún referente? ¿O has querido huir de ellos y ha salido todo de una forma más orgánica y pura?
Yo creo que uno se alimenta del cine que le gusta, y eso te influye a la hora de crear; lo pasas por tu propio filtro, y acaba teniendo tu voz. Pero sí, me he inspirado en el cine de Miranda July, pelis como “Tú, yo y todos los demás”“Juno” ha sido un referente también a nivel musical, acertaron con una banda sonora que no era al uso, todo con canciones… También he revisitado bastante “(500) días juntos” de cara al rodaje. Luego, en mitad de la filmación, me dio por revisitar el cine de Wes Anderson, me di cuenta de que quería ver cosas suyas que me inspiraban.

Requisitos para ser una persona normal

Una vez vista la película, ¿eres muy autocrítica o te has dado por satisfecha con el resultado final?
Bueno, le he dado muchas vueltas a todo. Realmente ha sido un proceso de postproducción largo, porque pensaba «ostras, es ahora o nunca, ¿no?, tengo que darle las vueltas ahora, en diseño de sonido, en montaje, en música, en los grafismos…». Como sólo teníamos dos semanas para etalonar, no tuve mucho tiempo para darle vueltas mucho más (ríe). Creo que he conseguido sacar la mejor película que he podido. Sí que es verdad que el otro día, viéndola, pensé «hay una versión de montaje que no he probado, ¡oh, Dios mío, pero es demasiado tarde» (ríe).

¿Ha habido alguna escena que se haya quedado en el montaje que te haya dado rabia quitar?
Sí, hay muchas escenas que se han quedado fuera, y me da rabia, pero al final tienes que coger la película como en ente completo y tienes que hacer muchas renuncias.

¿Y eso daría pie para hacer una versión de la directora?
No, la versión final es la versión de la directora.

Requisitos para ser una persona normal

Volviendo a la banda sonora, ¿cómo ha sido esa elección de temas, este trabajo de investigación para encontrar el tema adecuado para cada momento?
Quería que casi toda la música fuera de grupos indie españoles, le venía muy bien. Contactamos con Subterfuge, discográfica independiente que distribuye a muchos grupos que me gustan como McEnroe, The Bright o Luthea Salom; esta última es la única que ha compuesto específicamente para la película, ella nunca había hecho cine y ha sido muy bonito. Las canciones que ha compuesto van mucho con el tono, ese ukelele, esa voz tan dulce, y esas letras…. Y hay una anécdota muy curiosa:  ella es catalana pero vive en Nueva York, y al principio trabajábamos por Skype, a distancia; le hice llegar la película y compuso una canción ese mismo día, “By Your Side”, que aparece en la historia y en los créditos finales. La grabó con una grabadora en su casa, con su ukelele, sentada en el suelo; usamos esa versión de la canción mientras trabajábamos en la peli, sabiendo que luego la grabaríamos en un estudio. Pero cuando vino a Barcelona y la grabamos en para un versión “oficial”, de pronto me pareció que no tenía la magia de su grabación casera. Tuvimos muchas discusiones con el productor y con ella, porque decían que la canción, a veces, parece que se va de ritmo o que ella pierde el control, respira fuerte… pero es que esto es la vida, de estas imperfecciones trata la película, de que las cosas sean naturales y tal y como son. A mí esa versión sin editar, sin trampear, me parece la más mágica y bonita; a Luthea le pareció bien, y es la canción que suena finalmente.

Ya para terminar, te inicias con una comedia romántica y este año en el Festival de Málaga se juntaron tres: “Sexo fácil, películas tristes” y “Sólo química”. Hemos tenido también comedias como “Ocho apellidos vascos”, “Perdiendo el norte”… Parece que hay un reflote del género con ese componente romántico.
Supongo que la gente tiene ganas de reírse, y también de enamorarse o de ver cómo otros se enamoran. Vivimos una epocas de crisis, estamos creando un mundo complejo, y creo que el cine debe invitar a la reflexión y el análisis de la situación, pero también está bien tener esos momentos de relax y de disfrutar y de tener una inyección de positivismo.

Imágenes de “Requisitos para ser una persona normal” © 2014 El estómago de la Vaca (Paco Plaza) y Corte y Confección de Películas. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.