Leticia Dolera y Diego Martín (“[Rec]3 Génesis”): «Matar zombis es muy divertido»

Escrito por el 29.03.12 a las 14:47
Archivado en: Cine español, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Secuelas, Terror

Mañana, viernes 30 de marzo, llega a los cines “[Rec]3 Génesis” (ver tráiler), en la que Paco Plaza atormenta de lo lindo a Leticia Dolera y Diego Martín en el día de su boda, el que debería ser el más feliz de sus vidas.

Pero por encima de la sanguinolencia de la película, está la diversión que garantiza esta odisea de terror ibérico. La pareja protagonista, amiga desde hace tiempo, ha disfrutado enormemente de la experiencia.

En una película tan salvaje, ¿qué grado de improvisación os ha dejado Paco Plaza para trabajar?
Diego Martín: Mucho. En esta película hay una correlación entre fondo y forma, tanto para el espectador como para los actores. En toda la parte de la boda se nos dejó mucha libertad, el objetivo era crear algo real. Nunca sabíamos quién nos estaba filmando, no había un “corten” ni nada, no sabíamos qué iba a suceder. Cuando todo pasó a un formato más cinematográfico, se trabajó de una manera más tradicional. Paco es genial, porque escucha mucho, y te hace partícipe del proceso de construcción de la película.
Leticia Dolera: En la parte del banquete hay un montón de cosas improvisadas. Mi discurso de novia, por ejemplo, los que hacían de padrinos empezaron a gritar “¡que hable, que hable!”, y me levanté y hablé, y luego Diego me dio un beso… todo eso no estaba planeado ni nada.

Ya os conocíais de antes, habíais trabajado juntos, el casting habrá sido muy sencillo.
LD: Bueno, en el caso de Diego el casting pasa por ponerse a mis órdenes en un corto. Le dirigí en “A o B”.
DM: Sí, Leticia y yo nos conocemos de los arrabales de la profesión, tenemos el mismo representante y hemos coincidido en un montón de eventos, claro. Pero nunca habíamos trabajado juntos hasta aquel corto. Lo pasamos muy bien…
LD: Y Paco estaba de claquetista y productor, una combinación muy habitual, como sabes. Ahí surgió la chispa. “A o B” era el casting de “[Rec]3”, Diego no lo sabía.
DM: Es verdad, ojalá todos los castings fueran trabajo.
LD: Y Paco y yo nos conocemos hace muchísimo, hemos hecho un vídeo musical de Carlos Ann, que luego se encargó de la música de “[Rec]” y “[Rec]2”; y el falso teaser de “Maldito viernes”, y el corto “Luna di miele, luna di sangue VII”, que era un poco un guiño a mi personaje aquí. Tenemos una química muy grande para trabajar.

¿Te gustaría rodar “Maldito viernes”?
LD: Uf, me encantaría hacer de vampiro. Porque además es un vampiro animal y oscuro, nada glamouroso. Paco tiene un boceto de guion, sería un sueño para mí.

¿Y qué te parece la extensión del fenómeno zombi los últimos años?
LD: Me encanta que a la gente le gusten los zombis. Y me parece muy interesante cómo se está desarrollando el género, tanto en el cine como en la tele. Cómo los zombis están cada vez mas humanizados. Pasa mucho en “The walking dead”, y creo que “[Rec]3” es el ejemplo más radical; ya no son entes que van a por ti, que no sabes quiénes son. Son tus amigos y tu familia. Cuando la sociedad se zombifica, los zombis se humanizan. Da que pensar.

¿Qué hay de vosotros mismos en Clara y Koldo?
LD: Yo tengo que decir que en el rodaje he vivido un poco el viaje emocional que vive Clara. Empieza siendo una chica ingenua, parece que sus padres la pueden manejar como quieran y tal. Y en el día más feliz de su vida se tiene que enfrentar a la peor pesadilla, y encontrar dentro de sí misma una fuerza desconocida para ella, convertirse en un animal. Y encuentra esa sierra mecánica, símbolo de esa fuerza. Pues en el rodaje, creo que he encontrado mi sierra mecánica interior.
DM: Creo que los actores siempre somos los personajes que interpretamos, no creo mucho en esto de salirse de uno mismo para ser otro. En mayor o menor medida, el trabajo de actor consiste en poner más acento en parte tuyas que pueden estar más dormidas, por decirlo de algún modo, y disimular más otras. Quitas unas cosas, pones otras…

¿Qué es más divertido, preparar la coreografía de los novios o matar zombis a discreción?
LD: Bueno, matar zombis es muy divertido, que conste. No sé con qué me quedo.
DM: Yo es que mato menos. La coreografía tuvo lo suyo, fue muy divertido. Y la canción de Tino Casal ayuda, desde luego.
LD: “Eloise” es un hit total. Es una pena que en la película no sale la coreografía entera, pero Paco nos ha prometido que saldrá en los extras del DVD.
DM: Ves, otra cosa improvisada. Nadie lo sabía. Alguien de producción anunció a los invitados que Koldo y Clara tenían una sorpresa para ellos, y tuvimos que salir.

El terror nacional lleva en plena forma ya bastantes años. Leticia, sé que tú lo sigues, y Diego trabajó en “El último Justo”, pero me gustaría saber qué os parece en un sentido general.
LD: Álex de la Iglesia abrió la puerta con “El día de la bestia”, pero el año de “[Rec]” y “El orfanato” se constató la calidad del género que se hacía aquí. Y ahora tenemos un gran momento, “Secuestrados”, “Eva”… ya no es un locura, o una rareza; y además, hay un público que lo pide, que quiere cine fantástico español.
DM: A mí hay una cosa que me parece muy interesante, y creo que puede ser relevante viniendo de alguien como yo, que no soy un experto en la materia ni un gran aficionado. Y es que el género español ha conseguido de manera certera saltarse esa idea de que el cine que se hace aquí es más cutre, menos creíble, peor, como se quiera decir. Me parece muy remarcable, porque además no es el cine más fácil de hacer. Puede competir al mismo nivel que la primerísima división del cine mundial, y al mismo tiempo es español.

¿Tenéis alguna película de zombis favorita?
LD: “No profanar el sueño de los muertos”. Me parece una manera genial de contar cosas acerca del ser humano utilizando el género. Los zombis no sólo son muertos corriendo y asustando gente, cuentan cosas importantes.
DM: A mí, “Sálvame diario”, me parece que está muy conseguido. No, en serio, no soy un experto, así que voy a decir “[Rec]3”.
LD: Bien dicho. Además, está muy bien porque es una película que puedes ver sin haber visto ni la uno ni la dos, pasan de forma simultánea, y eso me encanta.
DM: La puedes ver incluso habiendo visto las otras dos.


Imágenes de “[Rec]3 Génesis” © 2011 Filmax. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Ryoga - 1:08 - 07.04.12

mira que era dificil superar la 2, pero si, esta es peor, madre mia,



2 - cine critica - 21:49 - 29.03.12

Pienso que Diego Martín es un actor multifacético. Se puede adaptar a casi cualquier papel y digo casi porque no me lo imaagino haciendo drama convincente pero en cualquier otro género sí que lo veo. Rec 3 estará muy bueno y me gustaría ir a verla el mismo día del estreno.



1 - Eduardo Martínez - 21:36 - 29.03.12

Leticia lo clava!!!!



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.