Los infectados franceses siguen en forma gracias a David Morlet y “Mutants”

Escrito por el 08.11.09 a las 16:00
Archivado en: Cine europeo, Drama, Festivales, Presentaciones, Terror

David Morlet debuta como director con “Mutants”, drama de horror apocalíptico que presentó personalmente en la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Se trata de una propuesta atípica en cierto modo, centrada durante buena parte de su metraje en la relación de pareja de los protagonistas. «En primer lugar, tengo que decir que en mi debut quería respetar los códigos de este tipo de cine que tanto me ha influenciado y asumo ─comentó al inicio de su charla con la prensa─.  Pero también he querido introducir algo más personal, sobre todo plasmado en la historia de amor de la pareja central y en temas más universales como la enfermedad. Aunar ambos aspectos ha sido el principal reto de la película; además, la idea de partida es ese cliché al que estamos acostumbrados, que dicta que en las cintas de zombis quien es mordido se transforma rápidamente y es exterminado por sus propios compañeros. He querido cambiar ese enfoque, y por eso Marco (Francis Renaud) pasa por una degradación lenta y progresiva que me ha permitido tocar esos temas que a mí personalmente me interesaban, en especial la reacción de cualquiera de nosotros si nuestro ser más querido se convirtiese en el ser más peligroso».

Rueda de prensa Mutants 1

Al tratarse de un planteamiento atípico, la relación con los productores también ha sido compleja. «La construcción del film me ha planteado muchos problemas», confesó Morlet. «Es una película de encargo, pero desde el principio se quería que fuese un slasher, con un grupo de jóvenes exterminados. Pero les dije que no, y les propuse la historia del virus y la infección. Y también había que satisfacer las expectativas del público joven, todo ello sin abandonar mi perspectiva. La escritura del guión, el montaje… fue todo muy complicado, sobre todo para dotar a la historia de ese ritmo tan peculiar que tiene. Estoy satisfecho con el resultado final». El film se rodó principalmente en un entorno gélido y espectacular, la región de Chamonix, donde se encuentra el edificio que acoge a los protagonistas en su huida: «en principio estaba previsto que se tratase de un hotel, pero al buscar las localizaciones descubrimos este antiguo sanatorio abandonado, una especie de nave espacial perdida en medio de la naturaleza, un lugar fascinante. Y las limitaciones presupuestarias se compensaron con el uso de la montaña como metáfora de la soledad de los supervivientes, idea reforzada por la nieve por doquier».

Rueda de prensa Mutants 2

Algunos de los asistentes opinaban que el aura de pesimismo que empapa “Mutants” podía interpretarse como una vía con la que el cineasta se revuelve contra los mismos parámetros del género. «No ha sido mi pretensión, la verdad ─aclaró─. De hecho, no me parece tan pesimista… Sea como fuere, no he buscado ningún tipo de crítica hacia un género en el que además no me considero un especialista. Pero como he comentado antes, mi interés está más orientado hacia temas universales. Eso sí, ahora estoy trabajando en una comedia, necesito cambiar de tono». En cuanto a la recepción de la película en Francia, la propuesta ha sufrido los avatares de la escasez de distribución: «sí, me ha tocado sufrirlo en primera persona. Tuvimos una buena recepción entre la prensa especializada, pero se distribuyó a lo largo de dos semanas en 23 salas de cine con competencias como “Star Trek”, por ejemplo, todo ello una semana antes de Cannes. No se pensó muy bien, la verdad, porque tampoco tuvimos prácticamente ninguna promoción. Es el problema al que siempre nos enfrentamos los realizadores que tocamos el género, sigue siendo en exceso underground. Pero bueno, siempre quedan el formato doméstico y la exportación».

Rueda de prensa Mutants 3

Con lo que sí estaba satisfecho el cineasta era con el esfuerzo de su actriz principal, Hélène de Fougerolles. «Se entregó mucho al papel ─la alabó─. Es muy joven y guapa, pero tuvo que renunciar a su aspecto perfecto para beneficiar al realismo que buscaba. Pero le pareció bien desde el inicio. Las demás mujeres de la trama son más caricaturescas, algo de lo que me arrepiento un tanto, pero tenían que dar mucha información en muy poco tiempo en pantalla». En los últimos años, el cine fantástico y de terror galo ha adquirido una fuerza tremenda, plasmada en títulos como “Martyrs”, “Frontière (s)”, “À l´intérieur”, y un largo etcétera que conforma un corpus que Marlet quiso comentar para finalizar su intervención: «tengo mucha suerte de pertenecer a una generación de cineastas franceses jóvenes que pelean por sacar adelante este tipo de proyectos, aunque sea complicado. Básicamente, lo logramos gracias al apoyo de Canal+. En mi país la mayor parte de las producciones se financian con ayuda de los grandes canales de televisión, pero no sucede así con el cine de género. Nosotros hemos crecido con el género de los 70 y 80, y hoy día tenemos nuestra propia identidad, nuestra propia sensibilidad dentro de la industria cinematográfica. Cada título tiene en común con el resto que está hecho con intensidad, sin concesiones, pero todos son distintos y tienen una personalidad concreta. Pero muchas veces somos nosotros los que envidiamos el cine español, así que yo hablaría de un conjunto europeo. Compartimos mucho, nos inspiramos mutuamente, y creo que es algo beneficioso para todos».

En las imágenes: En la primera, David Morlet, director de “Mutants”, posando para los fotógrafos. En el resto, en la rueda de prensa, junto a José Luis Rebordinos, director de la Semana © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.