Los maníacos resisten, 41 números después

Escrito por el 16.11.10 a las 8:00
Archivado en: Presentaciones

«Es un clásico de la Semana, aunque lo que no lo es tanto es que no esté aquí Manuel Valencia». Con estas palabras abría Carlos Plaza la rueda de prensa de presentación del número 41 de “2000 maníacos”, publicación ya legendaria del territorio fanzine nacional; su principal baluarte, el mencionado Valencia, no pudo acudir en esta ocasión por motivos profesionales relacionados con los guiones de un reality show, pero en su lugar comparecieron Jesús Palacios y Borja Crespo, que no es poco. El nuevo ejemplar está dedicado al Grindhouse, los programas dobles que encontraron extensión en la programación del festival con el dueto “Gomia, terror en el mar Egeo” (Joe D´Amato, 1980) y “Piraña 2” (James Cameron, 1981). Abrió la charla Crespo, que recordó sus primeros escarceos con los maníacos: «un día estaba leyendo un Zona 1984, cuando me enteré de que existía un fanzine de culto, gore, terror… me di cuenta de que no estaba solo. Escribí a Manolo e iniciamos una relación de amistad que aún dura hoy».

Jesús Palacios sentenció que «si no existiera, habría que inventarlo. Es un placer. Tanto el fanzine como la Semana forman parte de mi experiencia personal, de mi universo. Yo editaba “El grito”, en una línea más literaria. Contacté con Manolo, y nos dimos cuenta de que éramos insustituibles el uno para el otro: yo podía decir en su ´zine lo que no podía en el mío, y viceversa. La simbiosis ideal. Somos, además, supervivientes del papel en una era digital, y es asombroso cómo la gente sigue buscando números antiguos como si fuesen incunables». En cuanto a los contenidos de este número, resumió aseverando que «todos amamos las sesiones dobles que en Estados Unidos se conocen como Grindhouse. Somos los últimos hombres duros del fandom». Crespo condensó las claves de este cine inclasificable en tres palabras, «humor, desenfado y cinefagia. Es el espíritu del Grindhouse y del “2000 maníacos”».

Es realmente curiosa la fidelidad que la guerrillera publicación ha mantenido a lo largo de sus ya más de dos décadas de vida. «Ha habido momentos en los que le he propuesto a Manolo hacer cambios, abrir temáticas», explicó Palacios. «Sobre todo cuando comenzaron a surgir imitadores. Pero todo ha vuelto a cambiar, han desaparecido casi todos, estamos solos de nuevo y no hacen falta cambios. Pero ha entrado gente como El Abuelito, que integra nuevas cosas y nuevos enfoques, sin pervertir ese manolismo esencial que caracteriza los contenidos del fanzine». Sobre el peligro de la desaparición, Crespo lo tenía claro: «“2000 maníacos” no tiene ánimo de lucro y no lo ha tenido nunca; si eso no cambia, todo va bien». Su compañero concluyó diciendo que «hubo una época en la que se pensó saltar a un formato revista. Ahí necesitas apoyo editorial, la cosas se habría complicado, es más peligroso. Pero mientras Manolo tenga salud y el ánimo le acompañe, tenemos maníacos para rato». Esperemos que así sea.

En las imágenes: En la primera, Borja Crespo (izquierda) y Jesús Palacios (derecha) © 2010 Donostia Kultura. Foto por Iñigo Royo. Todos los derechos reservados. En la segunda, detalle de un cartel promocional de “Piraña 2”, película sorpresa dentro del Especial Grindhouse de la Semana © 1981 Brouwergracht Investments y Chako Film Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Adrián Encinas - 11:12 - 03.12.10

Arriba los maniacos!

Genial que aguanten este tipo de publicaciones en España.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.