Síguenos

Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña presentan en Madrid «La habitación de Fermat»

Cine español

Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña presentan en Madrid «La habitación de Fermat»

Esta mañana el equipo principal de «La habitación de Fermat» ha presentado la película, unos días antes de su estreno comercial el viernes, en el cine Palafox de Madrid. Los directores Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, el productor Manuel Monzón y los actores Santi Millán, Alejo Sauras y Elena Ballesteros han comparecido ante un buen puñado de medios de comunicación, lo que demuestra el interés de esta propuesta original y novedosa dentro del cine español. En un ambiente distendido y relajado, Piedrahita afirmaba que, al ser su primer trabajo tras las cámaras, «pretendíamos hacer una película abarcable, que pudiéramos hacer los dos: cinco personajes y un escenario sencillo». Sopeña apostillaba que «sencillos son también los enigmas matemáticos y acertijos que se plantean, algo que el público pueda entender. También los escogimos porque a los auténticos matemáticos les resultan complejos, de puro simples que son». Que lo juzgue cada espectador…

Una de las grandes dudas planteadas en la rueda de prensa giró en torno a cómo dos guionistas cómicos como ellos ─ahí están sus trabajos para Cruz y Raya, «El club de la comedia» o «El hormiguero»─ han optado por el suspense y la tensión para su debut. «Sencillamente —afirmaban al unísono—, es más complicado mantener la frescura y la comicidad en una película, en la que todo está tan planeado… es muy complejo. Hemos hechos el tipo de cine que nos gusta ver». Y es que «La habitación de Fermat» bebe directamente de los libros de Agatha Christie, de clásicos como «Doce hombres sin piedad», «La soga» o «La huella», pero también de series de televisión contemporáneas como «Perdidos».

Alabanzas no han faltado para el grupo de actores, tremendamente motivados en un proyecto «muy accidentado», en palabras de Elena Ballesteros, que cayó sobre una estructura de escombros empujada por un Santi Millán que, no sin sorna, se ha disculpado en reiteradas ocasiones por salvar de la caída, en un acto reflejo e inconsciente, a Alejo Sauras en lugar de a su compañera. Sea como fuere, la escena se ha conservado en el montaje final; precisamente Sauras ha sido el que más satisfecho se ha mostrado con el trabajo de todos, ya que el rodaje duró tan sólo seis semanas, para menos de cuatro meses después ser estrenada en Sitges. Un tiempo récord, aunque «la copia llegó la misma mañana de la proyección, nosotros tampoco habíamos visto el resultado, que compartimos con mil quinientas personas». 

Sobre la aceptación de la película ha hablado Manuel Monzón. Y lo ha hecho mostrando una enorme satisfacción, máxime tras la acogida del largometraje en el American Film Market, donde hasta el momento los derechos han sido vendidos «a países tan potentes y complicados para nosotros como Japón, donde será estrenada en cines por la poderosa Shochiku». Además, Holanda, Inglaterra, Turquía o Bélgica también llevarán el film a circuitos comerciales. La sorpresa ─o no tanto, en el panorama actual─ ha sido su anuncio de que «ayer mismo se puso en contacto con nosotros una distribuidora americana para hacer un remake». No ha querido desvelar nada concreto, pero ha contribuido a que saliéramos de la rueda de prensa con la sensación de que el equipo puede estar satisfecho con el trabajo realizado.  

En las imágenes: Momentos del photocall y la rueda de prensa de «La habitación de Fermat» – Copyright © 2007 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir