Luis Varela, doblador de “Up”: «Le he vuelto a coger el gusanillo al doblaje»

Escrito por el 09.08.09 a las 11:00
Archivado en: Animación, Aventuras, Comedia, Entrevistas, Hollywood, Presentaciones

A pesar de que su rostro se ha convertido en uno de los más populares de la pequeña pantalla gracias al personaje de Gregorio Antúnez, que interpreta en la exitosa serie “Camera café”, Luis Varela es uno de nuestros actores más activos de nuestro país, y su voz una de las más reclamadas desde el campo del doblaje profesional.

dobladores-espanoles-de-up.jpg

Ahora, tras una larga temporada sin ceder su registro vocal, el veterano intérprete no ha podido resistir la tentación de dar vida en la versión española a Carl Fredricksen, el anciano protagonista de “Up”. Todo un lujo.

¿Qué tal esta nueva experiencia como doblador?
La experiencia en general para mí ha sido un premio a una larga carrera de trabajo, incluido los años que llevo haciendo doblaje. Poder participar en una producción de Disney como “Up” ha sido una recompensa, y estoy muy satisfecho y orgulloso.

Tu voz es muy reclamada, pero llevabas mucho tiempo sin doblar…
Sí, hacía mucho tiempo. No sé, quizá porque empecé a hacer masivamente televisión, y teatro, sobre todo. Lo tenía un poco apartado, pero nunca he dejado una profesión tan bonita como el doblaje. Lo que pasa es que lo he hecho menos, es cierto.

Y ahora, al retomarlo con Pixar, ¿te has animado otra vez a recuperar el ritmo?
Sí, le he vuelto a coger el gusanillo. Por eso ha sido una satisfacción doblar esta película, porque me ha parecido una obra de arte, una maravilla. Estoy contento de haber colaborado en ella.

¿Qué diferencia hay para ti, como doblador, entre el cine de animación y el cine de acción real? Si hay alguna…
La dificultad es la misma, la técnica es la misma. Pero claro, no es lo mismo un dibujo animado que doblar a un actor. La complejidad es la misma, pero sí hay diferencia.

carl-fredricksen.jpg

Sigues el cine de animación, en general. ¿Te gusta?
Sí, me gusta mucho. Lo que pasa que no tengo edad para meterme una película de dibujos animados. Las veía cuando era pequeñito, naturalmente, aquellas entrañables películas de Walt Disney. Pero ahora ya no tanto, únicamente cuando llevo a mi nieta de cuatro años. Pero esta película es para todas las edades, desde un niño de tres a un señor de noventa. La historia es entrañable. La animación, los dibujos son una maravilla… Es una obra de arte.

Llevas en esto cincuenta años trabajando, más o menos.
Pues sí. Yo empecé a los diez, tengo 66. Llevo cincuenta y seis años.

Como espectador, ¿cómo ves la evolución de la animación hasta la tecnología tridimensional?
Es una maravilla. El avance ha sido espectacular y me entusiasma, claro.

Hace un tiempo visitamos el rodaje de “Pájaros de papel”. Me gustaría que me hablaras de tu experiencia con Emilio Aragón.
Fue todo muy bien. Estoy muy contento de haber podido participar en esa película, la ópera prima de Emilio, que tiene un grandísimo talento. Estoy muy contento porque el guión es muy bonito, ha contado muy bien la historia, y he tenido como compañeros a una serie de magníficos actores. Creo que va a ser un éxito.

¿Cuánto café le queda a la máquina?
De momento, un año más. Ya hemos entrado en el quinto y ahí seguimos, tomando café…

En las imágenes: Arriba, Luis Varela (a la derecha), acompañado de Miguel de la Quadra Salcedo (centro) y Sebastián Álvaro (izquierda), dobladores españoles de “Up” © 2009 LaButaca.net. Foto por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados. Abajo, Carl Fredricksen, personaje al que Varela presta su voz © 2009 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Joaquín R. Fernández - 1:34 - 11.08.09

Coincido con M, el doblaje de la película era realmente bueno.



1 - M - 16:57 - 10.08.09

Enhorabuena a los dobladores españoles, tanto Luis Varela como el resto han hecho un trabajo realmente bueno…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.