Inicio > Noticias de cine > Lukas Moodysson nos conecta a todos en “Mamut”

Lukas Moodysson nos conecta a todos en “Mamut”

Escrito por el 01.06.10 a las 18:33
Archivado en: Cine europeo, Drama, Preestrenos, Presentaciones

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsRueda de prensaPhotocall
NoticiasReportajeCríticasComentarios

Esta mañana Lukas Moodysson ha presentado en Madrid su última película, “Mamut”, que llega a nuestras salas esta misma semana. El cineasta sueco se ha referido al film como «una tela de araña, toda la gente está interconectada entre sí. Hablamos sobre cómo la gente necesita a otra gente, a veces en algo tan básico como un médico, a veces en algo más complejo, como la relación entre Gael García Bernal y Run Srinikornchot. El germen de todo, lo primero que pensé a la hora de escribir el guión, fue cómo algunos necesitan a otros para que limpien sus casas, cuiden a sus hijos o mayores… en un enfoque más grande, todos estamos unidos de algún modo». En su hilo narrativo, la cinta puede recordar el estilo de Iñárritu y Arriaga. «No me dejé influir por nadie, la verdad ─ha comentado el director─. Alguien leyó el guión y me dijo que le recordaba a “Babel”, que yo no había visto. Pero no me parece un problema si es así, ni me parece extraño que seamos muchos quienes tengamos inquietudes similares. Es natural».

Ambientada inicialmente en Nueva York, el reparto está encabezado por el mexicano Gael García Bernal. «No pensé en Gael por su nacionalidad, sino por su capacidad interpretativa ─ha explicado Moodysson─. Una de las cosas más bonitas de ser director es encontrar al actor que puede dar vida a tu texto y aportarle algo más de su experiencia personal, algo suyo. El personaje de Leo es como un niño grande, que no pierde cierto toque de ingenuidad. Su trabajo ha sido maravilloso». En el elenco también son importantes los niños: «dedico muchísimo tiempo al proceso de casting. Siempre busco intérpretes capaces de improvisar, y en ese sentido a veces es muchísimo más fácil trabajar con niños que con actores profesionales. Y el trabajo de Sophie Nyweide ─que da vida a Jackie, la hija de García Bernal y Michelle Williams en la ficción─ ha sido sorprendente».

Han pasado ya doce años desde que el realizador debutase en el largometraje con la exitosa “Fucking Åmål”, y en todo este tiempo su trabajo ha mantenido un cierto y constante halo de pesimismo, aunque él prefiere matizar: «hay en mi cine una sombra de oscuridad, de dolor, de anhelo, sí. Pero no lo llamaría pesimismo como tal, más bien desencanto. El pesimismo implica la aceptación de que nada va a cambiar. También creo que cuanto mayor es la oscuridad, mayor se hace ese pequeño destello de luz que puede aparecer en cualquier momento». Y ahí se marca la evolución de su filmografía, ya que «mis primeras películas trataban de provocar sentimientos muy fuertes en el público, quería que todo el mundo sintiera lo mismo. Ahora me interesa más la ambivalencia, el conflicto, no quiero una reacción conjunta del palco». Una constante clave son los planos cortos, cerrados, «porque me fascinan los rostros ─ha confesado─. Es una debilidad. Siempre le digo al director de fotografía que cierre el plano. Objetivamente, puede que no sea la mejor opción, pero es lo que me gusta. Bergman dijo en cierta ocasión que el único gran descubrimiento del cine es el primer plano. Lo dijo de forma más selectiva, pero estoy de acuerdo con él».

Fotos por Ralf Pascual © 2010 LaButaca.net. Todos los derechos reservados

En las imágenes: Lukas Moodysson, director de “Mamut”, esta mañana en Madrid © 2010 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Satán apoya la promoción de "Left behind", pro...
   Fichajes para "Dead rising: Watchtower", la ad...
   Primer cartel americano y tráiler de "Venganza...
   "Batman v. Superman: Dawn of Justice" traslada...
   "Tetris" también tendrá su propia película
   Stephen Chbosky, guionista de la versión en ca...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | el corredor del laberinto | el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.