Inicio > Noticias de cine > M. Night Shyamalan, director de “Airbender: El úl...

M. Night Shyamalan, director de “Airbender: El último guerrero”: «En Estados Unidos, mi nombre es sinónimo de arrogancia»

Escrito por el 02.08.10 a las 12:00
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Aventuras, Entrevistas, Fantástico, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerClipsCómo se hizo
EntrevistasBanda sonoraVideojuegoPreviaCríticasComentarios

M. Night Shyamalan cambia de tercio con “Airbender: El último guerrero”, súper producción hollywoodiense que llega a nuestras carteleras el próximo 6 de agosto. Con la vista puesta en la trilogía, el cineasta no puede sino esperar a ver el resultado de la propuesta fuera de Estados Unidos, donde ha sido destrozada por la crítica.

Con todo, se muestra tranquilo, sabedor de que su trabajo es mejor valorado más allá de las fronteras de su país. Hace unos días charlamos con él, durante su visita a España dentro de la gira promocional de la película. Consciente de lo ambicioso de su proyecto, parece bastante seguro de sí mismo y de lo que ha conseguido sacar adelante.

¿Qué tal manejar por primera vez una súper producción? ¿Por dónde va a seguir tu carrera a partir de ahora?
Bueno, es la primera vez que he tenido la oportunidad de desarrollar una historia grande, extensa. Abordarlo fue al principio complicado, es muy exigente. Ahora creo que me sentiría mucho más cómodo si volviese a hacerlo. Y quería un cambio de ritmo, la verdad. Pero el thriller sobrenatural siempre será una de las partes fundamentales de mi carrera; por ejemplo, he escrito un guión para una película de pequeño presupuesto, “Devil”, que se estrena en breve en Estados Unidos. Mi sueño sería ser algo así como Agatha Christie, hacer montones de películas como ella hacía novelas. Pero no sé, todo depende de las ofertas que me lleguen a partir de ahora. Me han llegado muchos proyectos grandes, pero a mí me importa que haya algo humano con lo que pueda conectar.

¿Qué pasa con tu trabajo y la crítica americana?
No sé. En la mayoría de los países europeos y en Japón las críticas son magníficas. No sé qué pasa en Estados Unidos, yo digo azul y ellos dicen rojo; sostienen que soy el peor cineasta que existe, pero el público no opina así. Creo que les incomoda el hecho de ver mi nombre en los titulares, lo ven simplemente como un sinónimo de arrogancia. Si ven Tom Hanks, no pasa nada; si ven M. Night Shyamalan, es arrogante.


¿Por qué elegiste esta historia para marcar ese cambio que buscabas en tu carrera?
Hay muchos componentes que me gustan, como todo el tema de las artes marciales, la filosofía budista… Además, la evolución de la historia en las próximas entregas es muy interesante, pasará de algo infantil a otro tono más oscuro y crudo.

Uno de los aspectos más complejos de “Airbender” es el esfuerzo por resumir tanta información y tantos personajes de la serie original.
Ha sido bastante complejo, porque no deja de tratarse de una película infantil, enfocada a los niños; poco a poco, la fuimos haciendo nuestra, para un público más adulto y amplio. A medida que se desarrollaba todo, fuimos escogiendo lo que permitía un mejor desarrollo fílmico, dejando de lado los elementos puramente televisivos. Todo fue creciendo hasta convertirse en la película tal y como ha quedado. Para mí, las grandes historias se pueden resumir en una escena, en una idea concreta a partir de la cual puedes empezar a construir; en este caso, la clave era la familia y lo que somos capaces de luchar y afrontar por ella.

Aún con todo, adaptar de una serie tan conocida supondrá una presión importante.
Al principio subestimé un poco esa necesidad de ser fiel al original. Tuve muchas discusiones con Paramount a este respecto. Yo quería hacer cambios, introducir cosas, pero siempre con un motivo justificado, nada aleatorio. Pero bueno, finalmente todo llegó a buen puerto, en mi opinión.

Confías en sacar adelante las dos secuelas, imagino.
Sí, por supuesto. De momento, es una creación artística incompleta.

¿Qué opinas de todo el aluvión de cine tridimensional del que “Airbender” forma parte?
Sinceramente, no tenía muy claro si esta película sería en 3D o no. Si lo hubiese sabido con total seguridad, habría cambiado muchas tomas y encuadres, porque me gusta cuidar mucho todo lo relativo a la profundidad de campo. De cara al futuro, espero que todo esto no sea más que una moda pasajera. Es inconcebible, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “Kramer contra Kramer”, “El silencio de los corderos”… ¡en 3D! Ojalá no lleguemos a eso.

En las imágenes: En la primera, M. Night Shyamalan, director de “Airbender: El último guerrero”, durante la presentación de la película en Madrid. En la segunda, el director, acompañado de Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Frank Marshall y Dev Patel © 2010 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



8 - Joaquín R. Fernández - 1:03 - 19.08.10

No obstante, adeene, personalmente no creo que “Airbender: El último guerrero” sea un bodrio. Sin embargo, resulta imperdonable las elecciones que ha hecho Shyamalan con algunos intérpretes (sobre todo cuando nos referimos al principal villano de la historia, que carece de carisma alguno).



7 - adeene - 14:06 - 18.08.10

Las dao juaquin, :) estoi chafado con el film y me e dejado llebar. Pues si el casting un poco mal si que a salido ^^)



6 - Joaquín R. Fernández - 0:37 - 17.08.10

adeene, lo que sucede es que buscabas una adaptación más fiel, y eso era algo realmente imposible. La serie tenía múltiples historias a lo largo de los 20 capítulos de su primera temporada, así que es lógico que se dejen de lado a ciertos personajes o situaciones. Eso sí, coincido contigo en que hay evidentes fallos de casting.



5 - adeene - 19:43 - 16.08.10

Pero al menos me a respondido alguien que es lo que queria :D.

Lo que yo no entiendo es porque se cargan el anime para la film, se que ninguna copia a sido igual, algunas peliculas que no tienen historia , libro , u serie se han lucido , y esta serie que es muy buena, para lucirse, no lo han echo… el principe de fuego, no pega con su personaje, Aang el avatar, no me gusta como actua, no es niño , divertido ni sentato, el hermano de katara , no tiene nada de parecido.. absolutamente nada. Y los maetros de Fuego, no sacan fuego, simplemente lo dominan, si no ay fuego , que pasa ,que no lo pueden dominar, valientes Maestros de Fuego…

Un comentario que me parece ridiculo que hacen es, le dicen al tio del principe de fuego es “A sacado fuego de la nada” pero haber guinistas… no teneis idea ??? nose me a parecido riduculo…



4 - Joaquín R. Fernández - 16:21 - 16.08.10

Los responsables de la película no te van a responder, adeene, pero, teniendo en cuenta que el filme no está recaudando todo lo que se esperaba de él, me temo que la trilogía nunca se completará.



3 - adeene - 15:22 - 16.08.10

He visto la serie de Avatar: la leyenda de aang cuando era niño, y ahora la he vuelto a ver para recordarla y soy un fan de ésta. Al ver el trailer y que se iba a realizar un film de dicha serie me emocioné bastante.

Sobre la pelicula cuando ya la estrenaron en el cine he de decir que cuando fui a verla salí muy enfadado y disgustado por el guión ridículo, aburrido y plasta que resulta en todo el contenido, desde el principio al fin, y contando con los personajes, ni que decir de los diálogos….

Me he enterado que hay una trilogía, si el director no quiere que los estadounidenses no lo comparen como lo peor del cine dirigido, CAMBIA DE GUIONISTA, CAMBIA LOS PERSONAJES, Y DALE MÁS VIDA AL PAISAJE COJONES!!! que he visto troya y me parece que se puede mejorar.

En conclusión os doy un poco de ánimo para las partes que quedan de la trilogía y por favor NO ESTROPEEIS LA SERIE.

Saludos.

PD: contestadme porfavor.



2 - Joaquín R. Fernández - 2:45 - 03.08.10

Hasta que no vea la película, no podré opinar. Le eché un vistazo a la primera temporada de la serie creyendo que esta cinta sería una de las más importantes de 2010, pero, en fin, se ve que como adivino no me ganaría la vida XD De todas formas, no me arrepiento de haber aprendido un poquito más del mundo de Aang.



1 - Sebastian - 17:52 - 02.08.10

He visto el trailer y comprendo porqué la crítica destrozó a esta película, no creo que fuera de las fronteras americanas consiga rescatar del desastre a este trilogía que se quedará en un film. No niego la creatividad de M. Night Shamalan, también he de confesar que en lo visual la película es atractiva, pero hasta allí.

No creo equivocarme, pero aquí se repite la historia de la Brújula Dorada, en términos de taquilla, presupuesto y futuro de las entregas.




   Clip y cartel final de "En el ojo de la tormen...
   Dante Harper, al guion de "The secret of the t...
   "El amanecer del planeta de los simios", númer...
   Nuevos spots de "Ninja Turtles"
   Michael Finch ("Predators"), nuevo guionista d...
   Primera imagen oficial del rodaje de "Insidiou...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.