Síguenos

M. Night Shyamalan, director de «Airbender: El último guerrero»: «En Estados Unidos, mi nombre es sinónimo de arrogancia»

Acción

M. Night Shyamalan, director de «Airbender: El último guerrero»: «En Estados Unidos, mi nombre es sinónimo de arrogancia»

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerClipsCómo se hizo
EntrevistasBanda sonoraVideojuegoPreviaCríticasComentarios

M. Night Shyamalan cambia de tercio con “Airbender: El último guerrero”, súper producción hollywoodiense que llega a nuestras carteleras el próximo 6 de agosto. Con la vista puesta en la trilogía, el cineasta no puede sino esperar a ver el resultado de la propuesta fuera de Estados Unidos, donde ha sido destrozada por la crítica.

Con todo, se muestra tranquilo, sabedor de que su trabajo es mejor valorado más allá de las fronteras de su país. Hace unos días charlamos con él, durante su visita a España dentro de la gira promocional de la película. Consciente de lo ambicioso de su proyecto, parece bastante seguro de sí mismo y de lo que ha conseguido sacar adelante.

¿Qué tal manejar por primera vez una súper producción? ¿Por dónde va a seguir tu carrera a partir de ahora?
Bueno, es la primera vez que he tenido la oportunidad de desarrollar una historia grande, extensa. Abordarlo fue al principio complicado, es muy exigente. Ahora creo que me sentiría mucho más cómodo si volviese a hacerlo. Y quería un cambio de ritmo, la verdad. Pero el thriller sobrenatural siempre será una de las partes fundamentales de mi carrera; por ejemplo, he escrito un guión para una película de pequeño presupuesto, “Devil”, que se estrena en breve en Estados Unidos. Mi sueño sería ser algo así como Agatha Christie, hacer montones de películas como ella hacía novelas. Pero no sé, todo depende de las ofertas que me lleguen a partir de ahora. Me han llegado muchos proyectos grandes, pero a mí me importa que haya algo humano con lo que pueda conectar.

¿Qué pasa con tu trabajo y la crítica americana?
No sé. En la mayoría de los países europeos y en Japón las críticas son magníficas. No sé qué pasa en Estados Unidos, yo digo azul y ellos dicen rojo; sostienen que soy el peor cineasta que existe, pero el público no opina así. Creo que les incomoda el hecho de ver mi nombre en los titulares, lo ven simplemente como un sinónimo de arrogancia. Si ven Tom Hanks, no pasa nada; si ven M. Night Shyamalan, es arrogante.


¿Por qué elegiste esta historia para marcar ese cambio que buscabas en tu carrera?
Hay muchos componentes que me gustan, como todo el tema de las artes marciales, la filosofía budista… Además, la evolución de la historia en las próximas entregas es muy interesante, pasará de algo infantil a otro tono más oscuro y crudo.

Uno de los aspectos más complejos de “Airbender” es el esfuerzo por resumir tanta información y tantos personajes de la serie original.
Ha sido bastante complejo, porque no deja de tratarse de una película infantil, enfocada a los niños; poco a poco, la fuimos haciendo nuestra, para un público más adulto y amplio. A medida que se desarrollaba todo, fuimos escogiendo lo que permitía un mejor desarrollo fílmico, dejando de lado los elementos puramente televisivos. Todo fue creciendo hasta convertirse en la película tal y como ha quedado. Para mí, las grandes historias se pueden resumir en una escena, en una idea concreta a partir de la cual puedes empezar a construir; en este caso, la clave era la familia y lo que somos capaces de luchar y afrontar por ella.

Aún con todo, adaptar de una serie tan conocida supondrá una presión importante.
Al principio subestimé un poco esa necesidad de ser fiel al original. Tuve muchas discusiones con Paramount a este respecto. Yo quería hacer cambios, introducir cosas, pero siempre con un motivo justificado, nada aleatorio. Pero bueno, finalmente todo llegó a buen puerto, en mi opinión.

Confías en sacar adelante las dos secuelas, imagino.
Sí, por supuesto. De momento, es una creación artística incompleta.

¿Qué opinas de todo el aluvión de cine tridimensional del que “Airbender” forma parte?
Sinceramente, no tenía muy claro si esta película sería en 3D o no. Si lo hubiese sabido con total seguridad, habría cambiado muchas tomas y encuadres, porque me gusta cuidar mucho todo lo relativo a la profundidad de campo. De cara al futuro, espero que todo esto no sea más que una moda pasajera. Es inconcebible, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “Kramer contra Kramer”, “El silencio de los corderos”… ¡en 3D! Ojalá no lleguemos a eso.

En las imágenes: En la primera, M. Night Shyamalan, director de “Airbender: El último guerrero”, durante la presentación de la película en Madrid. En la segunda, el director, acompañado de Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Frank Marshall y Dev Patel © 2010 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir