M. Night Shyamalan, productor y autor de la historia de “La trampa del mal”: «Jugar con el espectador es mágico»

Escrito por el 03.02.11 a las 21:36
Archivado en: Cine americano, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Terror

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
EntrevistasPreviaCríticasComentarios

Llega a nuestros cines “La trampa del mal” (ver tráiler), la primera película de la serie “Las crónicas de la noche” (“The night chronicles”), basada en historias nacidas de la calenturienta mente de M. Night Shyamalan. El indio ha pasado por Madrid para apoyar el estreno, y hemos podido charlar con él.

Y siempre es un placer sentarse a conversar con un él, relajado, distendido y simpático, convertido ya en un asiduo a las giras promocionales que pasan por España. Lo cierto es que está encantado con el resultado de un proyecto que ha dejado en manos de los cineastas Drew y John Erick Dowdle.

Produces la película a partir de una historia tuya.
Sí, toda la serie se va a basar en ideas mías que no he podido dirigir por no tener tiempo, o porque cuando me he planteado hacerlo no me sentía la misma persona que cuando las escribí. Por eso he buscado otros directores.

¿Por qué los hermanos Dowdle?
Vi su primera película, “The Poughkeepsie tapes”, es muy turbadora, es increíble. Entiendo que no haya tenido mucho éxito, es muy oscura. Me encantó. Pero no sabía si podrían hacer algo más dinámico y entretenido, hasta que llegó “Quarantine”. Ahí me di cuenta de que podían hacer las dos cosas. Eran perfectos. Ahora tienen tres buenas películas en su currículo, no está nada mal.

¿Cómo ves el tratamiento que terceras personas han dado a conceptos muy personales de tu cine como el perdón, la culpa, la redención…?
Es interesante ver trabajar a otros sobre tu propio trabajo, ver cómo aportan su fuerza a tu pensamiento. En esta película hay mucha acción física, es algo que ellos hacen muy bien. Yo tiendo a escribir obras de teatro y luego filmarlas, mientras ellos aportan un mayor empaque físico a la película. Hay que buscar el equilibrio entre el contenido y las palomitas. Unos vamos por un lado, otros por otro.

Un reparto desconocido ayuda a despistar al espectador.
Exactamente. No queríamos ninguna asociación por parte del público. Imagina si pones a cinco súper estrellas y empiezan a morir, la gente alucinaría. “¡Mira, han matado a Johnny Depp!” Es mejor tener cinco caras anónimas, y estamos al lado del policía que interpreta Chris Messina, tratando de descifrar el misterio. Incluso si hubiese una sola cara famosa te complica, porque puede desequilibrar la narración.

Disfrutas jugando con el espectador.
Es como un truco de magia. El mago te hace mirar a un lado, mientras con la mano que no ves está preparando algo. Es maravilloso poder hacer creer al espectador que tiene todos los datos, y cambiarlo radicalmente. Cuando todo lo que pensabas cambia, es magia. Es muy bonito.

En tu cine convive lo sobrenatural con lo cotidiano, pero ahora introduces también un miedo muy real para mucha gente, la claustrofobia.
¡Es verdad! Cuando comenzamos a preparar el proyecto, pensamos que lo mejor sería enfocar la promoción con algo como “Sube por la escalera”, o algo así. A todos nos ha pasado, quedarte atrapado en un ascensor. Te quedas colgando sobre el vacío, no es agradable. Yo, personalmente, tengo miedo a los aviones, y me gustaría hacer una película sobre el tema, pero me asustan demasiado; cuando lo pienso, me viene a la cabeza la reacción del estudio cuando le diga que no puedo subir a rodar a un avión de verdad…

Aquí el miedo lo trae el Diablo. ¿Y en el futuro?
La siguiente trata sobre la reencarnación, un tema que me interesa mucho, es muy importante dentro de mi cultura. Hemos estado investigando y hemos encontrado muchas evidencias a favor de la reencarnación; además, es una cuestión que hace mucho tiempo que no se trata con seriedad en el cine.

Se comenta que un personaje que tienes pensado para la secuela de “El protegido” es el punto de partida de una de tus Crónicas de la Noche.
Sí, es cierto. Para la tercera. Es un personaje que tenía escrito para “El protegido”, pero me pareció tan increíble que pensé que atraería toda la atención del público, y lo guardé. Si tienes una película en la que una historia secundaria domina la línea principal, el problema es grande. Es lo que pasaba con este personaje.

“The night cronichles” es ya un término registrado. ¿Piensa extenderse más allá del cine?
Hemos hablado de todo, sí. Cómics, sobre todo, me gustaría adaptar la tercera película de la serie.

¿Y qué te parece el reclamo “De la mente de Shyamalan”?
Por un lado, no queríamos que la gente pensara que yo la había dirigido, queríamos dejarlo claro. Y no quería lo típico de “Producido por”. La idea que yo tenía era poner “Historia de y producido por”, pero al estudio no le atrajo demasiado, no le pareció suficientemente atractivo.

Algo curioso en tu carrera como director, fuera de “La trampa del mal”, de la que no desvelaremos nada, es que tiendes al final feliz. No eres un tipo tan inquietante.
Para mí el final perfecto es agridulce y valiente. Por ejemplo, en “El bosque”, los padres siguen mintiendo a sus hijos para mantener un poco más la inocencia. En “El protegido”, el personaje principal acepta lo que tiene que hacer, pero es una losa. Está atrapado.

La última vez que charlamos comentamos la reacción de la crítica a tu trabajo y tu persona. La situación no ha cambiado.
No ha cambiado nada. Y no lo entiendo, me resulta curioso, porque a mí me gusta todo el mundo. Es como si la gente librara una batalla con un personaje que no existe, ¡yo soy todo felicidad, cumbayá, paz y amor! Todo eso que dicen no tiene nada que ver conmigo.

En las imágenes: En la primera y la segunda, M. Night Shyamalan, durante la presentación de la película en Madrid © 2011 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. En la tercera, junto a los hermanos Dowdle, en un momento del rodaje, foto por Kerry Hayes © 2011 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.