Síguenos

M. Night Shyamalan y Mark Wahlberg presentan «El incidente» en Madrid

Cine independiente

M. Night Shyamalan y Mark Wahlberg presentan «El incidente» en Madrid

Esta mañana se ha presentado en Madrid uno de los grandes estrenos de la temporada estival, la nueva propuesta de M. Night Shyamalan, que ha comparecido ante los medios para anticipar la llegada a las salas de “El incidente”, cuyo desembarco está previsto el próximo 13 de junio. Para el acto se ha acompañado de su actor principal, Mark Wahlberg, en una charla en la que ambos se han mostrado simpáticos y afables ante los numerosos compañeros acreditados. El director ha abierto la rueda confesando que sus películas «reflejan elementos de mi personalidad, ya desde “El sexto sentido” —título de 1999 que le dio a conocer en el panorama internacional—. Muestran cómo he vivido y crecido, me gusta recordar mi infancia, y la idea de que el mundo no era tan mágico como yo creía. La oscuridad me ayuda a retratar el concepto de que la inocencia está constantemente amenazada»; así, el misterio es para él «un interés personal y comercial, una mezcla de ambos. En la vida real me apasionan sucesos como la desaparición de las abejas en Estados Unidos —en referencia a un artículo aparecido en la prensa americana que ha servido en parte como inspiración al film—, y a nivel cinematográfico me fascina la tensión visual del cine de Hitchcock, por ejemplo».

cartel-y-photocall.jpg

Sobre la elección del intérprete central, en alguna ocasión previa ha comentado que escribió el libreto específicamente para Wahlberg, uno de los nombres más requeridos y en forma de Hollywood actualmente. A este respecto, ha puntualizado que «escribo diez o doce versiones del guión, y cuando empiezo los personajes son una mezcla de mucha gente, para irse definiendo posteriormente; pero a la mitad, en el quinto o sexto borrador, me di cuenta de que lo realmente importante era la inocencia, y entonces supe que él era la persona ideal». Su compañero ha bromeado comentando que «en realidad, lo que quería era un reflejo de sí mismo, pero no sabe interpretar, así que pensó en mí. Por otro lado, me veo identificado con Elliot —su álter ego en la ficción—, soy un poco contradictorio; la ventaja que tiene trabajar con Night es que transmite una energía muy positiva. Además, mi vida personal es estupenda, me ayuda a focalizar mi trabajo, y se plasma en el resultado final». En este sentido, el cineasta ha especificado que sus filmes son «como una terapia. Pienso cosas que me turban, y redacto sobre ello. En este caso, el hecho de que en nuestra realidad la positividad está desprestigiada, hay que ser muy fuerte para ser inocente. En esta historia, Alma (Zooey Deschanel) evoluciona hacia la inocencia de su marido, y no al revés».

photocall.jpg

Sus dos anteriores propuestas, “El bosque” (2004) y “La joven del agua” (2006), no contaron con un excesivo apoyo de crítica y público, así que han sido inevitables las referencias a la presión de ponerse de nuevo tras las cámaras. «Lo cierto es que no hay ninguna situación en la que no haya imposiciones por lo que respecta a la taquilla, vaya bien o mal; para mí, mis dos últimas películas son preciosas, de verdad. Lo de las cifras siempre es cuestión compleja, porque a nivel práctico es un tema importante, pero en lo artístico no lo es. Tras “La joven del agua” llegué a la conclusión de que hay que pelear y devolver el golpe, venga éste de donde venga». Y siguiendo con las cuestiones espinosas, ha querido especificar que no ha pretendido dibujar una diatriba sobre el nocivo papel del ser humano en el planeta, como podría deducirse del argumento, aunque «hay que hacer balance, sin duda, pero sin confundirse. Quería un producto de serie B, pero contraté a gente demasiado buena y todo creció. Nuestra misión es entretener, es nuestro trabajo. Subtextos evidentes hay en “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956) o “La noche de los muertos vivientes” (1968); en este caso, hemos buscado divertir con esta cuestión de la amenaza de la vegetación y lo que nos rodea».

rueda.jpg

Sea como fuere, y a pesar de esta concepción de “El incidente” como vehículo de divertimento comercial, varios países van a estrenar copias censuradas. «La idea es dirigirla a una audiencia de 15 ó 16 años, que se encuentre en la mitad de su adolescencia, son quienes más la van a disfrutar. Pero en Norteamérica va a catalogarse para mayores de 17, y en otros territorios como Inglaterra, Alemania o Australia también van a subir la calificación, tienen ratings más duros. Es curioso ver cómo en algunos lugares no hay problema a la hora de mostrar violencia, pero sí sexo, y cosas por el estilo. Supongo que es una cuestión cultural». Pero lo importante es que tanto él como todo el equipo están satisfechos con el resultado, y esperan que funcione lo mejor posible. «Estoy muy contento con mi labor, al margen de polémicas. Ya me pasó con el plano final del párroco en “Señales” (2002), sabía que a algunos les gustaría y a otros no. Es lo que hay». Wahlberg se ha mostrado de acuerdo, rematando que «el mérito es todo suyo, tiene una gran experiencia y sabe cómo contar lo que quiere contar». Para cerrar su participación, el realizador ha querido incidir en la importancia de respetar nuestro entorno: «mi segundo nombre, Night, proviene de los indios americanos, que adoran la Naturaleza, algo que creo que todos deberíamos hacer, sería muy provechoso. Me lo puse cuando tenía 16 ó 17 años, y mis padres me dijeron que estaba loco». Un apunte personal curioso que ha servido para despedir a la pareja, a la espera de que el público, siempre poseedor de la última palabra, juzgue un film más que recomendable que merece la mejor suerte en el circuito comercial.

Ampliar foto     Ampliar foto     Ampliar foto     Ampliar foto     Ampliar foto

En las imágenes: Arriba, a la izquierda, cartel español de “El incidente” © 2008 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. En el resto, M. Night Shyamalan y Mark Wahlberg durante el photocall y la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir