Madrid, preparada para una nueva Semana de Cine Experimental

Esta semana se ha presentado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la 18ª edición de la Semana de Cine Experimental de Madrid, multitudinaria comparecencia a la que han acudido Joana Skierska (Directora del Departamento de Cooperación Internacional de la Televisión Polaca), César Ballester (autor de “El cine de Andrzej Munk”, libro editado por el certamen), Manuel Reverte (Director de Servicios de Nokia), Fernando Martínez Vara de Rey (Responsable de Cultura de Casa Sefarad-Israel), Juan Pinzás (cineasta Dogma), Chus Burés (diseñador del Trofeo concedido por la Semana) y José Luis Borau (Presidente de la SGAE y co-director del festival). Este año se han presentado para la Sección Oficial 409 cortometrajes de treinta nacionalidades distintas, lo que marca un importante éxito en la convocatoria; aún así, Borau ha tenido palabras críticas para los medios de comunicación, que no dan —damos— la relevancia que él cree que merece una propuesta «que lleva ya casi dos décadas de vida. Cuando creamos este proyecto, se nos tachó de excéntricos, no teníamos ningún futuro. El tiempo ha demostrado no sólo que no es así, sino que hay una gran verdad que dicta que el cine experimenta o muere. La obra de los grandes maestros —ha continuado— está devaluada, para su desgracia; así, o se evoluciona o el público dará definitivamente la espalda al séptimo arte, al margen de parámetros comerciales. La Semana, en este sentido, es más necesaria que nunca».

semana-experimental-1.jpg

Polonia es el país invitado, con una retrospectiva en la que podrán disfrutarse “Aléjate de la ventana”, “Un animal grande” —con guión de Krzystof Kieslowski—, “Persona non grata”, “El recaudador” y “El tiempo de morir”. Además, “Katyn”, de Andrzej Wajda, será la encargada de abrir la Semana. Joana Skierska se ha referido a la situación del cine polaco: «vivimos un tiempo de grandes transformaciones, regresando en cierto modo a la creación de autor. En mi país hemos luchado por la libertad hasta finales de los ochenta, y el séptimo arte ha sido una herramienta más. Tras esta etapa, nos abrimos más a lo comercial, con claras influencias americanas, pero ahora los nuevos creadores están expandiendo su mirada hacia valores universales, no sólo hacia la realidad de nuestra sociedad particular. Y el régimen de coproducción ayuda, por supuesto». Junto a todo ello, se publica un texto dedicado al realizador Andrzej Munk, escrito por César Ballester, que se ha referido a «la tragedia de que falleciera en 1961, cuando tenía ya claro el camino que quería seguir. Personalmente opino que es un cineasta fundamental, ya que avanzaba contracorriente y se centraba en el individuo, no en la generalidad».

semana-experimental-2.jpg

Otro de los platos fuertes es la proyección de la obra completa de los hermanos Coen, organizada por la Casa Sefarad-Israel y, más concretamente, por su responsable del área de Cultura, Fernando Martínez Vara de Rey. «La filmografía de esta pareja entronca perfectamente con nuestra institución, porque demuestra que se puede aunar el humor y el pensamiento, sin que éste resulte tan sesudo o elitista, por expresarlo de algún modo cercano». El siguiente en tomar la palabra ha sido Manuel Reverte, Director de Servicios de Nokia, compañía que participa por segundo año en el festival; ha confesado que la empresa se siente «pionera a la hora de posibilitar que el consumidor disfrute del cine en su propio teléfono. En 2005 posibilitamos con N-Gage que se pudiesen comprar filmes a través de un terminal de telefonía; desde entonces, nuestra oferta ha evolucionado constantemente, hasta el punto de que podemos hablar ya de la “cuarta pantalla” —término acuñado por Robert Redford en el marco del pasado Congreso Mundial de Móviles GSMA celebrado en Barcelona—. Y en este sentido, la participación en la Semana de Cine Experimental es todo un orgullo para Nokia».

semana-experimental-3.jpg

Presente en la mesa se encontraba también Juan Pinzás, el más notorio representante español del movimiento Dogma creado por Lars von Trier, que contará con su propio ciclo de proyecciones con “La leyenda de la doncella”, “Érase otra vez” y “Días de boda”. Sobre su trabajo, ha comentado que «me gusta reinventar el cine, buscar nuevas fórmulas. De ahí, mi implicación con Dogma 95, que a pesar de tener un decálogo muy firme y férreo otorga gran libertad en otros aspectos, en contra de lo que pudiera parecer». Por su parte, Chus Burés ha hecho una breve mención a un noble proyecto, Agua Para África, «que nació en Zaragoza, y busca con un propósito solidario llevar el diseño a otros ámbitos». Se trata de unas pulseras de goma con una gota de plata que se venden a un precio de dos euros y medio; la recaudación se destina a hacer llegar el líquido elemento allí donde más se necesita. En último lugar ha tomado la palabra el Embajador de Paraguay, Óscar Cabello, como representante del Ciclo Experimenta América Latina, dedicada al país iberoamericano. «Es la segunda edición en la que participamos —él mismo fue miembro del Jurado en 2007—, y estamos halagados por poder presentar tres títulos, “Réquiem por un soldado”, “María Escobar” y “Miramenometokei”». En referencia a la cinematografía de su tierra, ha explicado que «está dominada por la improvisación y la experimentación, ya que todo nace de la necesidad porque no tenemos industria ni medios. Por eso este marco es excepcional, máxime ahora que estamos creciendo a un ritmo de dos o tres producciones anuales».

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Joana Skierska, Manuel Reverte, Fernando Martínez Vara de Rey, Óscar Cabello, José Luis Borau, Chus Burés, Juan Pinzás y César Ballester, durante el photocall. En el medio y abajo, dos momentos de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - juan - 14:19 - 20.11.08

yo opino que Borau tiene razón. Un poco de oxigeno para el cine!



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.