Mar Coll y su equipo nos invitan a pasar “Tres días con la familia”

Escrito por el 25.06.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Drama, Preestrenos, Presentaciones

poster-3-dias-con-la-familia.jpgTras triunfar en el pasado Festival de Málaga, donde se hizo con los galardones a Mejor Dirección, Actriz y Actor, Mar Coll ha presentado en Madrid su opera prima, “Tres días con la familia”, en compañía de su elenco principal, compuesto por Eduard Fernández, Nausicaa Bonnín, Francesc Orella, Ramon Fontserè y Philipine LeRoy-Beaulieu. La realizadora debutante se ha confesado «un poco nerviosa, la verdad. Tengo muchas ganas de ver la reacción del público este fin de semana; ha pasado tanto tiempo desde que comenzó todo esto que me he sentido de todas las formas imaginables. Pero de momento está gustando a quien ha visto la película, así que estoy satisfecha. Todos lo estamos». Algo en lo que ha coincidido el reparto presente ha sido en señalar la seguridad de Coll a la hora de orquestar el proyecto. Eduard Fernández ha comentado que «me entendí muy bien con ella desde el principio, en parte porque acepta muy bien las propuestas de los demás pero tiene muy claro lo que quiere, es un valor fundamental. Me encanta». La actriz francesa Philipine LeRoy-Beaulieu ha señalado que «cuando leí el guión me di cuenta rápidamente de que era algo distinto a lo que me había llegado en muchos años. Y cuando conocí a Mar me fascinó su sutileza, su seguridad».

presentacion-tres-dias-con-la-familia-1.jpg

Con un tono jocoso, Ramon Fontserè ha recalcado que «al leer el texto por primera vez no entendí nada, pero me gustó el hecho de que Mar quisiera ensayar, porque me gusta tener una cierta disciplina a la hora de crear mis personajes. El teatro es muy distinto al cine en tiempos y tonos, pero afortunadamente aquí contamos con una directora de actores muy buena. No parece inexperta en absoluto, lo digo con total sinceridad». Por su parte, Nausicaa Bonnín también ha agradecido los ensayos, «porque es mi primera película, y los necesitaba para encontrar el tono, sobre todo rodeada de nombres como los que están aquí esta mañana». Por último, Francesc Orella se ha mostrado totalmente de acuerdo con sus compañeros a la hora de alabar a la cineasta, añadiendo que «es su mirada la que te convence, lo diáfano que ve todo lo que quiere hacer y decir. Además, me atrae mucho la idea de poner el dedo en la llaga de las relaciones familiares, es algo que me fascina, ha sido un proceso muy honesto». Sobre esta temática concreta, Coll ha recalcado que «lógicamente se han filtrado cosas de mi propio entorno, es una cuestión que conozco, pero no es biográfico. Aunque es indudable que todos tenemos familia y todos vemos algo nuestro aquí. Y creo que el modelo familiar está cambiando, las generaciones pasadas se basaban más en el respeto, y ahora todo gira más en torno al cariño, en mi opinión».

presentacion-tres-dias-con-la-familia-2.jpg

“Tres días con la familia” está rodada en catalán, francés y castellano, algo que no debería ser un problema de cara a su funcionamiento en taquilla. «No creo que haya ningún conflicto en torno a esta cuestión, lo que importa es el contenido ─ha opinado la realizadora─. Además, refleja la situación lingüística del lugar donde se desarrolla la historia, lo hace más real». Sin embargo, existe una versión doblada, algo que se ha preparado «con mucho cuidado, y con mucho cariño. Nos llevó tres semanas, cuando lo habitual es que ocupe una. Pero para mí el sistema de doblaje que tenemos en España es una lástima, el circuito de versión original es muy reducido. Se pierde calidad, autenticidad, autoría, todo». Pero es una de las características de nuestras salas, ya de por sí mermadas en asistencia: «no sé qué pensar sobre esta situación, ni sobre nuestra industria ─ha expuesto Coll─. Supongo que la solución es hacer buenas películas, pero se hacen y la situación no mejora… ¿Más promoción? Ni idea, la verdad». Eduard Fernández se ha expresado a este respecto con total claridad, al afirmar que «hay que dejar atrás viejos conceptos impulsados por algunos, como eso de que hay que enorgullecerse de no ver cine español. Hay que ver buenas películas. Punto».

presentacion-tres-dias-con-la-familia-3.jpg

Francesc Orella ha rematado el asunto: «es una cuestión de educación y de protección de nuestra cultura. Nuestras propuestas son mejores que antes, lo que demuestra que si no se responde es por un tema educativo». Sea como fuere, retomando la premisa central de la cinta, es indudable que está muy de moda últimamente, como demuestran títulos como “Tetro”, “LOL (Laughing out loud)®” o “El primer día del resto de tu vida”. Mar Coll ha expuesto que «la verdad es que este último año me he fijado y es cierto que es algo recurrente. Nosotros hemos puesto la vista en una familia catalana, y la trama está repleta de características muy locales, en la forma de saludarse, de vestir incluso, en el discurso mismo. Es la burguesía catalana, es inevitable, pero la burguesía se comporta de manera similar en cualquier parte, es algo espontáneo». Fontserè ha sostenido que «lo llevan en la sangre, de manera natural. Pero tiene un lado positivo, porque en ellos encontramos el origen de una generación de artistas, de creadores que han aportado mucho a Cataluña». En cines a partir de este viernes, 26 de junio.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

presentacion-tres-dias-con-la-familia-4.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-5.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-6.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-7.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-8.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-9.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-10.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-11.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-12.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-13.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-14.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-15.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-16.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-17.jpg

presentacion-tres-dias-con-la-familia-18.jpg

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Eduard Fernández, Francesc Orella, Ramon Fontserè, Mar Coll, Nausicaa Bonnín y Philipine LeRoy-Beaulieu, esta mañana en Madrid. En el resto, momentos del photocall y la rueda de prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.