Marcos Jorge demuestra que tiene “Estómago”

Escrito por el 17.12.08 a las 21:30
Archivado en: Adaptaciones, Cine europeo, Cine latinoamericano, Comedia, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Apuramos los últimos días del año, en los que el ritmo de presentaciones parece no cesar. Esta mañana hemos conocido a Marcos Jorge, director de la exitosísima “Estómago”, título con el que se llevó en la última Seminci la Espiga de Oro a la Mejor Película, así como los premios al Mejor Actor, al Mejor Director Novel y el Premio del Jurado Joven. Tras manifestar lo complicado que le resultaba presentar su film a un público nuevo, ha explicado el origen de este proyecto: «la génesis está en un relato de Lusa Silvestre acerca de una persona que cocina en la cárcel. Cuando recibí el texto, inmediatamente nos pusimos manos a la obra, porque me fascinó el tema del poder de lo culinario». Lo cierto es que la gastronomía es una de las obsesiones del realizador, «y un director ha de reflejar estas cosas en su trabajo. Otro de mis temas favoritos es la cosmología, a la que espero dedicar en breve un film; de hecho, estaba embarcado en un proyecto sobre esta cuestión cuando Lusa me pasó su cuento. Además, me encanta el hecho de que se centra en la baja culinaria, no en las delicatessen. Y es la primera cinta que habla sobre la gastronomía en Brasil».

estomago-foto-1.jpg

Sorprende la elaboración y planificación de la película, máxime para tratarse de una ópera prima. «Todo está muy pensado, casi al detalle ─ha comentado el cineasta─. Creo que plasmo mucho de mi experiencia italiana, donde viví diez años y estudié cine. Lo hemos dispuesto todo con mucha atención, con la idea de trasladar al espectador las experiencias que viven los protagonistas». Y por supuesto, hay una parte importante de reflejo del orden social del país carioca: «es evidente, pero no pretendemos aportar un enfoque paternalista, sino demostrar la capacidad del individuo para liberar sus cadenas mediante su talento». Es, en definitiva, una «diatriba no ingenua, como ha logrado captar la crítica española, algo que me halaga y me satisface enormemente». Algo que ha sorprendido a Marcos Jorge es la recepción que ha tenido la propuesta en Brasil, donde se ha convertido en la cuarta película más vista este año, además de hacerse con cuatro galardones en el Festival de Río de Janeiro, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Actor.

estomago-foto-2.jpg

Pero “Estómago” va a dar mucho más que hablar. Ha triunfado en Bélgica y Holanda, además de pasar por los festivales de Roma y Berlín con gran aceptación; de hecho, en la Berlinale Jorge quedó impresionado por la reacción del público, «que estuvo riéndose durante todo el metraje, es muy peculiar cómo cada sociedad aprecia ciertas cosas de manera diferente a otras». Como no podía ser de otro modo, los americanos tienen pensada una versión, que tomará la forma de dos episodios de televisión, aunque más peculiar es el caso griego, donde ya se está preparando un remake. Incluso Taiwán se ha rendido a los encantos de esta historia deliciosa, lo que no deja de llamar la atención dada la escasa distribución del cine brasileño: «parece que los únicos filmes que viajan más allá de mi país son aquellos excesivamente localistas, centrados en el fútbol, la violencia o las favelas. La repercusión internacional que estamos logrando ha sido toda una sorpresa, máxime porque muchos medios no saben cómo catalogar la obra, como una comedia o un drama. Me encanta la mixtura de géneros, es lo que he buscado, porque creo que se ha perdido en cierto modo esa comedia ligera que sabe hablar de cosas importantes divirtiendo».

estomago-foto-3.jpg

En cuanto a las influencias del realizador, son abundantes, por supuesto. «De Marco Ferreri he tomado la visceralidad de “La gran comilona”, por ejemplo. Las películas gastronómicas siempre tienen títulos bonitos, como “El festín de Babette” o “Como agua para chocolate”. No quería que en nuestro caso fuese así; de hecho, busco un poco la “indigestión” del espectador, que acabe incluso saturado ante la presencia de tanta comida y tanto plato, invitando a reflexionar sobre los peligros del exceso». Otros referentes encontramos en «Sergio Leone, Fellini o Buñuel, en lo que respecta a dibujar las relaciones entre los personajes. Incluso la música está muy marcada por maestros como Nino Rota o Ennio Morricone». Y a pesar de que se anuncia “Estómago” como una historia de poder, sexo y gastronomía, el aspecto carnal no es tan relevante y explícito como puede parecer. «Bueno, esto es un poco por un pudor personal ─ha confesado─. En Brasil se desarrolló durante los años 60 y 70 una especie de subgénero llamado “porno chanchada”, grosero y lleno de palabrotas. Los cineastas de mi generación estamos influenciados por este hecho, es como un pecado». ¿Se ha despertado vuestro apetito? A partir de este viernes podréis saciarlo en los cines de toda España.

En las imágenes: El director Marcos Jorge, esta mañana en Madrid © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 3:09 - 19.12.08

“Estómago”…

Título original: Estômago. Dirección: Marcos Jorge. Países: Brasil e Italia. Año: 2007. Duración: 112 min. Género: Drama. Interpretación: João Miguel (Raimundo Nonato), Fabiula Nascimiento (Íria), Carlo Briani (Giovanni), Babu Santana (Buji…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.