Mark Strong, Lord Blackwood en “Sherlock Holmes”: «Soy un actor de personajes, me encantan los papeles secundarios interesantes»

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCómo se hizoRueda de prensa
PhotocallEntrevistasPreviaCríticasNoticiasComentarios

En la recién estrenada “Sherlock Holmes”, Mark Strong da vida al villano Lord Blackwood. Un papel secundario pero jugoso, de los que disfruta interpretando este auténtico robaplanos forjado en las tablas de la Royal Shakespeare Company, que desde hace dos décadas lleva construyéndose un nombre como actor destinado a engrandecer las producciones en las que participa.

Entrevista Mark Strong 1

Y es que desde 2005, año de su primera colaboración con Guy Ritchie en “Revólver”, Strong no ha dejado de acumular trabajos; de hecho, se ha convertido en uno de los actores más reclamados para este 2010 que ahora comienza, un año en el que paseará su elegancia por “Robin Hood”, “Kick-Ass”, “The guard”, “John Carter of Mars”, “The Eagle of the Ninth” y “The way back”.

¿Qué tal la experiencia de interpretar a un malvado tan oscuro como Lord Blackwood?
Ha sido maravilloso, porque el personaje no existe en las novelas, así que podíamos hacerle tan malvado como quisiéramos. He interpretado a villanos en otras ocasiones, pero creo que Blackwood es de los peores, si no el peor.

¿Te gustan las novelas de Conan Doyle?
Soy inglés, así que desde la escuela creces con su obra, lo llevamos prácticamente en nuestro ADN, es lectura obligatoria. Me gusta mucho “El perro de los Baskerville”.

¿Qué te parece la visión de Guy Ritchie?
Me encanta su perspectiva de Sherlock Holmes. Conozco bien a Guy y su trabajo, admiro su estilo, y creo que es muy inteligente, ha tenido un toque de genio en la transformación de un personaje tradicional en un icono adaptado a nuestro tiempo. Todos conocemos al Sherlock clásico, cómo viste, cómo se expresa, cómo trabaja. Hacer algo fresco y nuevo es mucho más interesante, desde luego. Además, la pipa, la lupa, el sombrero, todo son aportaciones cinematográficas; pero sus conocimientos pugilísticos y de artes marciales, por ejemplo, están en las novelas originales.

Y su adicción a las drogas…
Sí, por supuesto, aunque se ha preferido no utilizar ese aspecto de él. Me resulta muy interesante la enorme preocupación existente en torno a la fidelidad respecto de la figura de Sherlock Holmes, cuando hay muchos elementos creados en su figura que han sido inventados en versiones anteriores.

¿Cómo ha sido trabajar en una producción tan gigantesca como esta?
La verdad es que toda esta grandeza de las súper producciones es algo que sólo aprecias detrás de las cámaras. Cuando llegas al set para rodar y te colocas delante del objetivo, no hay diferencia entre una película de un millón de dólares y una de cien. Hay más extras, vestuarios y decorados están muy cuidados, ruedas en edificios construidos para determinadas escenas… pero básicamente tu trabajo se limita a lo mismo, en esencia no cambia nada.

Entrevista Mark Strong 2

Te has formado como actor en la Royal Shakespeare Company, cuidas mucho la dicción y tu disposición física. Y en este caso, Robert Downey Jr. es tu opuesto. ¿Qué tal el trabajo en las escenas que habéis compartido?
Ha sido muy curioso. El personaje de Blackwood demanda una carga de teatralidad muy importante, y en ese sentido mi formación en los escenarios me ha ayudado muchísimo. Pero Sherlock necesita otro enfoque, necesita que la gente conecte con él, que se enamore de él. Robert y yo hemos trabajado de maneras totalmente diferentes, porque en el cine has de ser el personaje, mientras que en teatro has de representarlo. Creo que los actores americanos son muy brillantes a la hora de aportar ese tipo de carisma y encanto de cara al público en sus papeles, de convertirse en sus personajes. Hay ocasiones en las que para trabajar en una película tienes que olvidar lo que has aprendido en el teatro, incluso.

Tres películas con Ritchie, dos con Ridley Scott, dos con Matthew Vaughn… ¿quién busca a quién?
Bueno, primero les busco yo a ellos… ¡y luego ellos a mí!

Llevas dos décadas actuando, pero desde 2006 tu carrera cinematográfica se ha acelerado enormemente. ¿Cómo te ves ahora mismo dentro de la industria?
La verdad es que no he buscado el camino que me ha llevado hasta aquí. Hay agentes que te dicen “tienes que hacer este trabajo, y luego este, y luego este…”. Yo me limito a escoger lo más interesante de lo que me ofrecen, los guiones que me resultan más atractivos. Pero es cierto que en los últimos años me han llegado oportunidades magníficas. No me preocupa lo grande o pequeño que sea cada papel, lo que me importa mucho es el director, eso sí; me considero afortunado porque en los últimos años he podido trabajar con Guy o Ridley, pero también con Danny Boyle, Peter Weir o Kevin Macdonald. Ahora mismo veo que mi carrera me ha permitido colaborar con los mejores, y para mí es muy satisfactorio, me encanta.

Y estuviste a punto de trabajar con Joel y Ethan Coen en “No es país para viejos”.
Sí, la cosa estaba entre Javier Bardem y yo para el papel de Chigurh, y le eligieron a él. Me habría encantado trabajar en esa película, al margen de los grandes resultados que obtuvo luego. Me encantan los hermanos Coen.

¿Has retomado contacto con ellos?
Sí, estuve con Joel en la premiére de “Sherlock Holmes” en Nueva York. E hice las pruebas para “Un tipo serio”. Estoy seguro de que trabajaremos juntos en el futuro, la conexión está ahí, a la espera de producirse.

Entrevista Mark Strong 3

Sobre los escenarios te ha dirigido gente del cine como Kevin Spacey, Sam Mendes o David Mamet. ¿Sientes grandes diferencias entre un campo artístico y el otro?
He hecho muchísima televisión y muchísimo teatro. Pero como bien señalabas antes, en los últimos años me he volcado enormemente en el campo cinematográfico. Me encanta su dimensión, la disciplina de preparar cada secuencia antes de rodar, me encanta la verdad que destila estar delante de una cámara. Pero volveré al teatro, algún día. No inmediatamente, porque filmar cine es agotador, y estoy en un momento muy activo, quizá cuando todo se calme un poco. Mi corazón está sobre el escenario, de eso no tengo ninguna duda.

La visión que tiene el espectador de ti ahora mismo es la de un actor de reparto que aporta calidad a las producciones en las que participa. ¿Te gusta esa percepción, o estás esperando ya ser el protagonista absoluto?
La verdad es que estoy muy contento donde estoy. Soy un actor de personajes, me encanta interpretar papeles interesantes; a menudo, cuando leo guiones que me llegan, la parte que me proponen es secundaria, muy atractiva. Y me apasiona, no tengo deseos de hacerme con papeles protagonistas.

Ofertas no te habrán faltado.
He encabezado repartos en teatro durante mucho tiempo. Ahora mismo me gusta tener al espectador expectante. El jordano de “Red de mentiras”, Lord Blackwood, un jefe mafioso en “Kick-Ass”… cuando estás al frente del reparto, sencillamente eres tú con un traje distinto, pero yo tengo la oportunidad de ser personas distintas.

Y este 2010 tienes “The way back”, “Robin Hood”, “Kick-Ass”, “John Carter of Mars”, “The guard” y “The Eagle of the Ninth”…
Es fantástico. Trabajar en “The way back” con Peter Weir, uno de los grandes, y colaborar con Kevin Macdonald, es fabuloso, no podría estar más satisfecho de lo que me depara este año. “Kick-Ass” tiene un guión increíble, la gente se va a sorprender muchísimo. Y dirige Matthew Vaughn, un buen amigo. En “The guard” tengo un papel muy pequeño, hay gente a la que incluso le ha sorprendido que lo aceptara, pero no me importa en absoluto. Es un personaje muy interesante, y el director, John Michael McDonagh, es un desconocido, un cineasta novel, lo que me atrae mucho. “Robin Hood”, “Sherlock Holmes” me aportan enormemente, pero “The guard” me da una gran oportunidad de formar parte de un proyecto pequeño igualmente atractivo.

Y cuando McDonagh sea famoso, te buscará de nuevo.
¡Exacto! Eso espero, te aseguro que el guión es muy interesante, es una propuesta que tiene muy, muy buena pinta.

En las imágenes: En la primera, Mark Strong, en la premiére de “Sherlock Holmes” en Madrid. En la segunda, junto a sus compañeros: de izquierda a derecha, Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams y el director Guy Ritchie © 2010 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados. En la última, detalle de un cartel de la película, caracterizado como Lord Blackwood © 2009 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures y Wigram Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.