Mark Wahlberg (“Contraband”): «No hay nada que no haría por mi familia»

Escrito por el 01.03.12 a las 11:43
Archivado en: Cine europeo, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Remakes, Thriller

El 16 de marzo se estrena en nuestro país “Contraband” (ver tráiler), remake USA de la película islandesa “Reykjavik-Rotterdam” dirigida por el protagonista y productor de aquélla, Baltasar Kormákur.

Para promocionar la película, el productor y actor principal de la adaptación, Mark Wahlberg, ha pasado por nuestro país. Viendo la agenda que tiene planeada, es un lujo que podamos hablar con él. Porque parece que no para demasiado…

¿Qué te gustó de la película original islandesa para embarcarte en la adaptación?
Nunca llegó a estrenarse en cines en los Estados Unidos, pero conseguí verla y me encantó. Tenía acción pero también era inteligente, era una gran historia en la que los personajes eran realmente más importantes que la acción en sí. Me atrajo desde el primer momento.

A un cierto nivel te identificas con tu personaje.
Bueno, sí, ya sabrás que de joven estuve un poco en el otro lado de la ley, pasé un tiempo en la cárcel, y ahora soy padre de familia, tengo esposa e hijos… así que sí, desde luego.

Y a lo largo de tu carrera has interpretado muchos papeles de este tipo, americano de familia de clase media, de barrio, con amistades fuertes… ¿lo buscas intencionadamente porque es donde te sientes más cómodo?
Pues la verdad, no lo sé. Tienes razón, lo he hecho muchas veces, pero lo que busco son historias interesantes. Me gustan los personajes vulnerables que tienen que forzar la máquina; de chaval pasé tanto tiempo intentando parecer un tipo duro, que puede que ahora me salga solo.

¿Hasta dónde llegarías para defender a tu familia?
No hay nada que no haría por mi familia. Espero no tener que llegar a ningún extremo, claro.

Tengo una pregunta que me gustaría hacerle a Baltasar Kormákur, pero ya que te tengo aquí, aprovecho, por si lo has hablado con él. ¿Qué tiene esta historia para que el productor y protagonista de la película original se interese tanto en dirigir la adaptación?
Bueno, creo que le habría gustado dirigir la original. Y cuando tuvo la posibilidad de dirigir la versión que hemos hecho, no ha dejado pasar la oportunidad. Lo que sí te puedo garantizar es que desde el primer momento en que nos sentamos a hablar, él tenía clarísimo que podía hacer un buen trabajo. Y así ha sido. Tiene una sensibilidad europea muy marcada, que podía aportar un enfoque más sucio y realista a la historia. Además, siempre ha manejado presupuestos pequeños, así que estaba encantado.

En “Reykjavik-Rotterdam”, el protagonista hacía lo que hacía porque se quedaba en paro; en “Contraband”, por un lío de su cuñado. ¿A qué responde el cambio?
Queríamos subir un poco la tensión en ese sentido, por eso metimos a los gángsters que van a ir a por su cuñado, sí, pero luego a por él y su familia. Nos pareció más atractivo. Total, si te quedas sin trabajo, puedes conseguir otro, ¿no?

Bueno, en Europa eso no funciona así ahora mismo…
Lo sé, lo sé. Bromeaba, no quería trivializar la cuestión.

Acabas de rodar “Ted”, un cambio a la comedia muy marcado. ¿Qué tal ha ido?
Me he sentido muy cómodo, la verdad, porque la historia me encantó, el guion estaba maravillosamente escrito. Además, he tenido seis meses entre “Contraband” y “Ted”, he podido recuperarme perfectamente. Ha sido muy, muy divertido. Ahora vuelvo a otra comedia, el 1 de abril empiezo a rodar una, pero de un tono muy negro.

Vaya, menuda agenda llevas.
Ya lo creo. Y el 15 de junio vuelvo a la acción, trabajo con Denzel Washington. Y cuando terminemos, en septiembre me pondré a las órdenes de Peter Berg en “Lone survivor”… No es habitual para mí, me gusta tener tiempo para descansar y prepararme, trabajar con el guion, ensayar… pero bueno, es lo que ha tocado ahora.

La de Washington en “2 guns”, supongo. También la dirige Kormákur, así que imagino que habéis desarrollado una gran relación personal en este rodaje.
Desde luego, es un gran tipo. Y tiene un talento inmenso, además. Como ha sido actor trabaja muy bien con los actores, es muy fácil trabajar con él. Tiene todo, calidad profesional y humana. Si pudiese hacer todas mis próximas películas con él, lo haría.

¿Qué ha pasado con la adaptación del videojuego “Uncharted”? Se habló mucho de aquello, y ya nadie dice nada…
Sí, mucho, es verdad. El estudio contrató a un guionista, pero el resultado fue tan malo que no les convenció nada. Han contratado a otra persona, y hemos vuelto a hablar del tema, pero no te puedo avanzar nada, ya veremos.

¿Qué te aporta la labor como productor que llevas desarrollando unos años?
Me gusta participar en todos los aspectos del rodaje de una película, y además ser productor me permite tener un cierto control creativo. Pero lo que es realmente importante es que me permite pasar más tiempo en casa. Me trasladé a Los Angeles porque pensé que iba a pasar allí mucho tiempo trabajando, pero luego resulta que casi no voy a la ciudad. Y ser productor me permite tener la oficina en casa.

En este caso concreto, ¿has participado en el guion de algún modo? O en la elección del estupendo reparto de la película.
Gracias por eso, estoy muy contento con el reparto. Me involucré en este proyecto desde el momento en que vi “Reykjavik-Rotterdam”. Compramos los derechos y contratamos a Aaron Guzikowski para que escribiera el guion. Y a la hora del reparto, quería que Baltasar conociera a Sheila Jaffe, que se ha encargado del casting en un montón de películas mías y en las series de televisión que produzco. Tengo mucha fe en ella. Se llevaron muy bien desde el principio, así que nos sentamos y empezamos a elegir. El reparto me parece casi lo más importante a la hora de preparar una película.

Has triunfado en la pequeña pantalla, produciendo “El séquito” o “Boardwalk Empire”. ¿Cómo ves el momento que está viviendo la ficción televisiva?
Es increíble, la verdad. La calidad del drama en televisión a todos los niveles es brutal. Espero que, con un poco de suerte, también influya a los productores de Hollywood y el nivel de las películas siga creciendo.

Una cuestión más anecdótica. En Internet circuló el rumor de que conocías los ganadores de los Oscar®.
Vaya, nunca dejaré de arrepentirme de eso. Fue una broma, sólo dije que era un poco evidente quién se llevaría los premios. Nadie esperaba ninguna sorpresa. Bromeé sobre el tema y dije que lo sabía de primera mano, de una fuente en Price Waterhouse. Pero Price Waterhouse tiene más seguridad que el FBI y la CIA unidos, así que ya ves tú. Nadie sabe nada hasta que se abren los sobres. Fue una broma, pero no haré más bromas, nunca más.


En las imágenes: En la primera y la segunda, el actor Mark Wahlberg durante la presentación de “Contraband” en Madrid © 2012 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. En el resto, momentos del rodaje de la película © 2012 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Eduardo Martínez - 14:19 - 24.03.12

Mark Wahlberg es un crack que todo lo que toca lo convierte en oro!!!



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.