Marlene Dermer, Edward James Olmos y Robert M. Young acercan a Madrid el Festival de Cine Latino de Los Ángeles

La Casa de América madrileña se está consolidando como un espacio estupendo para acoger las más diversas actividades relacionadas con el séptimo arte. Su último y más notorio esfuerzo ha sido acercar al público español, hasta el próximo día 7 de marzo, el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, motivo por el que esta mañana hemos acudido a la rueda de prensa concedida por la directora del certamen, Marlene Dermer, que se ha acompañado ni más de ni menos que de dos leyendas, Edward James Olmos y Robert M. Young, que se han mostrado simpáticos y atentos con unos asistentes entre los que se encontraban numerosos periodistas latinoamericanos que han querido saber de primera mano si opinaban que la comunidad latina ha mejorado su situación en los últimos tiempos. En palabras de Olmos, «ha habido muchísimos cambios, desde luego. Cuando realizamos “Walkout” (film de 2006 sobre las movilizaciones estudiantiles del este de Los Ángeles en 1968) dimos voz por primera vez a aquellos que no la tenían, y tras el estreno más de cincuenta mil personas salieron a la calle para hacer saber a las autoridades que existían, que estaban allí y que no los iban a callar. Desde entonces —ha confesado— me alegro de ver que las cosas han cambiado, pero no lo que debieran. La discriminación es aún peor que entonces, porque antes se tenía el miedo del desconocimiento, ahora no, simplemente es rechazo. Es mucho más malévolo».

young-dermer-olmos-2.jpg

Sobre las raíces de su trabajo al margen de las majors, ambos realizadores, considerados iconos del cine independiente, han coincidido en que éstas se encuentran en la idea inquebrantable de hacer lo que realmente les gusta, expresarse a través de su obra sin preocuparse por el beneficio más material o económico. El veterano Robert M. Young, en plena forma creativa a sus 83 años, se ha declarado «un romántico, siempre he querido vivir mi vida dentro de las historias que retrato, no desde el exterior. Me gusta implicarme con la gente, aprender de ella. También he de confesar que nunca he trabajado en una gran compañía porque me sentiría atrapado, puede que porque me da miedo la autoridad…». La oportunidad era ideal para saber si nuestro país sería escenario de alguno de sus proyectos; en este sentido, Olmos se ha mostrado satisfecho con la cuestión, ya que «hemos tratado muchas veces de venir aquí y coproducir algún proyecto con España. Lo estamos consiguiendo ahora, tenemos proyectos también con México, Puerto Rico y Estados Unidos. Nos vamos a ver a menudo a partir de este momento». Marlene Dermer ha apostillado que «además, hemos pensado en convertir a España en colaboradora habitual del Festival. No tratamos de crear un gueto, queremos celebrar la creación de los latinos en todo el mundo, independientemente de temáticas. Celebramos nuestros artistas, nuestros colores, nuestra diversidad. Me considero una guerrera de mi cultura».

No son pocos quienes opinan que la cada vez mayor presencia hispana en Estados Unidos —la población latina ronda ya los cincuenta millones de personas— puede traducirse en una corriente cinematográfica en territorio yanqui. Dermer no cree que sea así, «porque en realidad no se hace tanto cine. Evoluciona por temporadas, no hay constancia. Lo que es evidente es que la maquinaria de Hollywood ve un mercado potencial gigantesco, aunque no siempre lo trata bien». En este punto, Olmos ha querido recalcar la creciente importancia de todo lo latino en territorio yanqui. «Nos tienen miedo, de verdad. El crecimiento de población hispana es del setenta por ciento anual, somos muchos y vamos a ser muchos más. Es difícil, porque cada vez que avanzamos tratan de ponernos freno. Antes teníamos setecientas salas dedicadas a cine en español; ahora, tan sólo hay veintitrés». De su tono se ha deducido que a lo largo de su carrera se ha visto condicionado por su origen, a lo que ha contestado con una gran sonrisa: «¡Por supuesto! He estado sometido a todos y cada uno de los estereotipos existentes. Allí eso se hace mucho. Aquí convivís con gente de todo el mundo, allí es todo lo contrario, tienen miedo y discriminan sin motivo. Yo renuncié a los laureles comerciales a gran escala por mantener mi integridad».

young-dermer-olmos.jpg

De hecho, el triunfo de todo lo iberoamericano se siente como un éxito general, sin distinción. Esto ha quedado patente a la hora de ser cuestionados sobre el reciente éxito de actores españoles en el mercado USA. Tanto Dermer como Olmos han subrayado que «no importa de donde vengan, todos nos sentimos orgullosos de lo que ha conseguido Javier Bardem, por ejemplo, y de su dedicatoria en español a su madre y su país. Es un triunfo de todos». Young ha intervenido en este momento para aclarar que «no soy chicano ni hispano, como es evidente, sólo me considero un tipo ordinario que ha tenido la increíble suerte de poder compartir mi vida y mi trabajo con alguien con tanto talento y sensibilidad como este señor que ha sido mi compañero durante tantos años y proyectos. Quería puntualizarlo porque no puedo opinar sobre el movimiento latino…». Ha sido un buen apunte, porque acto seguido los responsables de esta convocatoria han instado a los presentes a ir finalizando sus intervenciones. «Podríamos estar aquí hablando durante horas», han afirmado los tres al unísono. Y una vez más, Young ha rematado: «Es normal, hay mucho que decir. Nuestras carreras están empezando, ¿no, Eddie?».

En las imágenes: De izquierda a derecha, Robert M. Young, Marlene Dermer y Edward James Olmos, durante el photocall y la rueda de prensa – Copyright © 2008 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.