Max Lemcke nos invita a un “Casual day”

Escrito por el 06.05.08 a las 20:20
Archivado en: Cine español, Comedia, Presentaciones

Esta mañana se ha presentado en Madrid “Casual day”, película que llega este viernes a nuestras pantallas y que ha sido dirigida por Max Lemcke, realizador que ha comparecido ante la prensa con buena parte de su reparto: Alberto San Juan, Luis Tosar, Arturo Vallscon quien ya habíamos coincidido no hace mucho─, Javier Ríos, Juan Diego, Estíbaliz Gabilondo, Secun de la Rosa y Malena Alterio. Ante los muchos medios asistentes, el cineasta ha comentado que no pretendía caricaturizar la realidad: «el guión viene firmado por Pablo y Daniel Remón, con los que llevo colaborando desde hace mucho tiempo. Hay cosas sacadas de la vida real, ideas tomadas de conversaciones escuchadas en bares… y hay, por supuesto, una labor de documentación sobre estas nuevas prácticas que tienen lugar en empresas españolas. A pesar de que todo está bañado de un humor ácido y cáustico, hemos intentado retratar la realidad». Juan Diego, simpático e hiperactivo durante toda la rueda, ha preferido hablar de «arquetipos, más que caricaturas. Son papeles muy reconocibles en cualquier gran compañía». Pero el mundo laboral no sale muy bien parado, a decir verdad. «Bueno, en el trabajo pasamos buena parte de nuestra vida ─ha explicado Lemcke─. La idea era reflejar las tensiones que se producen en ese entorno; pero en el fondo ha sido un pretexto para narrar el patetismo de muchas de nuestras relaciones cotidianas con los más cercanos, en ocasiones grandes desconocidos». De todo ello deriva, inevitablemente, «un desenlace un tanto amargo, que invita a la reflexión».

photocall-casual-day.jpg

El veterano Juan Diego ha centrado buena parte del interés de los asistentes, que han querido saber dónde ha buscado la inspiración para interpretar al desalmado José Antonio, el jefe de la empresa: «los guionistas me hablaron de alguien para quien había trabajado su padre tiempo atrás. A pesar de que este tipo no es en absoluto recomendable, he disfrutado enormemente con el papel, con esa sensación de poder. Os recomiendo fervorosamente que os sirváis del poder como ejercicio, es increíble». Lemcke había dirigido con anterioridad una película independiente y casi desconocida, “Mundo fantástico”, por lo que este trabajo puede considerarse, si no una ópera prima, una puesta de largo en toda regla. «Estaba muerto de miedo, la verdad. Pero con estos actores y semejante libreto todo ha sido más sencillo. Un placer, y un gran instrumento de aprendizaje». Ahora bien, ¿qué tienen en común sus dos largometrajes? «Retratan un poco lo que se encuentra detrás del espejo, lo que no se aprecia a simple vista. Es posible que ambos se toquen un poco en los extremos». Sobre la opinión que pueda despertar “Casual day” en el propio mundo que muestra, Juan Diego ha comentado que «gente de la distribuidora ya la ha visto, y curiosamente les ha encantado. Lo supimos en los pases previos, e incluso me lo dijeron personalmente algunos de ellos en el Festival de Tánger».

rueda-de-prensa-casual-day.jpg

Javier Ríos, que se mete en la piel de Ruy, novio de la hija de su jefe y por ello acomodaticio y patéticamente servicial, no está en absoluto de acuerdo con la forma de ser de su personaje. Así, ha confesado que «intento no juzgarle, es mi trabajo, pero es un capullo integral. No le aguantaría ni cinco minutos», palabras fervorosas que Lemcke ha matizado explicando que «hablamos mucho de este tema, porque Javier quería darle otra orientación, hacerle más libre, sacarle de ahí y llevarlo a otro sitio. Pero es como es, el guión refleja a la perfección su talante y motivaciones». Juan Diego ha intervenido nuevamente para expresar que «es una metáfora terrible sobre nuestra sociedad, sobre cómo se desperdicia una edad hecha para la rebeldía. El sentido de la propiedad privada ha hecho que la nuestra sea una sociedad de cobardes». Dentro del voraz micromundo empresarial, Alberto San Juan representa la cara amable a través de su rol de psicólogo. «Creo que es una de las estrategias actuales, sobre todo en compañías que tienen en su plantilla a gente joven; mi función es la de poner el toque afable y familiar, el generador del tan manido “buen rollo” que busca que la explotación laboral sea más llevadera». Por último, y dentro de este ambiente de arquetipos y seres encorsetados, el propio cineasta ha cerrado la charla aclarando que, para dirigir filmes, hay que ser «buena gente ─comentario que ha generado carcajadas generalizadas de sus compañeros─. En serio, un director es sencillamente una persona que mira y tiene unas ideas más o menos claras de lo que quiere contar. Pero para poder hacerlo tiene que escuchar a quienes trabajan con él, si no es imposible. Creo sinceramente que es así. Y todos los directores que conozco son buena gente». 

En las imágenes: Arriba de izquierda a derecha, Alberto San Juan, Estíbaliz Gabilondo, Malena Alterio, Javier Ríos, Luis Tosar, Max Lemcke, Juan Diego, Secun de la Rosa y Arturo Valls, en un momento del photocall. Abajo, Juan Diego, Max Lemcke y Alberto San Juan, durante la rueda de prensa – Copyright © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - karina - 2:39 - 12.02.09

hola me llamo karina lemcke quisiera saber si somos parientes ya que no es un apellido comun yo soy de argentina



3 - ulrica martinez - 17:51 - 19.05.08

Me ha gustado mucho la película. Realmente vale la pena. Los actores están muy bien. Y es muy original. No tiene nada que ver con Smoking es otro tipo de cine. Pero igual de bueno. La recomiendo..



2 - labutaca.net » Estrenos de cine - 10:11 - 10.05.08

“Casual day”…

Dirección: Max Lemcke. País: España. Año: 2007. Duración: 95 min. Género: Comedia. Interpretación: Juan Diego (José Antonio), Javier Ríos (Ruy), Luis Tosar (Cholo), Estíbaliz Gabilondo (Marta), Arturo Valls (Morales), Alberto San Juan (psicó…



1 - labutaca.net » Noticias de cine - 21:15 - 07.05.08

Enrique San Francisco, Álex Angulo y Carlos Sobera presentan “La crisis carnívora” junto a Pedro Rivero (director y guionista) y Pancho Casal (productor)…

El cine nacional sigue en buena forma, al menos en lo que a presentaciones se refiere. Porque si ayer conocimos al equipo de “Casual day”, hoy hemos acudido a charlar con los responsables de “La crisis carnívora”, título que llega a nuestras…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.