Michael J. Bassett, director de “Solomon Kane”: «La película no está basada en ningún relato en particular»

Escrito por el 30.12.09 a las 18:12
Archivado en: Entrevistas

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPhotocallEntrevistasPrevia
CríticasNoticiasComentarios
 

En el transcurso del pasado Festival de Sitges tuvimos la ocasión de hablar con Michael J. Bassett, presente en el certamen para presentar su último trabajo: “Solomon Kane” adapta uno de los personajes de Robert E. Howard, el también autor de Conan el Bárbaro. La película, que llega a nuestros cines este mismo viernes, está protagonizada por James Purefoy y es la tercera en la filmografía de su director, tras “Deathwatch” (2002) y “Wilderness” (2006).

Michael J. Bassett

Jordi Revert: Adaptando el universo de Robert E. Howard, ¿qué fue lo más difícil?
Michael J. Bassett: Lo más difícil de adaptar a Robert E. Howard fue satisfacer mis ideas como cineasta a la vez que mantenerme fiel a la fuente, que los seguidores del escritor reconocieran en la película una historia suya. Me encanta Howard, así que era un desafío, sobre todo porque creamos una historia original. “Solomon Kane” no está basada en ningún relato en particular. La explicación de por qué el personaje es como es, sus orígenes, no está en las historias de Howard. Así que cuando hicimos la película, contamos por qué es como es, tan obstinado, por qué va por ahí matando a los tipos malos. Tiene una determinación absoluta en hacer lo que considera correcto, y eso le hace un personaje muy interesante.

La película es muy poderosa visualmente, tiene mucha textura, en ocasiones es casi plástica, ¿cómo trabajaron la estética?
Empecé involucrándome en el proyecto como guionista. Había hecho dos películas, “Deathwatch” y “Wilderness”, y cuando me dijeron si quería escribir “Solomon Kane”  les dije que me encantaría. Me gusta el fantástico, y tenía la visión de cómo quería que fuera la película. Para mí este era un proyecto más grande que los anteriores, una gran producción del cine europeo, y era particularmente importante el aspecto que tuviera. Así que lo hablé con el productor y a partir de ahí trabajé haciendo storyboards de toda la película, el guión entero. Cogí todo el storyboard, lo metí en el ordenador y lo animé, añadiéndole todos los efectos de música, sonidos de monstruos… toda la película estaba ahí.

Michael J. Bassett en el rodaje de "Solomon Kane"

A James Purefoy se le ve muy comprometido con el papel de Solomon Kane…
Desde luego. Absolutamente comprometido. Desde el “action” hasta el “cut”, está muy comprometido, muy metido en el papel. Pero cuando las cámaras dejan de grabar, es un tío estupendo. No es peligroso, no es intenso… La concentración que tiene delante de la cámara es increíble. Al igual que yo no fui la primera opción para dirigir la película, él no lo era para ser Solomon Kane. Si haces una lista de actores posibles para interpretar al personaje piensas en Viggo Mortensen, Christian Bale, etc. Y yo ya conocía a James antes, habíamos hablado de hacer una película juntos. Yo sabía que era buen actor, un buen tipo, fuerte… y les convencí de que tenía que ser él. No me imagino a nadie más haciendo ese papel. Daniel Day-Lewis, quizá hace 20 años, en términos de intensidad. James lo dio todo en el filme, y está bastante orgulloso de su trabajo. Además, fue un rodaje muy duro, en el que sufrió varias heridas. En una escena se lesionó y pensé que la película se acababa allí, pero él se levantó y pidió que le limpiaran la herida para seguir rodando. Es un tipo duro. Y además, también ayudó a definir al personaje, colaboró mucho en ese sentido.

¿Qué parte fue más difícil de rodar?
Físicamente, toda la película resultó extenuante. No está rodada en estudios, sino en lugares reales, todo el tiempo. Uno de los desafíos era saber donde poner la cámara en cada lugar. Muchas veces llovía y todo se llenaba de barro, y resultaba muy agotador grabar en esas condiciones. Y los días que había sol eran terribles para mí, porque no iban con la estética y el tono de la película. En general, el rodaje fue extenuante.

Solomon Kane

¿Cuál será su próximo proyecto?
Ahora mismo estoy escribiendo algo que va dirigido al público infantil, y también estoy metido en un pequeño thriller psicológico que siempre he querido hacer. Quizá James también esté en el proyecto.

En las imágenes: Fotografía de Michael J. Bassett en Sitges, por Ignacio Palau © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. El director, durante el rodaje de “Solomon Kane” y fotograma de la película © 2009 Aurum. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LA BUTACA - 19:03 - 17.02.10

Jeffrey Dean Morgan protagonizará el thriller psicológico “The unblinking eye”…

En una entrevista de reciente publicación, Michael J. Bassett (“Solomon Kane”) nos comentaba que estaba «metido en un pequeño thriller psicológico que siempre he querido hacer». Quizás se refería a “The unblinking eye”, cinta que él mismo h…



1 - LA BUTACA - 13:59 - 31.12.09

“Solomon Kane”…

Dirección: Michael J. Bassett. Países: Francia, República Checa y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 106 min. Género: Acción, aventuras, fantástico. Interpretación: James Purefoy (Solomon Kane), Pete Postlethwaite (William Crowthorn), Max Von Sydow (Jos…



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.