Michael Mann, director de “Enemigos públicos”: «Me gustan los personajes con conflictos reales»

Escrito por el 13.08.09 a las 17:00
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Entrevistas, Hollywood, Thriller

Michael Mann se ha convertido con el paso de los años en uno de los cineastas más interesantes y relevantes del panorama cinematográfico norteamericano. Acción, tensión y emoción caracterizan sus impecables thrillers, rodados siempre con una minuciosidad y atención casi obsesiva, una escrupulosidad que le ha llevado a ser comparado con el mismísimo Kubrick.

El realizador estuvo en nuestro país para promocionar su nuevo trabajo, “Enemigos públicos”, en el que repasa la historia de uno de los más relevantes nombres propios de la historia criminal estadounidense, John Dillinger, al que da vida Johnny Depp. Charlamos con un Mann locuaz y sumamente profesional, como demuestra el hecho de que nos atendiera con el pie escayolado tras un percance la noche anterior en un restaurante madrileño.

José Arce: Es usted un gran conocedor de todos los procedimientos y tácticas policiales, pero en este caso se remonta a principios del siglo XX.
Michael Mann:
Sí. La verdad es que, políticamente, a mí no me gusta J. Edgar Hoover. Pero históricamente es incorrecto no entender que fue alguien tremendamente innovador, que nadie había hecho antes lo que él hizo, que estaba empleando tecnología. Y no sólo escuchas telefónicas y teléfonos, sino usando aviones y películas, los medios… Todas esas formas sofisticadas unidas, aunando los sistemas y funcionando, imitaban a Scotland Yard. Lo cogían de Inglaterra y lo utilizaban en Illinois. Era algo que sucedía en los Estados Unidos: si robabas un banco en Wisconsin y cruzabas la frontera de Illinois, ya eras un hombre libre… así funcionaba. Lo que me resultó fascinante fue descubrir lo importante de tener esa especie de triangulación. Aquí tenemos un abrigo, y el FBI va a ir puerta por puerta de todas las tiendas de América, con la foto de una mujer: “¿Pasó esta mujer por aquí y compró el abrigo?”. Es algo que nunca se había hecho. Era muy interesante para mí dramatizar un sistema así. También es predecible que fracase, así que…

michael-mann-4.jpg

Sus películas tienen una gran aceptación entre la crítica y el público, y cuentan con los mejores repartos que se puede imaginar. ¿Cómo ve ahora mismo su carrera?
Todo lo que me interesa es qué es lo siguiente que voy a hacer. Es una frase de Al Pacino, en “Heat”, cuando Diane Venora está rompiendo con él después del suicidio de la hijastra, y le dice “quizá podamos volver a estar juntos”. Él responde que “no soy para ti, todo lo que me interesa es qué voy a hacer ahora”. Todo lo que me interesa es qué es lo siguiente que voy a hacer. Personalmente me siento tanto o más ambicioso respecto al número de películas que voy a rodar. Para mí esto es como un escalón más, es algo diferente. Haré más cosas, no sobre este tema, no sobre gangsters, pero no lo veo como una carrera. Si una crítica pone la película por las nubes pero no la ha entendido, bueno; si tienes una mala crítica y la persona que la escribe además no ha entendido nada, ya sabes. Pero si encuentras una gran crítica y el que la ha escrito, realmente, de verdad ha entendido lo que he hecho, eso es especial.

Sus procesos creativos están calculados al milímetro, parece algo extenuante… Incluso le han comparado en este sentido con Stanley Kubrick. Me gustaría saber qué hace después de acabar cada película, cómo consigue desconectar.
Mirando mi carrera (risas). No lo sé, pregúntame en una semana (risas). Trato de desconectar, lo cual es difícil durante unos días. Después me relajo de verdad, y pienso “voy a relajarme durante dos semanas”. Pero al tercer día, se acabó (risas), y ya estoy pensando “¿qué voy a hacer ahora?”, “¿qué pasa con esto, con aquello…?”.

michael-mann-7.jpg

“Ladrón”, “Heat”, “Collateral”, “Enemigos públicos”… ¿por qué le gusta tanto que como espectadores simpaticemos con los malos?
Hay dos respuestas para esta pregunta. Primero, me gusta contar historias en las que los personajes se encuentran en un conflicto real. Entre el ser interior y el exterior creo que se encuentra el conflicto dramático; en particular, uno de estos personajes es perfectamente consciente de ello. A veces tendrá que tomar decisiones trágicas, eso me interesa mucho. Sucede en “Heat”, en “El dilema”… En segundo lugar, cuando estuve en la prisión de Folsom, en 1978 ó 1979, trabajando con Dustin Hoffman, y después en “The Jericho Mile”, la separación entre la realidad de criminales o ladrones de bancos y gente “normal” como nosotros, todo unido por el cine, desapareció, me di cuenta de que era mentira, que teníamos mucho en común. Todo el mundo es alguien, todo el mundo es el hijo de alguien, su hermano, su padre… Y esa falsa disminución que los reduce a estereotipos o arquetipos de dos dimensiones en el drama me interesa, insisto en acercarme a la persona, quién es; no tomó ese camino por accidente, quién era entonces, quién es ahora… podría empatizar con su vida más que con ninguna otra persona. No estamos absolviéndole, ni eximiéndole de la responsabilidad de lo que hizo. Cuando Dennis Farina, en “Manhunter”, está hablando sobre Francis Dollarhyde, el asesino en serie, dice: “como niño, mi corazón llora por Francis Dollarhyde; pero como adulto, no me lo pensaría dos veces”… ¿Crees que es eso una contradicción? ¿Te lo parece? Porque de hecho, ambas cosas son ciertas, no son contradictorias, son verdad. Esa es mi perspectiva de esta gente.

En la imagen: Michael Mann, director de “Enemigos públicos”, durante la entrevista. En las siguientes, Mann durante su visita promocional a Madrid © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - Gugu - 4:47 - 19.08.09

Espero que te guste. un abrazo gugu



6 - LA BUTACA - 20:09 - 18.08.09

“Enemigos públicos”: Mitos de la Gran Depresión…

Otra excelente muestra del cine de Michael Mann, en la que coinciden una renovación estética de la planificación clásica del género y los temas habituales de su filmografía. Un acercamiento brillante a la mitología de la Gran Depresión.
“…



5 - LA BUTACA - 14:04 - 17.08.09

“Enemigos públicos”: Un mirlo blanco en las cloacas de la corrupción…

Con clásica estructura de ascensión y caída del mito y una estética de cine negro al servicio de una época, “Enemigos públicos” tiene escenas de acción bien rodadas, resulta entretenida a pesar de su larga duración y tiene buen ritm…



4 - LA BUTACA - 17:43 - 15.08.09

“Enemigos públicos”: Ágil desarrollo, personajes desdibujados…

No nos deja con la sensación de que nos hallemos ante una obra que vaya a ser recordada por su maestría, pero al menos atesora momentos de gran calidad en un relato que, eso sí, pretende abarcar demasiados personajes y temáticas.
Nunca me ha fascin…



3 - LA BUTACA - 16:03 - 15.08.09

“Enemigos públicos”…

Título original: Public enemies. Dirección: Michael Mann. País: USA. Año: 2009. Duración: 140 min. Género: Biopic, policiaco, thriller, drama, acción. Interpretación: Johnny Depp (John Dillinger), Christian Bale (Melvin Purvis), Marion Cotil…



2 - Joaquín R. Fernández - 14:20 - 14.08.09

PDVW, lo malo de Michael Mann es que su filmografía tampoco es demasiado extensa, pues sus películas se estrenan con varios años de diferencia entre ellas (aunque esto es según se mire, pues así tiene más tiempo para prepararlas).



1 - PDVW - 19:45 - 13.08.09

¡Michael Mann es un cineasta de los mejores entre los mejores que encuentro en todo el mundo!…

Me gustaría que volviera a trabajar con Russell Crowe, Javier Bardem y Tom Cruise, pero que también trabaje en el futuro con otros actores como Sylvester Stallone, Mark Wahlberg, etc…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.