Síguenos

Muere Claude Chabrol, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague

Cine europeo

Muere Claude Chabrol, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague

Claude Chabrol ha fallecido en París a los 80 años de edad. El director fue uno de los nombres claves en la gestación de la Nouvelle Vague, primero crítico de la revista Cahiers du Cinéma y luego co-fundador del movimiento junto a sus compañeros François Truffaut, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer o Alain Resnais. El director contribuyó al inicio de la nueva ola (o, mejor dicho, fue precursor) con dos títulos claves: “El bello Sergio” (1958), por la que le fue concedido el premio Jean Vigo, y “Los primos” (1959), con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Desde entonces, Chabrol labró una carrera que abarca más de medio siglo de cine, cerca de 70 obras en su haber y una veintena de galardones acumulados, entre ellos la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por “No va más” (1997).

En un año particularmente aciago tras la muerte de Eric Rohmer, el cine francés llora ahora la pérdida de una de sus grandes figuras. En el recuerdo quedan títulos como “La mujer infiel” (1968), “El carnicero” (1969), “Locuras de un matrimonio burgués” (1976), “Gracias por el chocolate” (2000) y “Borrachera de poder” (2006), una de tantas protagonizadas por Isabelle Huppert, quien fuera una de las musas de su filmografía. Chabrol se despide del cine con “Bellamy” (2009), todavía inédita en España, y de la pantalla con “Gainsbourg (Vida de un héroe)” (Joann Sfar, 2009), en la que interpretaba al productor del controvertido cantante Serge Gainsbourg.

En la imagen: Detalle de una foto de Claude Chabrol, tomada por Marc Roussel en 2008 durante el 28º Festival Internacional de Cine de Amiens. Imagen licenciada bajo Creative Commons.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir