Nacho Vigalondo, Karra Elejalde, Bárbara Goenaga y Candela Fernández nos adelantan —¡por fin!— “Los cronocrímenes”

Escrito por el 19.06.08 a las 21:00
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine español, Comedia, Drama, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

Por fin. Tras pasearse con éxito notorio por los festivales de medio mundo llega a nuestras salas “Los cronocrímenes”, el debut en el largometraje de Nacho Vigalondo que se estrena en el circuito comercial español el próximo viernes 27. Es motivo de celebración, así que hoy el cineasta ha comparecido ante los medios para presentar el film acompañado de su reparto completo: Karra Elejalde, Bárbara Goenaga y Candela Fernández. El cuarto en liza delante de las cámaras es el propio Vigalondo, también responsable del libreto; todo un trabajo de autor, algo, en sus propias palabras, «aparentemente antinatural, pero no lo es. En nuestro país las películas suelen estar dirigidas por las mismas personas que escriben los textos. Personalmente, creo que es un error, porque una industria como tal debería tener una relación más fría entre unos y otros, y unos canales a través de los que fluyan las ideas y los guiones. Pero aquí no es así». Con todo, su primer trabajo alejado de su fructífera labor como cortometrajista ─fue nominado al Oscar® en 2005 por “7:35 de la mañana”─, ha suscitado rápidamente el interés de Hollywood, de suerte que Tom Cruise se encuentra detrás de la realización del remake anglosajón. «La verdad es que nunca le he visto en persona ─ha afirmado─. He estado un par de veces con Steven Zaillian ─uno de los más reputados nombres de la industria americana, responsable de los guiones de “La lista de Schindler”, “Gangs of New York” o “American gangster”─, que es quien ha comprado los derechos. Le interesa sobre todo ese tono de lo que ellos llaman “dramedy” ─unión de “drama” y “comedy”─ y la paradoja que hay detrás de la trama».

photocall-los-cronocrimenes-1.jpg

Paradojas hay, desde luego, hasta el punto de que el cierre de la historia, aparentemente, deja cosas sin explicar. «Para mí no es una conclusión ambigua ─ha confesado─. Sencillamente, decidí que quería que todo siguiera vivo en la memoria del espectador, es una invitación a que siga jugando con lo que le contamos. Me gusta que provoque preguntas, interrogantes; además, es una herramienta promocional estupenda, ¡id al cine dos o tres veces, es mejor!». Eso sí, el trabajo es arduo, no ha podido negarlo: «rodar es muy duro, en cualquier disciplina. El equipo tiene que sentir que estás al frente del barco, aunque tengas momentos de estrés absoluto has de continuar. Y tienes que improvisar, dejarte llevar por tu instinto, es imposible pretender tener el control de todo». Karra Elejalde ha comentado en este punto que «es cierto que ha sido severo, a ambos lados. Por la parte que me toca, ha sido muy físico, he sufrido mucho en ese sentido. El resultado no lo refleja, de verdad, porque también fue muy accidentado, me rompí una costilla, y estaba mal de la espalda… Estoy muy contento con cómo ha quedado finalmente, pero tengo que lamentarme porque ─entenderéis este comentario cuando veáis el film─ no he cobrado por triplicado».

photocall-los-cronocrimenes-2.jpg

Se trata de una propuesta de ciencia ficción, de un drama, de un thriller, un poco de todo. Vigalondo ha explicado que «para mí, la ciencia ficción auténtica, la honesta, se sirve de los elementos fantásticos como punto de partida para algo más profundo y desarrollado. En este caso, la máquina del tiempo está al servicio de ese objetivo. Recuerdo que durante el rodaje en unos laboratorios en una universidad los profesores nos preguntaban acerca del funcionamiento del cacharro, y la verdad es que no tengo la más remota idea al respecto, ni la entiendo en absoluto». Es indudable que estamos ante una idea de lo más enrevesada, pero es precisamente esto lo que atrajo a los actores a la hora de inmiscuirse en este proyecto; así, Bárbara Goenaga ha manifestado que «tuve que leerlo diez veces para comprenderlo, y la lectura común del guión, que generalmente suele llevar dos o tres horas, se prolongó durante un día y medio». Por su parte, Candela Fernández ha declarado que, simplemente, «no hacía más que preguntarme a cada página: “¿cómo piensa hacer esto?“ La verdad es que es fabuloso». En cuanto a Elejalde, ha insistido en que «me encanta mi “personajes” ─sí, en plural─. Es un papel tremendo, he disfrutado mucho más en la piel de varios tipos que representando los diversos estados de ánimo de solamente uno».

rueda-de-prensa-los-cronocrimenes.jpg

El director ha retomado la palabra para sentenciar que, en su opinión, «no es difícil hacer algo complejo y proponer algo complicado. La dificultad está en hacer que sea algo divertido y fascinante. El gran problema que nos ha planteado “Los cronocrímenes” ha tenido que ver con nuestro esfuerzo por otorgar consistencia a todo lo que pasa, impregnar de un halo real una trama que no tiene ninguna verosimilitud. Ese ha sido el reto». Y, por supuesto, lo limitado de una producción modesta, sin grandes alardes técnicos: «lo ideal siempre es tener un montón de cámaras, recoger el mayor número de puntos de vista posible. El raccord se convirtió en una amenaza permanente, hemos hecho esfuerzos realmente grandes por tratar de respetar la continuidad, para buscar que se sostenga en un segundo o un tercer visionado». De cara al futuro, el joven realizador está siendo seducido por la industria de Los Ángeles. «Tienen una maquinaria muy efectiva, adaptan lo que te proponen en base a tu trabajo anterior. Así que me están llegando proyectos con pocos personajes, de ciencia ficción, o de viajes en el tiempo. Aquí eso no sucede. Pero aún no sé nada, la verdad». Sea como fuere, estamos ante una idea fresca e innovadora, que merece la mejor suerte de cara a la respuesta del público. No podemos proyectarnos para saber qué pasará, así que, de momento, habrá que esperar.

En las imágenes: Arriba, Nacho Vigalondo durante el photocall. En medio, de izquierda a derecha, Candela Fernández, Karra Elejalde y Bárbara Goenaga. Abajo, director y actor en dos momentos de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - labutaca.net » Opinión de cine - 13:00 - 10.07.08

“Los cronocrímenes”: ¿Seguirá Vigalondo los pasos de Fresnadillo?…

Pues resulta que sí que se puede hacer en nuestro país un cine fantástico que se aleje de las historias de fantasmas. Y ¿quién iba a ser capaz de hacerlo sino Nacho Vigalondo, quien nos deslumbrara con aquel corto titulado “7:35 de la mañana”…



6 - labutaca.net » Opinión de cine - 20:45 - 28.06.08

“Los cronocrímenes”: Pesadilla redentora…

Tras su éxito como cortometrajista, Nacho Vigalondo sigue los pasos de otros jóvenes directores que han querido iniciar su carrera desde el cine de género. “Los cronocrímenes” encuentra en el thriller fantástico y el suspense la manera de gan…



5 - labutaca.net » Estrenos de cine - 14:35 - 28.06.08

“Los cronocrímenes”…

Dirección y guión: Nacho Vigalondo. País: España. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Thriller, fantástico. Interpretación: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara). Distribuidora…



4 - labutaca.net » Opinión de cine - 20:29 - 24.06.08

“Los cronocrímenes”: Héctor 1, Héctor 2, Héctor 3……

Uno de los factores que hermana las grandes producciones con algunos títulos comercialmente más modestos es el seguimiento mediático que reciben. La excesiva anticipación de la llegada a la cartelera despierta el interés de una audiencia en muchos…



3 - Miguel A. Delgado - 11:20 - 20.06.08

¡Aleluya! Sólo espero que no le pase como a “3 días”…

Un saludo!



2 - Manuel Márquez - 8:12 - 20.06.08

Un proyecto tremendamente ilusionante (y es que ya era hora, vaya, ya era hora…). A ver si hay suerte y la estrenan en mi Córdoba (que con la atonía cinematográfica que nos suele afectar, no las tengo yo todas conmigo, no…).

Un abrazo.



1 - Yonomeaburro - 23:27 - 19.06.08

Viva Vigalondo! estuvo con nosotras anoche en el Secret Show de MySpace! y nis hicimos la foto, claro, mola!



1
 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.