Nancho Novo, protagonista de “Animales de compañía”: «Nunca he parado de trabajar, lo que pasa es que antes no me hacían caso»

Escrito por el 29.12.09 a las 12:00
Archivado en: Cine español, Comedia, Entrevistas

Hace unos días se estrenó en España “Animales de compañía”, propuesta de Nicolás Muñoz que no sin intención ha coincidido con la fiestas navideñas, repletas de cenas, comidas y ágapes varios en los que familias como la protagonista ─más o menos─ se reúnen con resultados casi siempre impredecibles.

Entrevista Nancho Novo 1

Entre su reparto principal, Nancho Novo, uno de los artistas más polifacéticos de nuestro panorama cultural, que desde los escenarios más diversos ha conseguido ganarse la simpatía y el cariño del espectador nacional multidisciplinar. Simpático, espontáneo, sincero, charlar con él es como hacerlo con un viejo amigo.

Has declarado en alguna ocasión que este es el mejor papel que has tenido en cine.
Bueno, siempre digo eso, porque siempre me preguntan cuál ha sido mi mejor papel mientras estoy promocionando una película… En serio, este personaje me da mucha seguridad, normalmente cuando presento algo estoy nervioso, qué pensarán de mí, gustará, esas cosas. Pero en este caso no, estoy muy seguro y orgulloso de mi trabajo. Y es algo que me pasa muy pocas veces, generalmente en casos muy poco mediáticos como “Astronautas” o “Tuya siempre”, que no ha visto casi nadie.

Nicolás y Rodrigo Muñoz pelearon mucho por ti…
Es verdad, no sé si lo escribieron concretamente para mí, pero es cierto. Yo por aquellas fechas me operaba de un ojo, estaba muerto de miedo, tenía un bulto y me tenían que decir si era un tumor, muy mal. Era salir del quirófano y empezar a rodar a los dos días, así que les dije que no podía hacer la película. Incluso les propuse actores, pero insistieron mucho, retrasaron el rodaje una semana. Y la verdad es que me encanta el papel, aunque empecé a actuar pensando en que debería estar en casa reposando, no te voy a engañar.

Entrevista Nancho Novo 2

¿Qué tal lo de interpretar a un crítico?
Bien, muy divertido. Ya sabes que los artistas tenemos nuestra opinión de los críticos. Lo que hice fue dedicarme a investigar la fauna, me recorrí un montón de exposiciones modernas, performances, etcétera. Y en una, lo vi. Un tipo con la bufanda, la gorra francesa, las gafas de pasta… ¡y con pipa! Tremendo. Pero Nicolás me dijo que lo de la pipa era demasiado, aunque yo le dije que todo era cierto. Ojalá le hubiera visto, tan pagado de sí mismo, criticando mientras la gente le miraba con arrobamiento. Pero bueno, al final sustituimos la pipa por el cigarro de pega para los que están dejando de fumar.

¿Te han tenido que frenar mucho?
Cuando me metí en el personaje, sí. No tuve que esforzarme demasiado, me salía hacer el ganso de manera natural. Pero hay una cosa que tengo clavada, y es que no me dejaron sorber la sopa en la cena, en el momento en el que alguien dice, en medio del silencio, «ha pasado un ángel». Ahí había un travelling por la mesa, yo sorbía y todo el mundo se partía de risa. Al director le pareció excesivo, y es el que manda. Pero es que a mí me dejas hacer el ganso y soy muy, muy ganso.

La película es eminentemente cómica, pero sube y baja de tono entre tragedia y comedia continuamente. ¿Cómo lo habéis equilibrado?
Todos trabajamos dentro de un comedimiento muy marcado. Quizá Mireia Ros y yo un tanto menos, porque tenemos papeles un poco más histriónicos. Para mí, hay mucha coña ya de por sí en Miguel Rellán y su seriedad castellana, en el enfrentamiento entre la hermana fachilla y el pequeño antisistema… esa polaridad en las familias me hace mucha gracia. Pero todos tenían muy claro el nivel en el que tenían que estar.

Supongo que también te habrá tocado ser el yerno en la mesa…
Claro, como a todos. Tengo que decir que este personaje es distinto a mí, yo como yerno soy muy educado. Alguna vez he intentado hacerme el gracioso y he metido la gamba, también. Pero el de Gregorio es uno de los papeles que menos tienen que ver conmigo de todos los que he hecho en mi vida. Afortunadamente, porque es un impresentable, todo hay que decirlo, aunque me gusta su desparpajo para relacionarse con la gente, es todo lo contrario a mí, soy un tímido patológico.

Entrevista Nancho Novo 3

Tienes en teatro “Sombra de perro” y “El cavernícola”; en los cines, “Animales de compañía”; y sigues con tu grupo, “Los castigados sin postre”. No paras.
Yo no he parado nunca, lo que pasa es que antes no me hacían caso. Ahora parece que hay que ver lo que hago, antes la gente no sabía ni quién era. Es la única diferencia. Mira “Los castigados sin postre”, dieciséis años llevo con ellos, aunque nos jubilamos ahora este mes porque ya casi nos vemos porque no tenemos el espíritu fundacional. Pero escribir y dirigir, lo hago igual que antes, lo que pasa es que ahora me estrenan en el Infanta Isabel, fíjate. Es mi hobbie, sentarme a escribir, juntarme con mis colegas y hacer cosas.

Y con ello te deshaces de la timidez que comentabas antes.
Exacto, si no estaría metido en un caparazón. Soy muy, muy tímido, necesito un estrado para romper esa timidez. Encima de un escenario no me arredro ante nada, no tengo ningún tipo de miedo cuando me enfrento con el público, me siento muy seguro.

Acabas de dirigir un cortometraje, “Ellos tienen que jugar”. Una experiencia nueva.
Sí, es lo primero que dirijo en cine. La experiencia ha sido brutal, también porque toca el tema del maltrato a los menores y es duro. Estuvimos en la Sección Oficial de Valladolid y lo pasé mal precisamente por eso, porque todos los cortos eran más cómicos, y de repente entro el mío como un mazazo. Pero estoy muy contento. Lo difícil del cine es la pre y la post producción, ahí es donde me he dejado el alma, son horas y horas montando delante de un ordenador, es tremendo. Pero el rodaje ha sido muy cómodo, he estado muy a gusto. Además tengo buen trato y buen rollo con los actores, o sea que todo es muy agradable.

Ahora a por el largo.
Uf, me encantaría, pero con un poco más de producción, no en plan bandolero, así no se pueden hacer las cosas.

Como creador total que eres, por decirlo de algún modo, ¿cómo ves la eterna cuestión de la piratería?
Bueno, tengo el alma un poco dividida en este tema. Como creador, reconozco y exijo tener unos derechos de las cosas que hago; pero por otro lado también entiendo que desde que se hace un cd, por ejemplo, hasta que se pone a la venta en la calle, el producto se ha encarecido mucho porque hay muchas manos que se llevan dinero entre medias. Entonces entiendo que la gente joven que quiera tener acceso al arte y tenga los medios, lo descargue de la Red. Me parece normal y lógico. ¿Cómo regularizarlo? Eso a mí no me corresponde, no lo sé. Yo no soy quién para decirle a la gente lo que tiene que hacer. Lo que no comparto es que se trate como delincuentes a quienes te permiten el acceso a esa cultura.

Entrevista Nancho Novo 5

En las imágenes: Nancho Novo, protagonista de “Animales de compañía” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.