Neill Blomkamp, director y guionista de “District 9”: «No quiero hacer ninguna película de gran estudio»

Escrito por el 17.09.09 a las 18:52
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Ciencia-ficción, Cine independiente, Entrevistas

Durante su paso por España para presentar el estreno de “District 9”, entrevistamos a Neill Blomkamp, director y co-guionista de una de las películas de ciencia-ficción del año, que ha entrado directamente al número 1 de la taquilla española, donde ha logrado recaudar dos millones de euros en su primer fin de semana de estreno.

Nicolás Delgado: Trabajando en el guión, ¿qué películas de ciencia-ficción te influenciaron más?
Neill Blomkamp: Realmente, aunque suene extraño, lo que intenté es no dejarme influenciar por otras películas mientras escribía el guión. Si separas la historia del contexto, el contexto es “alienígenas en Johannesburgo”, y la historia es algo diferente separado de eso, ¿verdad? Pues intenté mantener la historia tan original como pude, y el contexto era básicamente la idea de traer la ciencia-ficción a Johannesburgo. Así que en el contexto, quería hacer la ciencia-ficción tan familiar como fuera posible para el público. Y en esa parte de la película intenté condensar todos mis títulos de ciencia-ficción favoritos, juntarlos en una bola y ponerla en Johannesburgo. Aunque sea inconscientemente, creo que hay cosas, como la nave con forma de platillo. Podría haberla diseñado de otra forma, pero la diseñé para que pareciera un platillo volante, porque los OVNIS han tenido esa forma en la ciencia-ficción desde los años 20 ó los 30. Así que creo que hay muchas cosas como esas. A medida que la historia avanzaba, traté de dibujar Johannesburgo con el racismo, la xenofobia y los elementos sociales en Sudáfrica para darle forma.

Neill Blomkamp, director de "District 9"

Hablemos un poco del proceso. Cuando estabas preparando la película, ¿hiciste storyboards, borradores, hablabais de lo que ibais a hacer, o improvisasteis en el set? Porque viendo la película, todo parece estar sucediendo en directo. ¿Cuánto de eso es verdad y cuánto tenías planeado de antemano?
Bueno, la planificación… es verdad, hay una gran cantidad de improvisación. En términos de planificación, no hice storyboards, pero dependiendo del tipo de escena, yo tenía una idea en mi cabeza de lo que quería hacer, y en algunos casos, cuando la secuencia se sostenía en los diálogos, la imaginábamos el mismo día, improvisando. Lo hice a propósito, pretendiendo dar la sensación de documental.

¿Se aplica eso a los actores? ¿Ensayabas con ellos antes?
No, había pocos ensayos. Pero dependiendo del actor, el nivel de improvisación variaba. Por ejemplo, en el caso de Sharlto Copley, el protagonista, la razón por la que le contraté es que es brillante, improvisa cada una de sus líneas. La manera en la que algunas de las escenas se desarrollan, vienen de él corriendo de un lado o a otro del set. Pero cuando vas bajando de nivel, llegas a un punto en el que hay personajes para los que has escrito tan sólo una línea, y no puedes permitirte ver sus habilidades y a la vez conseguir que fluya la historia.

Neill Blomkamp, director de "District 9"

¿Cuál dirías que ha sido la parte más difícil de hacer en esta película?
Muchas partes fueron difíciles. No fue fácil de hacer, resultó bastante duro. Pero supongo que hay dos partes muy difíciles. Está la parte estrictamente física, dentro de la cual el rodaje resultó extenuante. Improvisar, que implica pensar constantemente si la historia está conectando; rodar en la barriada de chabolas fue difícil para todos, muchas horas. El rodaje fue lo más difícil. Y luego, en el plano creativo, lo más difícil fue intentar dirigir de manera que yo sintiera que los espectadores se iban a creer a Christopher Johnson como personaje. Incluso con ese montón de efectos digitales, el tono existe. Y parece cercano. Tiene que haber un nivel de empatía, o la historia no funciona. Así que si él no funcionaba, la historia no iba a funcionar, y eso es bastante estresante. Esas dos cosas fueron las más difíciles.

Después de terminar la película y echando la vista atrás, ¿qué hubieras dicho o hecho distinto? ¿ qué hubieras deseado hacer que en aquel momento no pudiste hacer, y que ahora sabes que podrías mejorar?
Bueno, esto vuelve a tu anterior pregunta… lo que definitivamente haría diferente sería la preparación, tendría que ver con eso. Creo que no estaba bien preparado. Pero es lo que pasa, cuando haces películas, la manera de mejorar es practicando. Las películas te van haciendo mejor director. No puedes aprender cómo hacerlo y hacerlo sin más. Ahora, la mayor enseñanza que encuentro en mi experiencia con “District 9” es que necesitaba mayor preparación.

Neill Blomkamp, director de "District 9"

Entonces, para la próxima, supongo que estando en el proceso de pensar la siguiente película, recibirás guiones de estudios… ¿Vas a hacer algo original o algo que te den? ¿Qué planes tienes?
Mis planes pasan por una película totalmente original, otro filme de ciencia-ficción. No quiero hacer ninguna película de gran estudio. Será algo similar a “District 9” en el presupuesto, en el enfoque… Muy diferente en el look, y en la historia, pero es mi propia película de ciencia-ficción.

  • Más información sobre “District 9″
  • Tráiler español de “District 9”
  • Fotos de “District 9″ (21)
  • Crítica (6/10): Historia singular, estructura desigual…, por J.R. Fernández
  • Crítica (8/10): In the ghetto, por J. Arce
  • Crítica (7/10): Alien Nation, por J. Revert
  • Crítica (7/10): Buscando el ADN alienígena y el humano, por J.R. Chico
  • Crítica (7/10): Lifting social para la vieja ciencia ficción, por M.A. Delgado
  • Reportaje: 10 extraterrestres benignos, por J. Revert
  • BSO: Un correcto comienzo para Clinton Shorter, por J.R. Fernández
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • Videocartelera de la semana de su estreno
  • En las imágenes: Neill Blomkamp durante su visita a España. Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

    Sorry, the comment form is closed at this time.



    1 - Ignotus - 11:27 - 06.06.11

    Sabía que sería buenísima. Un drama de acción y lucha contra la injusticia.
    por una vez los monstruos no son los alieníngenas.
    A la hora de hacerse ricos, nada les detiene. Espero que haya una segunda parte, el district 10 Para que el protagonista humano se cure y el alienígena Christopher vuelva para… dios sabe que, Peter Jackson es uno de los mejores.



     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.