Nick Broomfield trae a Madrid “La batalla de Hadiza”

Escrito por el 05.12.07 a las 18:38
Archivado en: Cine bélico, Cine europeo, Cine independiente, Drama, Presentaciones

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid la presentación del siguiente alegato cinematográfico antibelicista que llega a nuestras pantallas. “La batalla de Hadiza” se estrenará en las salas españolas el 14 de diciembre, y con tal motivo su director, el británico Nick Broomfield, ha comparecido ante la prensa tras una proyección que no ha dejado a nadie indiferente, por lo comprometido y profundo del tratamiento de este sobrecogedor docudrama. El film aborda cómo un error provoca el asesinato de 24 inocentes, pero la pregunta es: ¿cuántos errores se cometen cada día? «No sé decir cuántos, pero se cometen a diario, no hay duda. Y todos ─ha comentado el director─ son víctimas, no hay buenos ni malos. Tenemos que tratar de entender lo que sucede, sus situaciones particulares. La película trata de reflejar ambos lados del conflicto». Y lo consigue…

Lógicamente, un tema fundamental ha sido la reacción ante el estreno en Estados Unidos. Sorprendentemente, «les ha parecido equilibrada y justa», confesaba Broomfield. «A muchos americanos les avergüenza esta guerra, pero respetan este proyecto porque también refleja el punto de vista iraquí, lo que les ha ayudado a entender lo que está sucediendo en el país». La veracidad de la película se debe en buena parte a que varios marines auténticos protagonizan el film, una experiencia «complicada, porque no están acostumbrados a esperar. Si tienen que entrar en una casa, entran y punto, y un rodaje no es así de inmediato. Pero por otra parte, la profundidad de Ramírez ─el personaje central, interpretado por el ex-soldado Elliot Ruiz─ habría sido casi imposible con un actor». En cuanto a las relaciones con los iraquíes que han participado en el rodaje, «al principio había muchas discusiones y cierta tensión, porque todos han perdido a alguien en el campo de batalla. Pensé que iba a ser un desastre; pero al final, unos y otros se acercaban a mí y me confesaban que nunca pensaron que podrían ser amigos de alguien del otro bando».

El esfuerzo realizado por el equipo implicado en la producción trata de ser equilibrado en su visión del conflicto, pero esto puede llevar a que se eluda la responsabilidad. En este sentido, Broomfield ha sido claro y tajante: «los responsables de lo que sucede son Bush, Cheney y Rumsfeld, y así lo reflejamos. Es fácil culpar a chavales de 18 años, pero la verdadera culpa es de los líderes políticos que han creado esa situación. Además, los marines están solos al regresar a Estados Unidos, no reciben casi ninguna ayuda. Son prescindibles, y lo saben». Junto a los políticos, ha apuntado a las grandes empresas que se están beneficiando del conflicto, y ha señalado que «a día de hoy, hay casi más agentes de seguridad de empresas privadas que soldados norteamericanos en territorio iraquí». Esta sinceridad del realizador a la hora de buscar responsables ha chocado un tanto con su negativa a comparar su obra con la del resto de títulos parejos que ya se han estrenado o lo harán próximamente. «Obviamente, estoy al tanto de estos trabajos. Pero cuando decidí ser director de cine, también decidí no comentar la labor de otros compañeros». Lo único que ha querido señalar es lo que distingue “La batalla de Hadiza”: «creo que es la única que ofrece diferentes puntos de vista. Tras cinco años de guerra, no sabemos nada de los ciudadanos iraquíes, ni de los insurgentes, cómo es su vida cotidiana. Eso es lo que he tratado de mostrar».

En la imagen: Nick Broomfield durante la rueda de prensa – Copyright © 2007 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.