Nicolás Delgado, director de “The macabre world of Lavender Williams”: «Cuando llegas a Hollywood es inevitable plantearse si se tiene lo necesario para estar aquí»

Escrito por el 21.06.09 a las 16:18
Archivado en: Aventuras, Cine americano, Cortometrajes, Drama, Entrevistas, Fantástico

Jóvenes españoles que continúan desembarcando para desarrollarse profesionalmente en Hollywood. Es una constante. Jaume Collet-Serra y Luiso Berdejo ya han debutado en la soleada California; el animador Juan Carlos Navarro y el dibujante de storyboards Adolfo Martínez cuentan ya con un prestigio más que demostrado gracias a su esfuerzo y talento. Son sólo la punta de lanza, un grupo extenso y privilegiado en el que se encuentra el madrileño Nicolás Delgado, director que debuta en el mercado USA con el cortometraje “The macabre world of Lavender Williams”, proyecto para el que ha contado con un padrino de excepción, Robert Zemeckis, y un reparto en el que encontramos, entre otros, a John Lithgow, Cristopher Lloyd y Rex Linn.

entrevista-nicolas-delgado-1.jpg

Ambientado en la década de los 50, este oscuro cuento de hadas nos presenta la historia de Lavender (Lily Jackson), empeñada en encontrar a su padre, desaparecido tiempo atrás. En su aventura se acompañará de Lester, su antiguo perro, que vuelve de la tumba para ayudarla en su búsqueda; en un periplo lleno de peligros, la mayor amenaza se encontrará en el malvado sheriff Murdstone, una figura legendaria temida por secuestrar niños huérfanos. La atractiva puesta de largo de Delgado ha sido presentada con éxito en diversos certámenes, hasta el punto de que en breve será convertida en largometraje. Hemos mantenido una conversación telefónica con el director, saltando el charco oceánico que nos separa.

entrevista-nicolas-delgado-2.jpg

Supongo que el cine será una pasión que te absorbe desde niño.
Desde pequeño he querido hacer cine. Con cinco años vi tres películas que me marcaron totalmente: “Superman”, “En busca del arca perdida” y “La guerra de las galaxias”. Pero todo comenzó cuando a los pocos días de ver “Superman” pusieron en televisión un capítulo de “Barrio Sésamo” en el que Espinete y sus amigos rodaban una pequeña película de superhéroes. Al día siguiente mis amigos y yo estábamos preparando nuestra propia versión de “Superman”, protagonizada por mí mismo. Imagínate qué disparate.

¿Te dedicaste a esto de manera profesional en España?
Estudié Filología Inglesa en la Universidad Complutense, y en mi tiempo libre escribía y rodaba cortos. En el último año de carrera participé en un concurso de Universal Networks Spain que se llamaba “Cuéntanos tu película”; resulté finalista con mi guión y me invitaron al Festival de San Sebastián, donde se proyectó “Caja de pino”. Aproveché para hacer contactos, entre ellos Luis García Berlanga, que tenía buena relación con la USC School of Cinema-TV, y fue tan amable que me escribió una estupenda carta de recomendación. Mi padre me había hablado de esa escuela cuando yo tenía diez años, y desde entonces era mi sueño ingresar en ella.

El proceso de selección será estricto.
Miles piden ingresar, y sólo escogen a cincuenta, así que imagina. Mientras esperaba el veredicto me puse a buscar en otras direcciones, y escribí y dirigí un documental para Naciones Unidas entre 2003 y 2004, al tiempo que comencé un curso de guión en la RESAD, impartido por Eduardo Ladrón de Guevara. Escribí un guión en clase, sobre dos hermanos siameses de diferentes ideologías en la guerra civil, y le gustó mucho; era un poco una locura, pero se separaba de lo que estaban escribiendo mis compañeros. Me ofreció un trabajo como guionista en la serie “Manolito Gafotas”… y entonces recibí la carta con la admisión en la USC. Creo que fue el día más feliz de mi vida.

entrevista-nicolas-delgado-3.jpg

¿Por qué Hollywood?
Me he criado viendo cine norteamericano, y siempre he querido contar historias de corte fantástico y de ciencia ficción; a pesar de que cada vez se hacen más películas de este tipo en España gracias a genios como Amenábar o Bayona, lo cierto es que aún estamos muy lejos de llegar a un “El Señor de los Anillos” o “El Caballero Oscuro”. No hay tradición, y resulta complicado imaginar a Resines con una barba de mago; lo haría estupendamente, pero no estamos acostumbrados. Ahora, esto no quiere decir que no rodaría aquí, lo haría encantado. O donde sea, lo importante es trabajar y hacer películas. Y tengo que decir que dos de mis títulos favoritos de los últimos cinco años son españoles: “Mar adentro” y “El orfanato”. Y me encantan “El verdugo”, “Historias de la radio”, “Los santos inocentes”…

¿Qué influencias tienes como cineasta?
El director que más me ha influido es Steven Spielberg, he aprendido mucho viendo sus películas. Walt Disney ha sido, y sigue siendo, muy importante para mí. George Lucas, James Cameron, Peter Jackson, Jim Henson, Alfred Hitchcock, David Lean. Y Robert Zemeckis, claro.

Ahora que lo mencionas, ¿cómo fue trabajar con él?
Increíble. Le conocí en su estudio de Santa Bárbara. Vino a recibirme y me dijo: “¿Eres Nick? Yo soy Bob”. ¡Bob! Qué surrealista, llamarle Bob de repente (risas). Me llevó a una sala donde estaba trabajando en “Beowulf”; tenía la escena del dragón en un monitor y estaba “rodando” en tiempo real con una cámara de vídeo que estaba sosteniendo. Los movimientos de la cámara real eran reproducidos por la cámara virtual. Cuando vi eso, pensé que había entrado en otra dimensión. Sólo faltaba el Delorean en la escena (risas).

entrevista-nicolas-delgado-4.jpg

¿Cuántos años llevas ya en Estados Unidos?
Casi seis. Ha sido duro, sobre todo al principio. Los primeros cuatro meses fueron tremendos. Tienes que adaptarte a una nueva cultura, a un estilo de vida diferente, a la manera de ser de la gente. Uno sueña con venir aquí y hacer cine, pero cuando tienes que ponerte a ello asusta un poco, y te asaltan las preguntas, te cuestionas si tienes lo que hay que tener. Ese tipo de cosas. El segundo año empecé a disfrutar de verdad. Estados Unidos es un lugar perfecto si quieres hacer cosas y tienes objetivos, la gente es muy activa, nadie se busca un trabajo para toda la vida, todo va muy deprisa. Y a partir del tercer año ya estaba totalmente integrado, como si llevara aquí desde siempre.

Aún así, echarás de menos España
Claro, mucho. Por mis padres, mi hermano, mis amigos de toda la vida. Y la comida (risas).

Lo has pasado mal, pero imagino que ha merecido la pena.
Por supuesto. Incluso en los momentos de duda, la alternativa de no estar haciendo cine y no luchar por mi sueño era peor que todos los retos que uno tiene que afrontar aquí. Si me hubiera quedado en Madrid, ninguna de todas estas cosas extraordinarias me hubiesen pasado.

¿Qué proyectos tienes ahora?
Primero, adaptar el corto a largometraje. Además estoy iniciando las negociaciones para adaptar y dirigir una novela gráfica. Y estoy leyendo guiones, buscando algo que capte mi interés.

En las imágenes: En la primera, Nicolás Delgado (de pie, a la derecha), director de “The macabre world of Lavender Williams”, con parte de su equipo. En el resto, momentos del rodaje © 2009 University of Southern California, School of Cinematic Arts, Castilian Pirate Productions y New Deal Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Alberto Alcoceba - 14:47 - 24.06.09

Ya era hora que alguien reconociera sin tapujos las pelis que nos marcaron a muchos. Ánimo Nicolás! seguro que triunfarás haciendo cine que entretenga a la gente.



1 - Joaquín R. Fernández - 2:02 - 22.06.09

Me encanta que un director español desvele sin tapujos cuáles son sus influencias cinematográficas (por cierto, a mí también me marcaron las tres películas que menciona, si bien quizás cambiaría “En busca del arca perdida” por “E.T.”. Muy interesante la entrevista, habrá que seguirle la pista…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.