Inicio > Noticias de cine > Nikolaj Coster-Waldau: «Me llama la atención lo frágile...

Nikolaj Coster-Waldau: «Me llama la atención lo frágiles que podemos ser»

Escrito por el 05.02.13 a las 16:39
Archivado en: Adaptaciones, Cine americano, Cine español, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Terror

Este viernes se estrena en España “Mamá” (ver tráiler y escenas), conversión al formato largometraje del cortometraje homónimo dirigido por Andy Muschietti en 2008 que se ha convertido en la primera producción española en coronar la taquilla USA durante su estreno.

Nikolaj Coster-Waldau photocall Madrid

El protagonista masculino de esta historia de fantasmas es Nikolaj Coster-Waldau, conocido en todo el mundo principalmente por dar vida al malo malísimo de “Juego de tronos”, el vil Jaime Lannister. Charlamos con el simpático actor danés aprovechando su paso por Madrid. 

¿Cómo has afrontado un personaje protagonista pero que a la vez no lo es tanto? Es una historia de madres…
¡Cierto! La primera vez que leí el guion me dio la impresión de que era como una novia del protagonista, o algo así. Pero me sedujo emocionalmente, además me daba la oportunidad de interpretar a los dos gemelos, que son muy distintos. Jeff va a hacer algo terrible, pero va a hacerlo por amor; y Luke está cargando un gran sentimiento de culpa sobre sus hombros. Es más una película de paternidades.

Al interpretar un doble papel, ¿qué has incluido de ti mismo en este trabajo?
He tenido mucha libertad para incluir emociones propias en la película. Siempre hay algo tuyo en cada trabajo. Yo no he pasado por algo tan terrible como Jeff, pero he tenido momentos malos, como todos, y de ahí he tirado. Es muy importante cuidar el tratamiento de este personaje, porque a pesar de lo que está a punto de hacer no es un monstruo, lo hace todo por amor. En cuanto a Luke, un poco igual, todos hemos tenido ese tipo de sentimientos por alguna relación de amistad, o familiar, o de cualquier tipo. Hay que alimentarse de este tipo de cosas y aportarlas a la hora de trabajar.

Nikolaj Coster-Waldau en la Fnac Madrid

Los directores siempre dicen que trabajar con niños y animales es lo más difícil. Como actor, ¿qué tal has enfocado esa parte del trabajo?
Lo más difícil es trabajar con malos actores, sean animales o niños. Aunque a los niños es más fácil perdonarles. Hablando en serio, en “Mamá” lo pasé fatal con el perro, me tenía totalmente loco. En cuanto a las niñas, son ellas las que llevan la película, y su trabajo ha sido increíble. Me sorprendían cada día en el rodaje, ha sido facilísimo, se ponían delante de la cámara y hacían lo que tenían que hacer. Geniales.

¿Y qué tal con Jessica Chastain? Es la actriz de moda.
¡Horrible, es un horror! Bueno, la verdad es que ha tenido algo positivo, porque cuando me dijeron que ella era la protagonista femenina me alegré mucho: alguien podría explicarme por fin qué significaba “El árbol de la vida”… No, la verdad es que es genial, tiene un talento brutal, no hay más que ver su carrera, plagada de películas muy diferentes. Y tiene un gran sentido del humor. Y no está loca, lo que es importante.

¿Lo dices porque hay mucho loco en la industria?
Sí, por supuesto.

¿Guillermo del Toro estaba muy presente en el rodaje?
Cuando Guillermo está en el edificio, lo sabes. Es un tipo que se hace notar. Estaba en el set de al lado rodando “Pacific Rim”, así que su colaboración con Andy ha sido constante, casi diaria. Es una gran persona, y tiene un magnífico talante. Ha sido un lujo contar con él.

Nikolaj Coster-Waldau en la Fnac Madrid imagen 2

La película está funcionando muy bien taquilla. ¿Qué tiene el terror, que sigue enganchando al público?
La verdad es que no estoy muy seguro del motivo. Hay un par de factores que sí han influido en este caso, como el hecho de que el fin de semana del estreno americano no había ninguna película con la misma calificación que “Mamá”; pero también es cierto que este tipo de propuestas suelen tener mucha fuerza la primera semana y luego se diluyen, aunque con nosotros no ha sido así. Hay una teoría que dice que, en tiempos de recesión, a la gente le apetece ver este tipo de películas. No sé si es así, pero se dice…

Hablando de eso, ¿qué aporta a la película ese contexto del prólogo, la crisis económica?
He pensado mucho sobre eso, las circunstancias de Jeff. Pero en realidad la idea nunca fue reflejar las consecuencias de la crisis económica. Es muy curioso, porque muchas veces pensamos y damos mucha importancia a cosas que no tienen tanto que ver con la historia, esto es una película de fantasmas. Pero me encantaría hacer una película sobre Jeff, sobre el día anterior al arranque de “Mamá”. Cómo el amor puede llegar a ser tan retorcido, eso es el discurso de la película. Ojalá pudiera ser más específico en mi respuesta, porque el tema de la crisis es muy interesante. ¿Has visto “Margin call”, “El fraude”?

Sí.
Me llama la atención lo frágiles que podemos ser. Yo tengo un amigo que tenía un negocio de gran éxito relacionado con inmobiliarias, pero luego todo se fue al traste. Lo perdió todo. Ahora es la misma persona, pero no es la misma persona. Algo ha cambiado. Yo pensaba «vamos, solo es dinero». Pero hay algo más, algo que se rompe dentro de nosotros cuando pasa algo así. Uniéndolo a Jeff, ojalá él pudiera haber tenido más suerte, otra opción. Pero entonces no habría película, claro.

Nikolaj Coster-Waldau premiere Madrid

Has trabajado en todo el mundo, en todo tipo de proyectos, presupuestos y géneros. ¿Imaginabas así la evolución de tu carrera?
En absoluto. Cuando tenía 18 años hacía teatro en Dinamarca, y en una ocasión me preguntaron cuál era mi sueño. Dije que viajar por todo el mundo con mi trabajo, interpretar. Rápidamente me di cuenta de que era una respuesta equivocada, porque por aquél entonces los actores daneses no viajaban prácticamente nada fuera del país. Ahora ha cambiado todo, claro. Y sigue siendo mi sueño.

Sé que no puedes hablar de “Juego de tronos” ni “Oblivion”, pero te voy a hacer un par de preguntas parabólicas.
De acuerdo.

¿Cómo influye en tu carrera Jaime Lannister, ese villano absoluto, a la hora de elegir tus papeles?
No influye a la hora de escoger papeles, porque lo que yo busco es una buena historia, un buen guion, y gente interesante con la que trabajar. En este caso, lo que más me atrajo fue el mismo proyecto, una historia de fantasmas; pero luego descubrí un arranque que parecía un drama doméstico, social. Me encantó. Lo que busco es no repetirme, básicamente.

¿Por qué tiene tanto éxito la serie?
Como pasa con otras tantas series, una de las claves es que el espectador puede identificarse con los personajes; aunque sus circunstancias son muy extrañas para nosotros, muy lejanas, se pueden entender sus motivos. A mí me pasa con mi serie favorita, “Breaking bad”. No tengo nada que ver con el protagonista, pero me siento identificado con los motivos que le llevan a hacer lo que hace.

En cuanto a “Oblivion”, ¿cómo ha sido trabajar con una estrella tan peculiar como Tom Cruise?
Al principio es raro enfocarlo, porque de pronto tienes delante a alguien que ha sido una estrella durante los últimos… ¿cuánto? ¿treinta años? Tantas historias, tantas leyendas sobre él. Me molestaba un poco, porque quieras o no te genera algún tipo de prejuicio antes de conocerle. Pero es un tipo encantador, es muy generoso, volcadísimo en su trabajo. Él no me pareció raro, me pareció raro todo lo que le rodea, tanta seguridad, tanto aparato alrededor suyo.

Mamá película imagen 1 Mamá película imagen 2 Mamá película imagen 3 Mamá película imagen 4 Mamá película imagen 5 Mamá película imagen 6 Mamá película imagen 7
Mamá película imagen 8 Mamá película imagen 9 Mamá película imagen 10 Mamá película imagen 11 Mamá película imagen 12 Mamá película imagen 13 Mamá película imagen 14

En las imágenes, el actor Nikolaj Coster-Waldau durante la presentación de “Mamá” en Madrid © 2013 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   James Gunn y Marvel más allá de "Guardianes de...
   No hay guion ni fecha de estreno cerrada para ...
   Nueva featurette de "Invencible"
   Primera imagen oficial de "The man from U.N.C....
   Nuevos carteles de "Focus", con Will Smith y M...
   “El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.