Noomi Rapace, actriz protagonista de “Prometheus”: «Mi personaje se asemeja a la Ripley de “Alien” en algunas cosas»

Escrito por el 14.05.12 a las 21:12
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano, Entrevistas, Preestrenos, Secuelas

Para el público internacional, Noomi Rapace es conocida principalmente por su papel protagonista en “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” y sus dos continuaciones, basadas en las famosas novelas de Stieg Larsson. Rapace se ganó los elogios de la crítica con su interpretación de la heroína literaria Lisbeth Salander. Pero antes de eso, la actriz ya era muy popular en su Suecia natal gracias a papeles en el cine, la televisión y el teatro. Su debut en Hollywood llegó en 2011 con “Sherlock Holmes: Juego de sombras”, película en la que compartía protagonismo con Robert Downey Jr. y Jude Law. Ahora, desde el plató de la película “Prometheus”, de Ridley Scott, en la que Rapace interpreta a la científica Elizabeth Shaw, nos habla del planteamiento de su personaje, de la experiencia de trabajar en Hollywood y de cómo se preparó para el papel.

Por Joe Utichi

Háblenos de Elizabeth Shaw. La película avanza en torno a ella, ¿no es así?

Sí. En cierto modo, creo que también es el corazón en la película, la persona a través de la cual vamos interpretando las cosas. Así que probablemente sea el motor, en cierto sentido, y también la que lo empezó todo. Fue ella quien acudió al Sr. Weyland. Fue ella quien le convenció de que invirtiera todo su dinero en la misión.

Perdió a su padre cuando era pequeña. Él era misionero y cristiano. Creo que si a alguien le pasa algo tan dramático a una edad tan temprana, tiene dos opciones. Por una parte, puede perder la fe y verlo todo negro, mientras empieza a pensar que, en cierto sentido, todo es un castigo. La otra opción sería su caso, ya que como era una niña que se sentía querida y él le inculcó la creencia y la fe, ella se aferra a eso y está convencida de que todo tiene un propósito. Al final, lo importante es aquello en lo que decido creer y lo que soy, y cómo interpreto las cosas que me ocurren en lugar de verme como una víctima.

¿Es tan dura como, por ejemplo, Ripley en “Alien”?

Creo que, en cierto sentido, Shaw es más femenina. Es científica, arqueóloga. Ripley era mucho más dura desde el principio, porque estaba sola. Shaw emprende el viaje con Holloway, y le quiere. Forman un equipo, y los dos llevan juntos el proyecto. En mitad del metraje ocurre algo que hace que ella se endurezca y se comporte más como una guerrera. Tiene que cortar algunos lazos emocionales para poder sobrevivir.

Creo que pasa de ser bastante inocente y estar llena de esperanza y fe, a algo que es un poco más oscuro. Pero aun así, sigue siendo creyente. Piensa que tiene a un ángel de la guarda velando continuamente por ella. Pero creo que se asemeja a Ripley en algunas cosas. Es probable que el público vea puntos en común entre ellas. Creo que todas las mujeres de Ridley [Scott] son bastante duras, o saben defenderse solas y se les da bastante bien devolver los golpes.

No suele retratar a mujeres débiles, ¿verdad?

No, en absoluto. Recuerdo que cuando vi “Thelma & Louise” era muy joven, y pensé «Joder, ¿qué es esto?». Nunca había visto algo igual cuando tenía 12 años, más o menos. Me parece increíble cómo trabaja. Tiene una visión muy clara pero al mismo tiempo es muy abierto, y si a mí se me ocurre una idea mejor, dice «Vale, sí, vamos a probarlo». Es como si cada día estuviéramos creando algo juntos, y es sencillamente increíble formar parte de algo así. Todos los días me sorprende y tiene muchísima energía. Vaya, no tengo más remedio que quererle.

Ahora se está instalando en Hollywood tras el éxito de “Millennium”. ¿Ha sido complicado encontrar personajes tan fuertes como Lisbeth Salander y, ahora, Shaw?

No, en realidad no. Quizá soy muy afortunada porque, de todos los guiones que me mandan, la mayoría no son muy buenos, pero hay algunos diamantes en bruto que son excelentes y contienen personajes fuertes. Así que es posible que esté mal acostumbrada. También creo que todo esto está cambiando poco a poco. Cada vez hay más papeles interesantes para las mujeres.

La tripulación de la nave está formada por un gran elenco. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Fantástico. Ridley ha acertado con la mezcla de actores que ha encontrado para esta película. Estoy muy contenta, para mí es una gozada trabajar con ellos porque son espectaculares. Kate Dickie es increíble. Acabo de verla en “Red Road”. Ridley habló de ella, y yo nunca la había visto. Es la médico de a bordo y tiene un papel pequeño, pero en cuanto empezamos a trabajar y cada escena cobra vida, creo que es este grupo de personas el que consigue darle alma. En realidad no me veo como la protagonista. Creo que, en gran parte, es una obra que creamos todos juntos. Idris Elba es fantástico y Michael Fassbender también. Tengo muchísima suerte. Creo que en cada escena estamos todos juntos buscando el sentido profundo y verdadero, de modo que hay mucho trabajo en equipo. «¿Cuál es la mejor forma de hacer esto?», o «tal vez tú y yo podríamos intercambiarnos este diálogo». Todos compartimos una especie de visión sobre adónde queremos ir. Ridley es el líder perfecto porque nos ofrece algo a cada uno de nosotros, y luego lo ponemos en común. Es como si fueran explosiones.

¿Ha sido un trabajo muy físico?

Tengo el cuerpo lleno de cardenales, arañazos y cortes. No hay escenas de lucha y acción en ese sentido, pero es un trabajo físico porque, por ejemplo, estamos en una tormenta espacial y a mí me arrastra. Es tanto físico como psicológico: todo se lleva al límite. Hay que cortar la conexión entre la mente y el cuerpo, y así cuando te haces un poco de daño no lo sientes, de hecho. ¡Simplemente descubres los cardenales al llegar a casa!

¿Prefiere hacer usted misma todas las escenas de ese tipo que pueda?

Sí, todas las que me permitan. A veces no me dejan porque, si me rompo una pierna, todo queda paralizado durante un tiempo. Prefiero hacer yo misma todo lo que pueda, en parte porque no quiero que parezca demasiado profesional. A veces, cuando aparecen los dobles de acción y realizan movimientos exageradamente perfectos, te preguntas si eso sería posible. Es demasiado pulido, a mí me gusta algo más descuidado. Intento limitar mis escenas de acción a las que puedo hacer yo, y entonces sé que mi personaje podría hacerlas.

¿Se ha entrenado mucho para el papel?

He estado haciendo mucho jogging porque no quiero tener unos músculos enormes. No quiero estar hinchada, sino estar en forma. Creo que los personajes habrían estado haciendo ejercicio antes de partir hacia el espacio. Sé que un hombre sueco que ha estado un par de veces en el espacio, Christer Fuglesang, dijo en una entrevista para la televisión sueca que la gravedad cero machaca mucho el cuerpo. Es muy duro estar ahí fuera, y desde luego hay que hacer ejercicio durante mucho tiempo antes de partir. Creo que ellos estarían preparados. En realidad quieren estar preparados para lo que pueda pasar. No saben lo que van a encontrar ni lo que habrá ahí fuera. Por eso sí, he salido mucho a correr, cinco días a la semana o algo así.

Cuando hice “Los hombres que no amaban a las mujeres” y las otras películas de “Millennium”, practiqué a fondo artes marciales. Hacía kick boxing y tae bo porque quería ser agresiva. Quería ser capaz de pelear. En esta ocasión ha sido distinto, porque ahora he hecho más jogging para ser capaz de aguantar mucho tiempo en lugar de conseguir energía rápida. Pensé que quería ser como un animal. Tuve que programar el cuerpo para usar las cantidades de comida lo más pequeñas posible para mis necesidades. Cuando un oso hiberna, lo planea todo perfectamente. Es cierto que cuando despierta se está muriendo de hambre, pero ha conseguido aguantar todo ese tiempo. Yo he estado intentando entrenar mi cuerpo para hacerlo trabajar durante más rato y así poder resistir sesiones largas.


Podéis averiguar más sobre la película en “Descubriendo Prometheus” dentro del canal de la película en Facebook: www.facebook.com/PrometheusES

En las imágenes: Noomi Rapace en “Prometheus” © 2012 Brandwine Productions, Scott Free Productions, Dune Entertainment y Twentieth Century Fox. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.