Inicio > Noticias de cine > “O apóstolo” se presenta en Madrid

“O apóstolo” se presenta en Madrid

Escrito por el 26.10.12 a las 17:33
Archivado en: Animación, Cine español, Preestrenos, Presentaciones

El próximo 31 de octubre se estrena en España “O apóstolo”, primera película stop-motion rodada íntegramente en nuestro país y que ya ha cosechado excelentes comentarios allí donde ha sido proyectada. Se ha presentado en Madrid de la mano de su director, Fernando Cortizo, acompañado de los actores de doblaje Carlos Blanco, Luis Tosar, Jorge Sanz e Isabel Blanco, además de Sergio Molina en representación de su padre, el recordado Paul Naschy. El cineasta ha abierto la charla comentando que «han sido tres años de trabajo, nuestra intención siempre fue crear algo muy elaborado. Queríamos un cuento de misterio basado en leyendas propias, escapando de la fórmula habitual. Y no queríamos una película de doblaje al uso, tenía que ser algo más real, más fluido». Y ahí es donde entra el trabajo de los actores, que interpretaron íntegramente la historia y la doblaron antes de que el equipo comenzara a rodar con los muñecos; Carlos Blanco ha sostenido que «ha sido una experiencia grata, pero muy rara, verte ahí, convertido en un muñeco que hace lo que tú haces normalmente».

Jorge Sanz estaba encantado: «la verdad es que es una maravilla, porque en realidad trabajas muy poco, el muñeco lo hace todo. Al rato de estar con ellos te olvidas de la animación, es un proceso muy fresco, natural y desinhibido». Luis Tosar, lucense de nacimiento, se ha mostrado «muy orgulloso de formar parte de este proyecto. Su esencia gallega lo hace muy importante, una apuesta arriesgada e innovadora para lo que es la animación en España». Y bromeaba: «espero que la gente no se haya gastado todo su presupuesto para cine nacional en “Lo imposible” y “Tadeo Jones”, que son cojonudas pero muy grandes, esto no tiene nada que ver». Junto a él, Sergio Molina ha querido resaltar «lo volcado que estaba mi padre con “O apóstolo”, estaba encantado. Fue su último papel, compaginó el rodaje con el de “La herencia Valdemar”. Decía que este rodaje era el único en el que había participado en el que cortaban para rodar, porque siempre estaban comiendo, todo el equipo; estaría muy orgulloso del resultado, estoy seguro».

Lo cierto es que, viendo la película, sorprende que la financiación haya llegado vía crowfunding. «Al final llegaron subvenciones, sí ─ha expuesto Cortizo─, pero inicialmente todo el capital vino de participantes voluntarios. Seiscientos diez, concretamente, y están en los créditos, por supuesto. La película es suya, sin ellos no habría sido posible». Y si atípica ha sido la financiación, no lo ha sido menos la forma de filmar: «primero se rodó todo al estilo “Dogville”, para que los actores fueran la referencia de los animadores. Nos hemos esforzado mucho, además, en que los muñecos sean expresivos, arrugados, imperfectos; en el equipo había gente que había trabajado en “La novia cadáver” y “Los mundos de Coraline”, y les gustaba mucho que solucionásemos la falta de presupuesto con imaginación. Pero es lo que hay». Y ese ímpetu se ha traducido en la aceptación y las ventas internacionales de la película, ya que allí donde ha sido vista, ha sido muy bien recibida, alabada incluso por Tim Burton y con un doblaje americano que contará con las voces confirmadas de Gary Oldman y John Goodman, entre otros.

Dentro del cuidado espectro técnico de “O apóstolo”, merece destacarse la participación de Philip Glass. Fernando Cortizo se ha referido a su colaboración como «fundamental. Contacté con él en 2009, porque soy un gran seguidor de su trabajo. Por pedir que no quede, ¿no? Pues le mandamos un dossier, y mes y medio después su agente contactó con nosotros: le gustaba el proyecto. A partir de ahí, nos reunimos y fueron diez meses en los que nos iba mandando piezas. El nexo con él han sido Xavier Font y Arturo Vaquero, que obviamente tienen en común una sensibilidad musical que yo no poseo». Y pasando de una leyenda a otra, las últimas palabras del cineasta han sido para el gran Paul Naschy, sobre la experiencia de rodar con uno de los grandes mitos del séptimo arte de nuestro país. «Aportó grandes cosas, dentro y fuera del rodaje. Hay que pensar que él también era director, sabía mucho de todo esto. La secuencia del discurso del arcipreste la escribió él totalmente. Tenía un gran talento, sentí mucha pena cuando murió; creo que este país no ha sido justo con él».


Imágenes de “O apóstolo”, película distribuida en España por Aquelarre © 2012 Artefacto Producciones y Film Arante. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nuevos clips de "Interstellar"
   James Spader habla de Ultrón en "Los Vengadore...
   Ethan Hawke es el mítico Chet Baker en el biop...
   Aaron Sorkin confirma a Christian Bale como St...
   Primeras imágenes de "Eye in the sky", con Hel...
   Teaser tráiler de "Insidious: Capítulo 3"

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.