Oliver Parker, director de “El retrato de Dorian Gray”: «Oscar Wilde lo pasaría en grande en la sociedad actual»

Escrito por el 07.06.10 a las 19:57
Archivado en: Adaptaciones, Cine europeo, Drama, Entrevistas, Fantástico, Presentaciones, Thriller

FichaCartelFotosSinopsisCómo se hizoTráilerClipsEntrevistas
NoticiasReportajeCríticasComentarios

Este viernes llega a nuestras pantallas “El retrato de Dorian Gray”, nueva adaptación del clásico inmortal de Oscar Wilde a cargo de Oliver Parker. Se trata de la tercera traslación del cineasta de textos del escritor inglés, tras “Un marido ideal” (1999) y “La importancia de llamarse Ernesto” (2002).

Quien interpretara al legendario Peloquin de las “Razas de noche” de Clive Barker se declara un enamorado de la literatura, conocedor del cine español y curioso compulsivo en el plano artístico. Charlamos con él unos instantes antes de hacerlo con Ben Barnes, protagonista de la película, para el que Parker sólo tiene palabras de halago.

¿Qué tiene que aportar Dorian Gray en pleno siglo XXI?
La verdad es que el mensaje es el mismo que en el siglo XIX, y será el mismo en el siglo XXII. Es universal e intemporal, habla de nuestra obsesión con la belleza, con la juventud y lo destructiva que puede ser para nuestra propia naturaleza; de hecho, es un mensaje de plena actualidad, la obsesión es ahora mayor que nunca, por la cultura de imágenes con que nos bombardean constantemente.

Tienes experiencia en adaptar literatura a la gran pantalla. ¿Qué ha sido lo más difícil en esta ocasión?
Adoro el libro, pero a la hora de preparar la película me di cuenta de lo complicada que era su narrativa. Trabajamos mucho para pasar del terror gótico a algo más similar a un suspense, ese tránsito ha sido muy duro. Pero satisfactorio, por supuesto.

¿Qué es lo que mantiene vigente la obra de Oscar Wilde?
Creo que es un símbolo del individualismo y, en cierto modo, de la subversión. Bien como personaje gay, bien como artista; revitaliza mitos antiguos y los dota de nuevos aires. Reinventa constantemente, y a su vez es reinventado como persona que se mantuvo bastante apartado de la sociedad.


¿Crees que tendría problemas en la sociedad actual?
Estoy seguro de que buscaría problemas y se metería en algún lío. Parte de su encanto es que siempre está buscando la hipocresía, y de eso tenemos de sobra ahora. Lo pasaría en grande.

¿Por qué Ben Barnes?
Ha sido un reto enorme para él, enfrentarse a una tarea imposible. Porque tú lees la novela y te imaginas a tu propio Dorian Gray, aquí sólo podemos aproximarnos lo más posible. Por otro lado, comparte algunos rasgos con el personaje, especialmente gracias a ser un ídolo para muchos por su trabajo. Eso es muy difícil de interpretar, a menos que tengas una experiencia personal similar.

Y tener delante a Colin Firth ayuda…
Estuvieron muy compenetrados, y se conocían porque habían trabajado juntos antes en “Una familia con clase”. Son muy profesionales y colaboradores, no ha habido el más mínimo problema de ego ni cosas así. Sus papeles son fantásticos, y cada día venían al rodaje aportando nuevas energías, nuevas ideas. Ha sido una gozada trabajar con los dos.

Lo mismo diriges a partir de Wilde o Shakespeare (“Otelo”, 1995), que actúas delante de las cámaras a las órdenes de Clive Barker en “Razas de noche”. ¿Qué buscas con tu trabajo artístico?
Bueno, ¡no quiero que me encasillen! Quizá por ser también actor me gusta probar diferentes fuentes e inspiraciones. Me gusta sumergirme cada vez en un mundo totalmente diferente. La diversidad me aporta frescura. Has mencionado a Clive Barker, y la verdad es que tiene muchos puntos en común con Oscar Wilde, en su tratamiento de la compasión y el individualismo. Ninguno de los dos tiene miedo a la hora de buscar y tratar temas. Y ambos tienen una gran humanidad.

En las imágenes: En la primera, Oliver Parker, director de “El retrato de Dorian Gray”, en la premiere en España de la película. En la segunda, acompañado de Ben Barnes © 2010 Aurum. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.