Síguenos

Oren Peli, director de «Paranormal activity»: «La anticipación del miedo aterra más que el miedo en sí mismo»

Cine independiente

Oren Peli, director de «Paranormal activity»: «La anticipación del miedo aterra más que el miedo en sí mismo»

Con un presupuesto pasmosamente ínfimo, Oren Peli ha debutado como director con “Paranormal activity”, a estas alturas un fenómeno que ha trascendido lo meramente cinematográfico y se ha convertido en un marasmo mediático que ha superado con creces a la que debería ser su hermana mayor, “El proyecto de la bruja de Blair”.

Entrevista Oren Peli 1

Peli visitó Madrid hace unos días en un viaje relámpago dentro de su extenso tour promocional. Si algo destaca de él es su normalidad, ajeno aún a una industria que le ha recibido ya con los brazos abiertos. Compartimos charla y mesa con Ángel Aznar, compañero de El marginado a quien agradecemos la cesión de la foto que abre esta entrevista.

¿Cuánto hay de real y cuánto de ficción en la película?
Todo es ficción. Lo único que hice fue investigar sobre demonología, sobre fantasmas, para indagar un poco en el fenómeno de las casas encantadas. Pero no me ha pasado nada parecido nunca.

Las proyecciones despiertan reacciones enfrentadas. ¿Qué te parece tanto extremismo?
Lo cierto es que no pienso en ello. Soy consciente de que cada película es diferente al resto, no puedes gustar a todos ni todos van a odiarte. No puede hacerse nada al respecto…

¿Cómo entra Dreamworks en “Paranormal activity”?

Contactaron conmigo porque habían visto la cinta y querían proponerme hacer un remake, dirigido por mí. No me gustaba la idea, pero con tal de poder trabajar con ellos estaba dispuesto a cualquier cosa. Pero cuando vieron las reacciones del público en las proyecciones, decidieron apostar por ella tal y como yo la había concebido. Lo que se modificó fue básicamente el final, que por otra parte me encanta como ha quedado, ya que he filmado exactamente lo que quería Steven Spielberg. Colaborar con él ha sido un sueño, jamás lo habría imaginado. En el final original, la policía llega a la casa y se enfrenta a Katie en su habitación.

Entrevista Oren Peli 2

Esa conclusión está disponible en la Red.
Bueno, ¡yo no he sido!

Hay una anécdota un tanto paranormal con Spielberg…
Sí, ya lo creo. Vio la película en su casa, y cuando después subió a su dormitorio, la puerta estaba cerrada por dentro. Llamó a un cerrajero, que tampoco consiguió abrir y tuvo que tirarla abajo. Steven decidió que no quería tener esa copia en su casa y la dejó en su despacho en la oficina. Yo leí esto en Internet, pero me lo confirmó él personalmente, así que es absolutamente cierto.

¿El formato casero se debe a una elección personal o a limitaciones presupuestarias?
Siempre he tenido claro que es la mejor manera de presentar la historia y de hacerla llegar al público. Se trata de una pareja, en su casa, una sola localización… es algo íntimo, personal, la gente puede reflejarse en ellos y pensar que es algo que podría suceder en sus propios hogares. Es como mejor pensé que podría funcionar.

La película tiene un ritmo extraño, casi a contratiempo. ¿Por qué?
Es una manera de mantener alerta a la audiencia, porque la anticipación del miedo asusta más que el miedo en sí mismo. Nos hemos dado cuenta de que el público espera algo mucho peor de lo que sucede en realidad. Es como ir al dentista, el tiempo en la sala de espera es horrible, cuando luego no es para tanto.

Basarse en la anticipación es más propio del thriller que del horror.
Yo creo que sí, personalmente sitúo a “Paranormal activity” más cerca del suspense que del terror.

Entrevista Oren Peli 3

Imagino que el proceso de casting debió ser complicado para lograr actores que desprendan tanta naturalidad.
Sí. Para este tipo de película se necesitan actores que puedan resultar convincentes al máximo, muy realistas. Pedíamos a todos los que acudían a las pruebas que improvisaran, y Micah Sloat y Katie Featherson fueron los que mejor lo hicieron, sin duda.

Supongo que no sucedió nada raro durante la filmación…
No, al contrario. Fue todo muy satisfactorio y divertido, todos colaboramos al máximo y no tuvimos ningún problema. Afortunadamente.

Todo lo que ha acompañado al estreno de la película te habrá pillado un poco por sorpresa.
Por supuesto, ha sido imposible prever todo este fenómeno, pero sí percibíamos algo cada vez que observábamos a la gente durante las proyecciones. Las reacciones eran muy dramáticas y la gente lo vivía muchísimo.

Tú trabajabas como programador. ¿Te habías planteado alguna vez ser director de cine?
No, nunca, porque no poseo la formación necesaria para ello. Pero me lancé porque vi que era posible contar algo con poco dinero, igual que lo hicieron “El proyecto de la bruja de Blair” u “Open water”, por ejemplo. Lo que importa sobre las buenas ideas.

Entrevista Oren Peli 4

Has mencionado antes que Dreamworks te propuso un remake de la película. ¿Qué opinas de toda esta ola constante de adaptaciones de Hollywood?
Bueno, aunque he comentado que la idea no me encantaba, no voy a negar que la perspectiva de dirigir una película para Dreamworks tampoco estaba mal, no nos engañemos. Pero en general creo que si una película está bien hecha, no me parece necesario replantearla de nuevo. “Paranormal activity” es un ejemplo, porque el estudio de Spielberg pensó que no funcionaría al ser tan pequeña, sin nadie conocido. Pero la reacción de la gente les bastó para darse cuenta de que no era así.

La idea del estreno bajo demanda ha sido un acierto.
Sí, se decidió que sería mejor lanzarla en pocas ciudades en principio. La gente comenzó a solicitar que se estrenara en sus localidades a través de herramientas como redes sociales, y el boca a boca hizo el resto.

Por norma no hablas de proyectos futuros como “Área 51”, pero, ¿sientes algún tipo de presión por el éxito que has tenido ahora?
La verdad es que no. Lo que me siento es muy afortunado y agradecido por la reacción que está teniendo el público ante esta propuesta. Es mi primera película, así que aún no sé cómo me afectará una vez que  haya filmado más. De momento, estoy tranquilo.

¿Qué tipo de cine te inquieta como espectador?
No me gustan las cosas explícitas y sangrientas. Disfruto con las películas misteriosas, con amenazas no presentes, que se intuyen, cosas que escuchas, susurros… películas como “El sexto sentido”, “Los otros”, “La semilla del diablo”. Nada de gore, ni cosas así. Lo que más me aterra es lo que pasa mientras duermes, eres más vulnerable que nunca en ese momento, creo que también es la clave de “Paranormal activity”. La verdad es que el miedo es una emoción muy primitiva, pero como espectadores creo que nos gusta unir esa sensación a la seguridad que nos da estar cómodamente sentados en una sala de cine.

En las imágenes: En la primera, Oren Peli, durante la entrevista © 2009 Ángel Aznar. Todos los derechos reservados. En la segunda, en una imagen promocional, con Micah Sloat y Katie Featherson © 2009 Wild Bunch Distribution. Todos los derechos reservados. En el resto, fotogramas de la película © 2007 Blumhouse Productions. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades

Subir