Oren Peli, director de “Paranormal activity”: «La anticipación del miedo aterra más que el miedo en sí mismo»

Escrito por el 19.11.09 a las 21:00
Archivado en: Cine independiente, Entrevistas, Presentaciones, Terror, Thriller

Con un presupuesto pasmosamente ínfimo, Oren Peli ha debutado como director con “Paranormal activity”, a estas alturas un fenómeno que ha trascendido lo meramente cinematográfico y se ha convertido en un marasmo mediático que ha superado con creces a la que debería ser su hermana mayor, “El proyecto de la bruja de Blair”.

Entrevista Oren Peli 1

Peli visitó Madrid hace unos días en un viaje relámpago dentro de su extenso tour promocional. Si algo destaca de él es su normalidad, ajeno aún a una industria que le ha recibido ya con los brazos abiertos. Compartimos charla y mesa con Ángel Aznar, compañero de El marginado a quien agradecemos la cesión de la foto que abre esta entrevista.

¿Cuánto hay de real y cuánto de ficción en la película?
Todo es ficción. Lo único que hice fue investigar sobre demonología, sobre fantasmas, para indagar un poco en el fenómeno de las casas encantadas. Pero no me ha pasado nada parecido nunca.

Las proyecciones despiertan reacciones enfrentadas. ¿Qué te parece tanto extremismo?
Lo cierto es que no pienso en ello. Soy consciente de que cada película es diferente al resto, no puedes gustar a todos ni todos van a odiarte. No puede hacerse nada al respecto…

¿Cómo entra Dreamworks en “Paranormal activity”?

Contactaron conmigo porque habían visto la cinta y querían proponerme hacer un remake, dirigido por mí. No me gustaba la idea, pero con tal de poder trabajar con ellos estaba dispuesto a cualquier cosa. Pero cuando vieron las reacciones del público en las proyecciones, decidieron apostar por ella tal y como yo la había concebido. Lo que se modificó fue básicamente el final, que por otra parte me encanta como ha quedado, ya que he filmado exactamente lo que quería Steven Spielberg. Colaborar con él ha sido un sueño, jamás lo habría imaginado. En el final original, la policía llega a la casa y se enfrenta a Katie en su habitación.

Entrevista Oren Peli 2

Esa conclusión está disponible en la Red.
Bueno, ¡yo no he sido!

Hay una anécdota un tanto paranormal con Spielberg…
Sí, ya lo creo. Vio la película en su casa, y cuando después subió a su dormitorio, la puerta estaba cerrada por dentro. Llamó a un cerrajero, que tampoco consiguió abrir y tuvo que tirarla abajo. Steven decidió que no quería tener esa copia en su casa y la dejó en su despacho en la oficina. Yo leí esto en Internet, pero me lo confirmó él personalmente, así que es absolutamente cierto.

¿El formato casero se debe a una elección personal o a limitaciones presupuestarias?
Siempre he tenido claro que es la mejor manera de presentar la historia y de hacerla llegar al público. Se trata de una pareja, en su casa, una sola localización… es algo íntimo, personal, la gente puede reflejarse en ellos y pensar que es algo que podría suceder en sus propios hogares. Es como mejor pensé que podría funcionar.

La película tiene un ritmo extraño, casi a contratiempo. ¿Por qué?
Es una manera de mantener alerta a la audiencia, porque la anticipación del miedo asusta más que el miedo en sí mismo. Nos hemos dado cuenta de que el público espera algo mucho peor de lo que sucede en realidad. Es como ir al dentista, el tiempo en la sala de espera es horrible, cuando luego no es para tanto.

Basarse en la anticipación es más propio del thriller que del horror.
Yo creo que sí, personalmente sitúo a “Paranormal activity” más cerca del suspense que del terror.

Entrevista Oren Peli 3

Imagino que el proceso de casting debió ser complicado para lograr actores que desprendan tanta naturalidad.
Sí. Para este tipo de película se necesitan actores que puedan resultar convincentes al máximo, muy realistas. Pedíamos a todos los que acudían a las pruebas que improvisaran, y Micah Sloat y Katie Featherson fueron los que mejor lo hicieron, sin duda.

Supongo que no sucedió nada raro durante la filmación…
No, al contrario. Fue todo muy satisfactorio y divertido, todos colaboramos al máximo y no tuvimos ningún problema. Afortunadamente.

Todo lo que ha acompañado al estreno de la película te habrá pillado un poco por sorpresa.
Por supuesto, ha sido imposible prever todo este fenómeno, pero sí percibíamos algo cada vez que observábamos a la gente durante las proyecciones. Las reacciones eran muy dramáticas y la gente lo vivía muchísimo.

Tú trabajabas como programador. ¿Te habías planteado alguna vez ser director de cine?
No, nunca, porque no poseo la formación necesaria para ello. Pero me lancé porque vi que era posible contar algo con poco dinero, igual que lo hicieron “El proyecto de la bruja de Blair” u “Open water”, por ejemplo. Lo que importa sobre las buenas ideas.

Entrevista Oren Peli 4

Has mencionado antes que Dreamworks te propuso un remake de la película. ¿Qué opinas de toda esta ola constante de adaptaciones de Hollywood?
Bueno, aunque he comentado que la idea no me encantaba, no voy a negar que la perspectiva de dirigir una película para Dreamworks tampoco estaba mal, no nos engañemos. Pero en general creo que si una película está bien hecha, no me parece necesario replantearla de nuevo. “Paranormal activity” es un ejemplo, porque el estudio de Spielberg pensó que no funcionaría al ser tan pequeña, sin nadie conocido. Pero la reacción de la gente les bastó para darse cuenta de que no era así.

La idea del estreno bajo demanda ha sido un acierto.
Sí, se decidió que sería mejor lanzarla en pocas ciudades en principio. La gente comenzó a solicitar que se estrenara en sus localidades a través de herramientas como redes sociales, y el boca a boca hizo el resto.

Por norma no hablas de proyectos futuros como “Área 51”, pero, ¿sientes algún tipo de presión por el éxito que has tenido ahora?
La verdad es que no. Lo que me siento es muy afortunado y agradecido por la reacción que está teniendo el público ante esta propuesta. Es mi primera película, así que aún no sé cómo me afectará una vez que  haya filmado más. De momento, estoy tranquilo.

¿Qué tipo de cine te inquieta como espectador?
No me gustan las cosas explícitas y sangrientas. Disfruto con las películas misteriosas, con amenazas no presentes, que se intuyen, cosas que escuchas, susurros… películas como “El sexto sentido”, “Los otros”, “La semilla del diablo”. Nada de gore, ni cosas así. Lo que más me aterra es lo que pasa mientras duermes, eres más vulnerable que nunca en ese momento, creo que también es la clave de “Paranormal activity”. La verdad es que el miedo es una emoción muy primitiva, pero como espectadores creo que nos gusta unir esa sensación a la seguridad que nos da estar cómodamente sentados en una sala de cine.

En las imágenes: En la primera, Oren Peli, durante la entrevista © 2009 Ángel Aznar. Todos los derechos reservados. En la segunda, en una imagen promocional, con Micah Sloat y Katie Featherson © 2009 Wild Bunch Distribution. Todos los derechos reservados. En el resto, fotogramas de la película © 2007 Blumhouse Productions. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



27 - byron - 14:56 - 11.07.17

a mi me parece que la pelicula paranormal activity tiene algo de realidad ,nose lo veo asi aunque sea ficcion .
sinceramente la pelicula esta bien ,tiene buenos actores y actrices .
parcticamente esta bien detallada ,tiene algo que llega al publico . es mi opinion



26 - colega - 1:11 - 15.11.11

impresionante pelicula yo e visto las 3 y me cage todo los pantalones jeje XD paranormal activity 1 la 2 y 3 tan pasada en echos reales no es ficion vi la 3 y me cage todo de miedo cuaquier ruidito que oia se me aceleraba el corazon que miedo tuve asta las 7 de la mañana si poder dormir y que tenia un sueño del mil cojones yo les digo que tas peliculas de miedo son las mejores un 10



25 - Andrew - 5:07 - 30.10.11

La verdad si es buena la pelicula parece un video casero y parece que fuera todo de la vida real, es mucho mejor q ver mostruos o lobos o cosas asi, esto es un miedo original.



24 - allan - 18:39 - 15.09.11

q exelente pelicula pero la de los japoneses o chinos es mejor q ooootrrro nivel no dormi casi una semana arriba peli



23 - Ju - 23:01 - 03.08.11

Es Una peli muuy buena, me imagine que era real por que casi al final mostraron unas letras que agradecia a los policías y a la familia de los fallecidos ajaja , me pasaron unas cosas raras despues de la peli , estaba en mi habitacion y derrepente sentí el ruido de una silla (estaba sola) y en mi casa hay 2 pisos y senia el ruido de las escaleras se que nadie me va a creer pero eso me pso!! pero yo se que existen todas las cosas de los demonios pero para que no te vensan hay que creer en dios que es lo mas poderoso que hay en el mundo!! Bueno muy buena la pelii!!!



22 - Josman - 0:12 - 26.06.11

Juuuaz ya me vi esa y me vi la 2 o_ô sinceramente me aterro mucho >.< asta a mi hermano de 18 años tuvo q pasarse a mi cuarto del miedo! :l no pude pelar el ojo en toda la noche jajaja esque fue todo muy chistoso xD estava por dormirme y de repente fui por agua todo cagado entro a mi cuarto y me acuesto y escucho que una puerta se abre yo como que que pasa? xD despues estoy mas cagado que perro petado cuando mi puerta se abre de golpe y casi em da un infarto era mi hermano q no podia dormir o_ô en si esa pelicula da mucho miedo y es muy buena lo que dice peli es verdad "La anticipacion del miedo aterra mas que el miedo en si" uno con la oscuridad y la intriga de que va a pasar se aterra mucho jaja nose porque al ver una peli de miedo piensas que te pasara o_ô



21 - LOUIS OLMEDA - 5:20 - 24.06.11

DE VERDAD,CREI QUE TODO ERA REAL.TE FELICITO “OREN PELI ” .me encanto la pelicula la vi a las dos de la mañana,junto a mi esposa,ella estaba aterrada,y yo impresionado.no asustado.pues estoy curado de espanto,mi ex esposa.era esquizofrénica y en su demencia veía cosas demoniacas.las cuales la llevaron a ahorcarse,y lo que vivi luego yo y lo que vi nadie me lo crearía.he ido y he estado en lugares en horas que pocos podrían estar …….



20 - mari - 4:43 - 11.12.10

felicitaciones muy buena la peli y si me dio mucho miedo pase sin dormir 3 dias por lo ke la mire a las 2 de la mañana despues de eso me fui con miedo al baño pero senti ke alguien me toco y pegue un grito ke desperte a todos en mi casa,despues cuando salio la 2da parte de la peli la mire con mi novio y el y yo nos cagamos del miedo y pasamos durmiendo juntos 4 dias hasta ke averigue si era fictcia o real por desgracia soy de akellas xavitas de 16 años ke les da insomnio y alli fue dond me jodi jejeje



19 - andrea - 2:46 - 03.11.10

hola pensaba que era un video casero bajo de presupuesto es interesante



18 - sergio muñoz - 1:17 - 31.10.10

vi la primera y me aterrorizo ahora acabo de venir del cine de ver la segunda con mi mujer y estoy completamente jodido…nos ha desquiciado, la empatia que proyecta nos ha sido letal…ahora pienso que hubiera sido ejor ver otra peli…uuuuuuuffff



17 - DIEGO - 8:18 - 30.10.10

que buena pelicula.. yo q sacaba pecho diciendo q no me asustaba tan facil con las peliculas de terror,, y esta me hizo saltar.. claro a quien no viendola a al madrugada y solo.jaja y tan intrigado me quede q me toco investigar sobre esta pelicula para dormir tranquilo.. ahora q se q es ficcion .. me voy a dormir. jaja buenas noches.



16 - Joaquín R. Fernández - 3:12 - 19.10.10

Buf, claro, Monsuna, a quién se le ocurre 😛 Yo no la vi a esas horas y no estaba solo, así que no experimenté esas sensaciones (me dejó completamente indiferente, la verdad).



15 - Monsuna - 20:08 - 18.10.10

Yo me he pegado dos noches sin dormir del canguelo que me entró después de ver la peli. La vi solita en mi casa a las 12 de la noche y ni que decir tiene que me pegue la noche en vela (me dormi a las 8 de la mañana) cualquier ruidito que oia me hacia saltar de la cama y encender todas las luces de la casa!!

Esta película ha sido, sin duda alguna, la que más miedo me ha dado en toda mi vida!! el rollito del miedo psicológico funcionó 100% conmigo :( jajaja xD



14 - juan99 - 0:59 - 19.05.10

Muy buena peli,yo tambien pense que era de verdad,me cague hasta las patas pero lo supere . le doy un 10.



13 - jhonny andres - 17:47 - 09.05.10

los felicito.buenisima aunque por ahi digan lo contrario.ahora me quedo mas tranquilo sabiendo que es mentira jeje.aunque pasan cosas peores en la vida real.la maldad siempre existira.



12 - yeison - 1:23 - 07.02.10

Dios mio no pude dormir despues que la vi, me cai de la cama corri y me golpee fue con la pared que no la vi jajajaja buenisima la recomiendo….



11 - gerardo - 2:45 - 06.02.10

uff! menos mal que es ficcion, jah yo crei que era real, ya ni me queria ir a dormir jaja y le temia a que llegara la noche ¬¬ jah.
muy buena pelicula



10 - tres - 17:50 - 23.01.10

la peli la vi ayer la parte que mas me aterro es cuando avienta katie al chavo ala camara



9 - SIlvana - 18:00 - 22.01.10

Me encanto , Es mas Crei que era una filmacion genuina de lo que les habia pasado . Excelente



8 - rodrigo - 6:50 - 02.01.10

bueno ami la película en si me pareció buena
no es de las q me mas me halla llamado la atencion .
lo unico q me defraudo fue el final la intriga de saber q fue lo que les paso a kati y micah.
esperaba un final mas hollyhudense jaja
sera el sistema y el consumismo que me afecto mi cerebro?¿ jajja



7 - nuria - 19:04 - 01.01.10

despues de ver la peli,me han empezado a suceder cosas extrañas,mi perro le ladra a la pared, en 24h. se me ha estropeado el secador. el microondas,la lavadora y he cambiado 7 bombillas fundidas, o sea me empiezo a preguntar si da mala suerte la peli, o hay algo en el otro lado.



6 - Juan - 4:19 - 28.12.09

Realmente sintieron miedo???? Quizás es mi edad (ya pasé la adolescencia) y este tipo de pelis no me atrape.
Para mí esta pelicula vive del marketing que se le hace. No me pareció una buena película!

Una pelicula de 90 minutos aprox, no puede demorar tanto en “ponerte en clima” (si la bajan de Internet, pueden avanzar los primeros 40 minutos sin problema!!)

Tratando de ser objetivo, creo que encuentro el punto por el cual no me pareció buena: soy ateo y no creo en un dios ni en un diablo ni en fantasmas ni cosas paranormales! Será por eso que no me dió miedo?? jaja :)



5 - globito (monterrey) - 20:17 - 22.12.09

yo tmb me cage… pero y mi camioneta?



4 - gera - 23:08 - 17.12.09

pucha yo pensaba que era de verdad la pelicula que si le habia pasado a esta pareja… pero sin embargo es muy buena, la actuacion, la produccion es todo demasiado bueno…. me mantuvo en el suspenso, ese que uno no pega ni ojo por querer ver que pasara despues…muy buen film..



3 - raquel - 12:00 - 09.12.09

yo tambien me cague viva….me ha pasado igual k a muchos,,,,k creia k la peli era de verdad,,,,y me cage…y hasta esta mañana pensaba k era de verdad…y anoche tela!



2 - rey - 12:28 - 08.12.09

yo me cage vivo pero por que creia ke era todo verdad ke iluso soy



1 - jose - 20:58 - 29.11.09

pues a mí me ha gustado, si bien es cierto, que hasta los 50 minutos aproximadamente tiene poco que aportar.



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.