OSCARS® 2010: Todos los premiados

Escrito por el 08.03.10 a las 7:06
Archivado en: Oscars

“En tierra hostil (The hurt locker)” ha conquistado el Teatro Kodak de Hollywood —en una ceremonia muy falta de ritmo y excesivamente interrumpida por cortes publicitarios, más solemne y blanda que fresca y divertida, a pesar de haber sido presentada por una pareja de actores con clara vis cómica (Steve Martin y Alec Baldwin)— y se ha alzado como la gran triunfadora en la noche de los Oscars® al recoger 6 estatuillas (incluida la de Mejor Película), superando así a la todopoderosa “Avatar” (3). Tampoco se han ido de vacío títulos como “Precious”, “Up” y “Corazón rebelde”, que conseguían llevarse dos premios cada una (entre ellos, como era de esperar, el de Mejor Película de Animación para la propuesta de Pixar). En cambio, las grandes derrotadas —además de la mencionada superproducción de James Cameron— han sido “Malditos bastardos”, que sólo lograba uno de los ocho Oscars® a los que estaba nominada, y “Up in the air”, que no ha visto premiada ninguna de sus seis candidaturas. A destacar, por su parte, el Oscar® a la Mejor Película de Habla no Inglesa para la producción hispano-argentina “El secreto de sus ojos”. Os ofrecemos a continuación la lista completa de vencedores por categorías y por películas. También podéis repasar la lista de nominaciones y los análisis previos de las candidaturas principales.

Oscars® por categorías | por películas

Mejor Película

Mejor Dirección

Mejor Actor Protagonista

Mejor Actriz Protagonista

Mejor Actor de Reparto

Mejor Actriz de Reparto

Mejor Película de Animación

Mejor Guión Original

Mejor Guión Adaptado

Mejor Fotografía

Mejor Montaje

Mejor Dirección Artística

  • Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair, por “Avatar”

Mejor Banda Sonora Original

Mejor Canción Original

Mejor Mezcla de Sonido

Mejor Montaje de Sonido

Mejor Vestuario

Mejor Maquillaje

Mejores Efectos Visuales

  • Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones, por “Avatar”

Mejor Largometraje Documental

  • “The cove”

Mejor Cortometraje Documental

  • “Music by Prudence”

Mejor Cortometraje de Animación

  • “Logorama”

Mejor Cortometraje de Acción Real

  • “The new tenants”

Mejor Película de Habla no Inglesa

Premios por películas | por categorías

Artículos relacionados:
 
 

 

  • Oscars® 2010: La detonación de Bigelow
  • Oscars® 2010: Curiosidades de la gala
  • Oscars® 2010: Todos los nominados
  • Oscars®: Análisis de las principales candidaturas
  • En la imagen: Cartel oficial de la 82ª edición de los Oscar® © 2009 Academy of Motion Arts and Sciences. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    12 - Lobuno - 1:37 - 11.03.10

    Amigo Marcos,

    Creo que usted se ha sentido muy aludido por mi comentario, habré tocado alguna fibra sensible. No tengo el gusto de conocerle y por descontado mi comentario no trataba de personalizar en nadie, menos es usted. Por supuesto tiene todo el derecho del mundo a opinar en el sentido que le parezca, esté yo de acuerdo o no, y su opinión me parece de lo más respetable, excepto en el hecho que me parece que personaliza demasiado, como si en algún momento me hubiera dirigido en concreto a usted, que no es el caso.

    En eso se equivoca, al igual que lo hace al aventurar por su cuenta y riesgo mis preferencias a la hora de nombrar jurados para según que cosas, algo que no se me pasaba por la cabeza, la verdad. En mi humilde opinión mezcla usted las churras con las merinas. El cine, como forma de entretenimiento, es accesible a todo el mundo, y esto quiere decir que cualquier opinión tiene el mismo valor en cuanto si una película le ha entretenido, le ha gustado, ha hecho pasar buen rato al espectador, etc… Otra cosa es que en las cuestiones técnicas obviamente el criterio de un espectador medio no tenga la misma relevancia que el de un “especialista”. Y ahí es a dónde vamos, evidentemente por nombrar un ejemplo puesto por usted, el ballet es algo puramente técnico, como tantas otras cosas, y la opinión de un neófito como usted se confiesa no sería a tener muy en cuenta, la mía tampoco. Pero esto no tiene nada que ver con el caso que nos ocupa, o simplemente usted me ha interpretado muy mal. Está claro que AVATAR es la película que el año pasado más ha gustado, más ha sido vista, más se ha nombrado y por eso creo que le deberían haber dado el oscar a la mejor película, aunque sea claramente superada por otras en determinados aspectos. Y sí, ya dije que el guión no era su punto fuerte, la historia es de lo más “asequible” para el gran público, está llena de clichés… ¿y qué?, una cosa no quita la otra.

    Dejando un lado a Avatar había otras muchas películas buenas, sin esos clichés, sin ese guión tan “fofito”, ¿en realidad no había película alguna mejor que En Tierra Hostil?. Yo no lo creo. Y vuelvo a decirlo, a mi me gustó esta peli, pero creo que en la concesión de los premios se han tenido otras consideraciones ajenas a lo que en teoría se debía haber premiado, al menos el algunos casos.

    Respecto a la concesión de estos en concreto, supongo que será cuestión de cuál es la interpretación que hace cada uno de las distintas categorías. Para mi, hay una serie de premios que destacan la calidad técnica o artística de un film, como pueden ser fotografía, dirección, montaje, etc… sin embargo el premio a mejor película es algo más abstracto, yo particularmente entiendo que esta es la película que más ha gustado (en general) y creo que sí, eso se puede medir en parte por la taquilla. Evidentemente eso no significa que la película más vista, la de mayor éxito comercial y/o mediático, sea la de mejor factura técnica en ninguno de los sentidos, pero viendo el séptimo arte como entretenimiento si podemos sospechar al menos que ha sido de las que más ha cumplido esa función: entretener. Si se diera el premio de “mejor película” a la que mayor número de virtudes ya premiadas en otras categorías acumulara, este dejaría un poco de tener sentido.

    Un saludo, y a respirar.



    11 - Joaquín R. Fernández - 2:38 - 10.03.10

    Lobuno, con respecto al tema de Cristoph Waltz, tú mismo respondes a la pregunta que planteas: el premio estaba cantado (curiosamente, el actor estaba igual de nervioso que cuando recogió el Globo de Oro, sabedor de lo que esto significa para su carrera; me alegro por él). Ah, coincido bastante en tu valoración de “Malditos bastardos”.

    En cuanto al tema del desprestigio de las producciones comerciales, es algo verdaderamente paradójico. Todos los actores que tanto alaban el cine independiente no dudan en participar en películas de elevado presupuesto. De hecho, yo no quería ver a Ben Stiller en la gala de los Oscar riéndose de “Avatar”, sino haciendo lo propio de esa nimiedad titulada “Noche en el museo 2″ y que él mismo protagonizó.



    10 - Marcos - 0:35 - 10.03.10

    Estimado Lobuno,

    Dice ud. en su comentario: “Hacía más de veinte años que no veía una sala de cine repleta romper en aplausos al acabar una película, como pasó con AVATAR. ¿Cuánta gente ha ido a ver “En tierra hostil”?, mirar los datos de taquilla”.

    ¿Acaso el reflejo de la taquilla es el reflejo de la calidad de una película? ¿Acaso el orgasmo colectivo de un grupo de adolescentes ante un cantante de OT lo convierten a este en un “gran” cantante? ¿Acaso los libros de mayor calidad son los más comprados? ¿Acaso la hamburguesa es el mejor alimento por ser el más consumido? Ud. se equivoca en esto amigo Lobuno. Se equivoca tanto que supongo que no tendría inconveniente en ponerme a mí – que no entiendo absolutamente nada de danza – como jurado para elegir a la primera bailarina del Royal Ballet. Al fin y al cabo sólo tengo que elegir a la que más me guste porque esa será la mejor ¿no es así? De eso se trata: lo mejor es lo que yo más aplauda aunque sea un ignorante.

    Comenta ud. también que “queda muy progre y muy chulo apuntarse a la corriente de los que van en contra de “los grandes” de lo que sea…”. No sé si conoce ud. a mucha gente así pero le aseguro que AVATAR no dejó de gustarme no por algo tan pueril e irracional. No tengo nada contra las superproducciones norteamericanas (de hecho, me fascina el cine que se hace en este país) ni contra los centros comerciales. Es más, he tenido la suerte de visitar EE.UU en una ocasión y guardo un recuerdo inmejorable de ese país y de la gente que conocí allí. Le doy mi palabra que fui a ver AVATAR sin prejuicios, pensando que sería una grandísima película, y salí muy decepcionado.

    Así que no se trata de “mucho extremismo y fundamentalismo anti-imperialista que hay en el mundo”, como ud. dice, se trata de A MÍ (y a mucha otra gente) me pareció una película muy infantil, con personajes infantilmente trazados – demasiado buenos y demasiado malos – políticamente correctísima hasta decir basta, con un guión pobrísimo que lo quiere todo hasta el final (resurrección incluida) para complacer a un público inmaduro, con unos diálogos penosos, con una trama que adiviné en el minuto 20 y lo que es peor, ñoña. ¿Magnífico trabajo infográfico? Magnífico. ¿Increíble el diseño del planeta Pandora? Increíble. ¿Los colores, los efectos? Maravillosos. Pero poco más amigo Lobuno, poco más.

    La cosa es que obviando todas esas observaciones tan parciales que ud. hace en su comentario -quizás llevado por la emoción del momento-, por estas cosas que le cuento y por otras más, AVATAR no me parece una buena película de cine. Y si no le parecen respetables mis opiniones y mis verdaderas intenciones entonces debería pensar ud. en serio quién es el “extremista y el fundamentalista”. Yo, desde luego, no lo soy. Y que viva el cine norteamericano.

    Un saludo.



    9 - Lobuno - 19:02 - 09.03.10

    Curioso de lo poco que se ha hablado de Cristoph Waltz. Salí del cine pensando “a este le dan el oscar seguro”, como casi todo el mundo, supongo, y eso que la película (Malditos Bastardos) no me gustó mucho, me pareció un capricho más de Tarantino, ese director al que se le permite todo. Gore gratuito, en muchas ocasiones sin sentido alguno, interpretaciones muy olvidables salvo la del oscarizado actor (impresionante) y en lo demás bien, tirando a regular pero nada del otro mundo. Creo que fue precisamente el hecho de que el oscar a Cristoph Waltz estaba tan claro el motivo de que no suscitó en los últimos meses ninguna polémica, discusión, debate, coloquio o lo que sea, prácticamente se daba por sentado, y ya está… (reitero, impresionante).

    En otro orden de cosas, me parece muy triste que se valoren las cualidades técnicas o artísticas de una película según ideas u “orientaciones políticas” personales.

    En muchas páginas y foros critican a Avatar por ser una americanada imperialista, super producción multimillonaria, porque su argumento no es nada original, y en esto tienen razón, pero ¿¿ a caso Tierra Hostil tiene mejor argumento ?? A mi me gustó la peli, pero no me emocionó como Avatar (y eso que no soy muy partidario del cine tan comercial), en ocasiones se me hizo lenta, incluso algo aburrida, y en general la clasificaría más de docu-drama que de película, y bueno, argumento o guión tiene mas bien poco. Dejemos a parte el tema de que SOLDADOS VETERANOS de la guerra de Irak han manifestado que la película no tiene nada que ver con la realidad que vivían diariamente, lo cual desilusionará a muchos (emocionados).

    Que Avatar contara con mucho dinero en su producción no es motivo suficiente por sí solo para desprestigiarla lo más mínimo, madurar.

    Hacía más de veinte años que no veía una sala de cine repleta romper en aplausos al acabar una película, como pasó con AVATAR. ¿Cuánta gente ha ido a ver “En tierra hostil”?, mirar los datos de taquilla. Y vuelvo a insistir, tengo experiencia en el tema y me gustó The Hurt Locker, pero no es LA película, ni mucho menos. Come ya he dicho, tiene más de documental, y no demasiado brillante.

    De todas formas siempre queda muy “progre” y muy chulo apuntarse a la corriente de los que van en contra de “los grandes” de lo que sea… las grandes producciones de cine, las grandes superficies, las grandes multinacionales, los grandes imperios, países, etc, etc… esto ha sido así desde hace mucho, y ya se hace inconscientemente.

    En fin, mucho extremismo, fundamentalismo anti-imperialista que hay en el mundo, y es que todo en exceso es malo. Como todas las corrientes, evita que uno piense por sí mismo y se una al carro de lo que piensan los demás.

    Saludos.



    8 - Jose Milla - 1:28 - 09.03.10

    Me alegro de que se ha hecho justicia en los Oscar con el premio a Cristoph Waltz. Me parece una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos. Hay actores muy buenos, y personajes fantásticos. En este caso se ha dado la combinación perfecta. Bravo Tarantino!!!



    7 - Marcos - 0:01 - 09.03.10

    El triunfo del cine para personas adultas sobre el cine comercial para pre-adolescentes. El guión y los diálogos de “Avatar” – una revisión de “Pocahontas” en versión espacial – me llegaron a causar vergüenza ajena. Muy bien por los efectos especiales, los animalitos de colores, el planeta es monísimo y los robots son súper chulos y tal, pero me alegro profundamente de que la gente del cine haya finalmente premiado eso: cine. Magnífica “En tierra hostil”, mi preferida junto a “Precious”.



    6 - Alexander Amézquita - 22:23 - 08.03.10

    La verdad, The Hurt Locker es una excelente película, no tiene la misma fuerza de Strange Days, pero Bigelow demuestra una vez más que tiene muchas propuestas para transformar el género de acción, aunque me gustaría que vuelva al cyberpunk puro y duro que mostró en la otra mencionada cinta. Lo que si es una lástima es que la única película realmente comprometida tanto en su contenido como en su estética haya sido olvidada. Me refiero a District 9. Más que aquella crítica maquillada al extremo que hizo Avatar acerca de la colonización (contemporánea), District 9 nos enfrentaba crudamente con las prácticas de discriminación más vicerales y mas reales: la equiparación de la diferencia con la fealdad, la infinita capacidad de ignorar que desplegamos para descalificar al otro, las más terribles prácticas de exterminio. Cualquiera que se haya familizarizado un poco con los campos de refugiados contemporáneos sabrá reconocer que es más bien poco lo ficcional que había en esta propuesta. Y aún así, era una obra maestra de la ciencia ficción, comprometida con su tiempo y con las luchas por el poder que definen nuestro actual mundo. Pocas obras han llegado al fondo mismo de la negación de la ciudadanía, a la desnudez política, económica y cultural con que se castiga la diferencia en nuestro mundo, y aún así diferentes festivales se esforzaron en ignorar esta producción. En lo estético es imposible dejar de rescatar el manejo de cámara documental que guía la primera parte del film, y que nos permite conocer las maquinarias de la ignorancia que gobiernan nuestro relacionamiento con los otros. Pero también los impecables efectos con los que se nos recrea la extrema aventura del protagonista, su transformación, el excelente trabajo realizado en los extraterrestres (nada políticamente correcto como Avatar), entre otras muchas demostraciones de maestría cinematográfica. Nos cuesta mucho presenciar nuestras propias prácticas discrminatorias a través de esta muy bien lograda ficción. Triste, muy triste



    5 - Maracallo - 14:47 - 08.03.10

    Bueno debo de confesar que juzgue a priori a la academia, pues pensaba que se habian tranzado con los millones de Avatar, pero no fue asi y gano la que tenia que ganar. Ahora la sorpresa de la noche fue el secreto de sus ojos, todavia no salgo de mi asombro, como es posible que le ganara a la cinta blanca, a un profeta e inclusive a la teta asustada, que decepcion que un trabajo lleno de cliches este ahora compartiendo lugar con una obra maestra del cine latino como es La Historia Oficial, tambien argentina.



    4 - ZeKe - 14:34 - 08.03.10

    Seamos realistas Tarantino no es carne de Hollywood, tendra buenas ideas pero todo reciclado, bien usado en su mayoria de las ocaciones pero reciclado.



    3 - Joaquín R. Fernández - 14:04 - 08.03.10

    No creas, Borja, la ceremonia entró dentro de lo previsible, al menos si tenemos en cuenta los premios de los distintos gremios. Con el hecho de que hubiera diez película compitiendo a la Mejor Película parecía que el asunto se abría un poco más, pero finalmente parece que no ha sido así. La cinta no me entusiasma, aunque, la verdad, me alegro por Bigelow, pues la pobre ha tenido escasa fortuna en su carrera y, sin embargo, le da mil vueltas a otros directores de cine de acción.



    2 - Roy - 14:00 - 08.03.10

    Bueno,simplemente lo esperado,me habria gustado que avatar se llevara algo mas pero bueno habera que ver En tierra hostil para poder juzgar.Pero de todas maneras montaje y mezcla de sonido creo que avatar no deberia de tener rival.Bueno son unos premios como otros cualquiera donde cada uno dice lo que parece.Yo sigo diciendo que lo importante es que le guste a la gente,y que porsupuesto atraiga a la gente a los cines.



    1 - Borja - 13:08 - 08.03.10

    Bueno, pues me alegro de que En Tierra Hostil se haya llevado estos Oscars. No digo que no queria que Avatar no se los llevara, pero esque tenia un argumento tipico. Aun asi deseo volver a verla. Tampoco creo que En Tierra Hostil sea tan merecedora de estos premios, pero esque cambia un poco el argumento de la guerra. Y estoy muy disgustado por el unico premio que ha recibido Malditos Bastardos, ya que creo que de todas es la mejor, por guión, argumento, director, actor protagnista (Me extraño que Pitt no estuviera nominado), actor de reparto (menos mal que este gran actor se lo lleva), y en general por ser una verdadera obra maestra. Ceremonia un tanto inesperada.



    1
     
    Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.