Inicio > Noticias de cine > Paco Plaza (“[Rec]3 Génesis”): «En esta ent...

Paco Plaza (“[Rec]3 Génesis”): «En esta entrega nos hemos soltado la melena»

Escrito por el 28.03.12 a las 17:14
Archivado en: Cine español, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Secuelas, Terror

En un par de días nuestra cartelera volverá a llenarse de zombis con el estreno de la esperada “[Rec]3 Génesis” (ver tráiler), en esta ocasión con Paco Plaza dirigiendo por primera vez en solitario el sangriento infierno en que se convierte cada entrega de la saga.

Charlamos con el director valenciano durante la presentación de la película en Madrid. Está tranquilo y contento con las sensaciones que se trajo del preestreno en París, convencido de que satisfará al público nacional con esta mezcla de humor y terror puramente castizos.

¿Por qué abandona la saga la cámara en mano?
Creo que hoy en día el espectador está muy acostumbrado a ir al cine a ver la película que espera ver. Tiene tantísima información que es muy difícil desconcertarle o sorprenderle. El primer “[Rec]” ofrecía algo inesperado. Pensé que ya no tenía mucho sentido ofrecer lo mismo, hecho de la misma manera. Había que atreverse a romper las reglas que habíamos creado; de hecho, de ese trata todo esto desde el principio, de pasarlo bien viendo cine de género y sacudir al público.

¿Cuánto hay de Balagueró en esta película, y cuánto habrá de Plaza en la cuarta entrega?
Muy poquito. Jaume y yo llegamos a esta custodia compartida básicamente por dos razones. Por un lado, no queríamos que hubiese películas de la saga sin estar involucrados; por otro, no queríamos estar otros cinco años haciendo “[Rec]” sin poder desarrollar otras cosas, esto exige demasiado tiempo. Somos confidentes, somos colegas, opinamos, formamos parte del proceso creativo el uno del otro.

¿Qué tal fue el estreno en París?
Una de las mejores experiencias de mi vida como director, en serio. La gente disfrutó mucho, me encantó cómo leyeron la película a pesar de todos los elementos castizos que tiene. Entendieron perfectamente el tono gamberro y festivo de la película; es verdad que tiene elementos casi exclusivos para el palco español, pero tanto en Francia como en Estados Unidos he comprobado que funciona muy bien al margen de ellos.

Es cierto que tiene un tono gamberro que la distingue de sus hermanas.
Cada una tiene un tono muy marcado, muy diferente. No es que buscara un enfoque más cómico, pero la propia película te va pidiendo cosas. El simple hecho de situarla en una boda te pide ser irreverente y gamberro. La esencia de la saga siendo ha sido muy traviesa, aunque es verdad que “[Rec] 2” era muy seria en algunos aspectos. En esta nos hemos soltado la melena.

Es cierto que ambientarlo en una boda le da un punto muy especial.
Ya lo creo. Tanto Luiso Berdejo como yo lo teníamos claro a la hora de escribir el guion. En una boda nace una nueva vida de felicidad, todo el mundo está contento… tiene un punto perverso, sembrar el mal donde nace una felicidad a veces incluso un poco forzada. Meter unos zombis ahí nos parecía muy divertido. En el fondo somos unos románticos, nos encantaba la idea del romance de Clara y Koldo, Leticia Dolera y Diego Martín.

Ya trabajaste con Leticia Dolera en el corto “Luna di miele, luna di sangue VII”, en el que ella hacía de novia.
Sí, fue muy divertido, es una especie de precuela de la película. Comprobamos qué tal pintaba de novia, con un poco de sangre, el peinado, fue como un campo de pruebas. Una especie de maqueta de cómo iba a ser Clara después.

¿Te has tenido que contener en algún momento en el contenido sangriento para alcanzar a un público más amplio?
No, en absoluto; de hecho, ya has visto que hay sangre en abundancia. Lo que sí tiene es que es todo más granguiñolesco, más cartoon, más irreal y menos áspero que en las otras dos.  

Julio Fernández hace un cameo en película, ¿le propusiste convertirle en un zombi?
¡Ojalá se me hubiera ocurrido! Todo pasó porque apareció en el rodaje el día de visita de la prensa, y le dije que se colocara allí. Yo creo que ni él tenía muy claro qué pasaba. Fue muy divertido contar con él, porque siempre ha sido un gran entusiasta de este proyecto. Recuerdo cuando fuimos Jaume y yo a verle con la primera película, no teníamos muy claro que fuera a entender lo que queríamos hacer. Y se convirtió en el mayor entusiasta, es un poco nuestro padrino.

El género zombi ha explotado en los últimos años, ¿cómo os ha afectado?
Nosotros estamos haciendo una especie de doctorado. Los últimos cinco o seis años cada día he oído gritos, sangre por todas partes, mi vida se ha convertido en una especie de infierno. Veo todo lo que sale, pero me he convertido en un mal espectador. Me fijo en el sonido, en el maquillaje, soy una especie de diseccionador de las películas de zombis y ya no las disfruto. Una pena.

Háblame de esa banda sonora llena de éxitos patrios.
Quería que fuese una reivindicación del rock español, es memoria emocional de mi adolescencia. Junta dos cosas que son “[Rec]”, porque “[Rec]” es rock & roll y es muy, muy castiza. Una de las cosas que más nos gustan a Jaume y a mí es que sus raíces están totalmente incrustadas en nuestro país. Es muy bonito. Así que en la boda están Coque Malla, Iván Ferreiro, Loquillo, M-Clan… roqueros de pelo en pecho.


En las imágenes: En la primera, Paco Plaza, en una imagen de la página oficial de la película. En el resto, fotogramas de “[Rec]3 Génesis” © 2011 Filmax. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Sergio D´Angelo - 7:02 - 01.12.12

Señor Plaza sin ofender, me siento totalmente desilusionado con tu film de REC 3 GENESIS, en mi opinión pierde la esencia de la trama REC, espero que para la proxima entrega se recupere un poco la esencia de la muy buena REC 2, mis saludos. Sergio




   Nuevo tráiler de "Annabelle", el spin-off de "...
   Teaser tráiler de "The woman in black: Angel o...
   Primera imagen de Evangeline Lilly como Hope v...
   Nuevo tráiler de "Nightcrawler", con Jake Gyll...
   Bérénice Bejo se une a Robert Pattinson y Tim ...
   Nuevos clips de "La entrega (The drop)", la úl...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.