Palmarés del Festival de Cannes: “Entre los muros” encabeza unos premios sociales y políticos

Escrito por el 26.05.08 a las 10:11
Archivado en: Biopic, Cine europeo, Cine social, Drama, Festival de Cannes, Premios

Sean Penn, presidente del jurado de la Sección Oficial, ya había manifestado su voluntad de que la Palma de Oro de esta edición fuera a parar a una película comprometida con su tiempo, y así ha sido. “Entre los muros”, de Laurent Cantet, se ha llevado el máximo galardón del Festival de Cannes 2008, otorgado en esta ocasión por Penn, Sergio Castellito, Natalie Portman, Alfonso Cuarón, Apichatpong Weerasethakul, Alexandra Maria Lara y Rachid Bouchareb. Esta película, obra del reconocido autor de “Hacia el sur”, “El empleo del tiempo” y “Recursos humanos”, gira en torno a los problemas de enseñanza en un instituto conflictivo, y devuelve a la anfitriona Francia una Palma de Oro que no ganaba desde hacía más de veinte años. El Gran Premio del Jurado ha sido para la mafiosa “Gomorra”, de Matteo Garrone, mientras que otro largometraje italiano, “Il divo”, la biografía sobre Giulio Andreotti de Paolo Sorrentino, conseguía una Mención Especial del Jurado. Las tres propuestas habían gozado de una estupenda acogida en una edición que ha sido destacada por el alto nivel general de los participantes y donde abundaban las favoritas.

entrelosmuros-cannes.jpg

El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan ha sido considerado el Mejor Director por su labor en “Üç maymun” (“Three monkeys”), teniendo que conformarse los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, dos acumula-premios en Cannes, con el trofeo al Mejor Guión por “Le silence de Lorna”. Los galardones en los apartados interpretativos se han repartido entre un más que cantado Benicio del Toro por “Che” (la única producción con participación española en el palmarés) y Sandra Corveloni por la brasileña “Linha de passe”. En cuanto a la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima, ésta ha recaído en la británica “Hunger”, de Steve McQueen, otra de las cintas que llamaron la atención, en tanto que “Megatron”, de Marian Crisan, ha resultado elegido Mejor Cortometraje. Finalmente mencionar que una de las preferidas, “Changeling” (“The exchange”), de Clint Eastwood, únicamente ha logrado el Premio Especial de la 61ª Edición, compartido con “Un conte de Noël” de Arnaud Desplechin.

En la imagen: Fotograma de “Entre los muros” – Copyright © 2008 Haut Et Court. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



22 - LA BUTACA - 17:57 - 14.06.10

“El silencio de Lorna”: Desde el corazón…

Un terrible historia de lucha y desesperanza en el corazón de Europa. Los hermanos Dardenne filman sin concesiones, mientras Arta Dobroshi carga con todo el peso de la propuesta hasta que la película se convierte en ella misma. Lorna (Arta Dobroshi) es…



21 - Santiago - 21:10 - 06.08.09

Jorge O. si lees te agradeseria me agregues a msn. Soy un estudiante del profesorado de historia, estoy en 1er año, y me intereso mucho tu comentario…”Los gobiernos caen en la cuenta que cuando más ignorante y empobrecido es el pueblo, más fácilmente se lo maneja”…
Yo pienso exactamente lo mismo del gobierno argentino desde hace mucho, pero nunca lo habia leido, en este caso, de alguien mas a parte de mi..

Mi msn es: santi.jp@hotmail.com

Saludos.. La peli esta muy buena 😉



20 - LA BUTACA - 12:00 - 22.07.09

Cameo (”La clase”, “Mentiras y gordas”, “Un cuento de Navidad”…) y Manga (pack Dario Argento, “Clean”, “La sombra del norte”…)…

Cita con el buen cine de la mano de Cameo para este 22 de julio. Y es que hoy la distribuidora lanza, en ediciones sencilla y de coleccionista, “La clase”, uno de los títulos más celebrados del pasado 2008 que se alzó con la Palma de Oro en el ….



19 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:36 - 19.06.09

Estrenos del 19 Junio 2009: Porno de Kevin Smith, atracción fatal y exotismos varios…

Semana cargada de estrenos, entre ellos dos taquillazos de la box office usamericana. El primer número 1 es “Obsesionada”, thriller de atracciones fatales que cuenta con Idris Elba y Beyoncé Knowles como máximas estrellas, y una acumulac…



18 - Jorge O. - 23:57 - 22.04.09

Ayer, después de mucho tiempo, fui al cine a ver “Entre los muros” o “La clase”, del director francés Laurent Cantet. No me quiero referir al argumento, a sus premios o a las críticas favorables que ya se han escrito. Quiero escribir sobre las reflexiones que me ha producido.
Soy un docente maduro, de Mar del Plata, Argentina y desde hace varios años trabajo en el sistema educativo oficial. Quiero escribir sobre el múltiple fenómeno socializante de la educación.
La educación pública en la historia cercana de mi país tuvo distintos períodos, con distintos objetivos desde el gobierno de turno:
– 1870 – 1940: Se buscó extender la enseñanza elemental para conseguir una uniformación de la población ante el fenómeno de la inmigración europea. Saber leer era una habilidad envidiada. Cultura del folletín, el libro, el diario. Los gobiernos creyeron que necesitaban ciudadanos ilustrados y buscaron aumentar el capital humano.
– 1940 – 1990: El mundo estaba dividido entre “los buenos” y “los malos”. En la escuela el maestro era el portador de los saberes, que eran entregados como herramientas a los alumnos para que estos se labraran un seguro porvenir, dependiendo de su sola voluntad. El progreso y el ascenso social eran posibles y aún seguros para los más capaces. Las actividades sociales eran múltiples y los clubes sociales y deportivos tenían mucha concurrencia, se hacían desfiles y reuniones públicas. Los gobiernos perdieron de vista a la educación como prioridad en los gastos.
– 1990 – 2009: En el mundo cayeron el comunismo y el neoliberalismo. La globalización termina con las seguridades de fuentes de trabajo y los trabajadores cambian fácilmente de lugar de trabajo. Aumenta la informalidad y el trabajo “en negro”. La institución familiar se desmorona, por separación y/o divorcio de los padres, etc. En la escuela se busca teóricamente hacer posible el diálogo maestro – alumno. El aislamiento social de jóvenes y adultos está fomentado por el uso autista de la televisión, los juegos electrónicos, la informática y la decadencia de los servicios sociales de clubes y otros centros. Auge de las adicciones.
Los gobiernos caen en la cuenta que cuando más ignorante y empobrecido es el pueblo, más fácilmente se lo maneja. No existe un modelo buscado de país.

A pesar de la crisis económica mundial actual, si el gobierno argentino quisiera mejorar la tarea educativa, debería:
– Asumir la necesidad de la protección, formación y diálogo con los niños y adolescentes.
– Reconocer la función socializadora de la escuela, que reemplaza y/o cubre múltiples carencias institucionales (familiares, sanitarias y sociales).
– Aprovechar, potenciar, capacitar y favorecer la tarea de los maestros y las escuelas.
– “Adoctrinar” y formar amplia y profundamente a los directivos de las escuelas según el modelo de alumno y de país que se busca conseguir.



17 - LaButaca.net » Noticias de cine - 13:54 - 26.02.09

Clint Eastwood recibe una Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes…

El actor y director estadounidense, que recogía ayer mismo esta singular distinción por el conjunto de su carrera, se convierte así en la segunda persona a la que el certamen francés otorga semejante reconocimiento —en 1998, Ingmar Bergman fue ga…



16 - LaButaca.net » Opinión de cine - 23:54 - 15.01.09

“La clase”: Un profesor, unos alumnos, una lucha constante…

Despierta envidia cómo el cine francés ha sido capaz de hacer de los problemas del sistema educativo el eje central de algunas de las cintas más interesantes de los últimos años (“Hoy empieza todo”, “Ser y tener”). Sobre todo, cómo las di…



15 - LaButaca.net » Noticias de cine - 20:26 - 08.01.09

Laurent Cantet nos invita a formar parte de “La clase”…

Se aproximan los Oscar®, y con ellos los estrenos de las películas candidatas. Hoy ha pasado por Madrid Laurent Cantet, realizador responsable de la exitosa “La clase”, Palma de Oro en Cannes y elegida por Francia para representar al país en la …



14 - LaButaca.net » Noticias de cine - 14:47 - 12.12.08

Clip en español de “El intercambio”: Angelina Jolie, una nominada “madre coraje”…

Sólo queda una semana para que llegue a nuestra cartelera “El intercambio”, uno de los dos largometrajes que Clint Eastwood estrenará como director en un breve espacio de tiempo —el otro, “Gran Torino”, protagonizado por él…



13 - LaButaca.net » Noticias de cine - 19:33 - 20.11.08

Se adelanta el estreno de “Il divo”, candidata a cinco Premios del Cine Europeo…

Dada la expectación levantada a raíz de sus cinco nominaciones a los Premios del Cine Europeo (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Fotografía), la distribuidora de “Il divo” en España, Wanda Visión, ha …



12 - LaButaca.net » Noticias de cine - 14:01 - 09.11.08

“Gomorra” y “Il divo” dominan las nominaciones a los Premios del Cine Europeo. “El orfanato” atesora cuatro candidaturas….

Dos producciones italianas, “Gomorra” y “Il divo”, parten este año con el mayor número de nominaciones a los Premios del Cine Europeo, dándose además la circunstancia de que ambas compiten en las mismas categorías: Mejor Pe…



11 - LaButaca.net » Noticias de cine - 16:27 - 22.09.08

Tráiler en español de “El intercambio (Changeling)”…

Hace un par de semanas ya pudimos ver el tráiler en versión original de “El intercambio (Changeling)”, título que recibirá en España la última película de Clint Eastwood como director. Como os comentamos entonces, este drama que tien…



10 - LaButaca.net » Noticias de cine - 18:11 - 14.09.08

Danny Boyle triunfa en el Festival de Toronto con “Slumdog millionaire”…

En alguna ocasión ya habíamos comentado que, a pesar de no tener tanta repercusión mediática como Cannes o Venecia, el Festival de Toronto se ha convertido en una plataforma imprescindible para conocer qué películas serán las que más darán de …



9 - LaButaca.net » Noticias de cine - 11:44 - 12.09.08

Tráiler de “Changeling”: Clint Eastwood y Angelina Jolie contra el Sistema…

Pues ya tenemos aquí el primer y prometedor tráiler de “Changeling”, el nuevo trabajo de Clint Eastwood detrás de las cámaras, quien en esta ocasión ha confiado su protagonismo a una Angelina Jolie que regresa de este modo a un papel d…



8 - labutaca.net » Noticias de cine - 10:03 - 03.07.08

Guerra y política dominan las Presentaciones Especiales del 33º Festival de Toronto…

La organización del Festival Internacional de Cine de Toronto ya ha dado a conocer cuatro de los títulos que se presentarán a nivel mundial durante la próxima edición de este reputado certamen, cuya celebración transcurrirá entre los días 4 y 1…



7 - labutaca.net » Noticias de cine - 20:09 - 26.05.08

“El payaso y el Führer” y “Fuera de carta”: El cine español conquista nuevos territorios…

Parece que el cine español sigue gozando de buena salud, al menos en lo que a despertar interés en el extranjero se refiere; en esta ocasión, son dos títulos muy distintos entre sí los que reclaman la atención internacional. En primer lugar, “E…



6 - Joaquín R. Fernández - 14:31 - 26.05.08

Buf, Tònia, no des ideas con ese título, es muy bueno, igual te lo copian… XD



5 - Tònia Pallejà - 13:50 - 26.05.08

Por cierto, olvidaba comentar que además en el palmarés aparece como “L’ÉCHANGE (The Exchange)”



4 - Tònia Pallejà - 13:46 - 26.05.08

Para una vez que la traducción parece que va a ser más o menos literal no te quejes XD ¿Qué querías, que siguieran la línea de otras atrocidades? ¿”Changeling. The exchange: Más allá del cambio… está la transformación”? XD



3 - Miguel A. Delgado - 13:39 - 26.05.08

¿”El cambio”? ¿Así, a pelo? Pues queda un poco desangelado… En fin, de aquí a diciembre puede pasar de todo, ¡hasta la irrupción del Titulador Tóxico! :)

Mil gracias por la informaçao



2 - Tònia Pallejà - 13:31 - 26.05.08

Oficialmente se venía titulando “Changeling” a nivel internacional, por eso lo he puesto primero, que es el título que consta en la cabecera en la IMDB y así también se recoge en la ficha de La Butaca. La cuestión es que desde que se anunció su participación en Cannes la están rebautizando “The exchange”, también para los clips que han aparecido en algunos medios. Y en la IMDB este último consta como el nuevo título para USA, pero curiosamente sólo aparece abajo de todo esa aclaración. El porqué no me lo preguntes, ni sé cómo se quedará al final, pero ya te digo, la gente últimamente se está decantando por titularla de forma parece que definitiva “The exchange”. Quizás sólo sea para USA. La verdad es que esto de los títulos es una guasa. De todas formas, he empezado a ver “El cambio” como posible título definitivo en español.



1 - Miguel A. Delgado - 13:13 - 26.05.08

Una duda: ¿se sabe cuál es el título real de la peli de Eastwood?

Un saludo!



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.