Síguenos

Palmarés del Festival de Cannes: “Entre los muros” encabeza unos premios sociales y políticos

Biopic

Palmarés del Festival de Cannes: “Entre los muros” encabeza unos premios sociales y políticos

Sean Penn, presidente del jurado de la Sección Oficial, ya había manifestado su voluntad de que la Palma de Oro de esta edición fuera a parar a una película comprometida con su tiempo, y así ha sido. “Entre los muros”, de Laurent Cantet, se ha llevado el máximo galardón del Festival de Cannes 2008, otorgado en esta ocasión por Penn, Sergio Castellito, Natalie Portman, Alfonso Cuarón, Apichatpong Weerasethakul, Alexandra Maria Lara y Rachid Bouchareb. Esta película, obra del reconocido autor de “Hacia el sur”, “El empleo del tiempo” y “Recursos humanos”, gira en torno a los problemas de enseñanza en un instituto conflictivo, y devuelve a la anfitriona Francia una Palma de Oro que no ganaba desde hacía más de veinte años. El Gran Premio del Jurado ha sido para la mafiosa “Gomorra”, de Matteo Garrone, mientras que otro largometraje italiano, “Il divo”, la biografía sobre Giulio Andreotti de Paolo Sorrentino, conseguía una Mención Especial del Jurado. Las tres propuestas habían gozado de una estupenda acogida en una edición que ha sido destacada por el alto nivel general de los participantes y donde abundaban las favoritas.

entrelosmuros-cannes.jpg

El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan ha sido considerado el Mejor Director por su labor en “Üç maymun” (“Three monkeys”), teniendo que conformarse los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, dos acumula-premios en Cannes, con el trofeo al Mejor Guión por “Le silence de Lorna”. Los galardones en los apartados interpretativos se han repartido entre un más que cantado Benicio del Toro por “Che” (la única producción con participación española en el palmarés) y Sandra Corveloni por la brasileña “Linha de passe”. En cuanto a la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima, ésta ha recaído en la británica “Hunger”, de Steve McQueen, otra de las cintas que llamaron la atención, en tanto que “Megatron”, de Marian Crisan, ha resultado elegido Mejor Cortometraje. Finalmente mencionar que una de las preferidas, “Changeling” (“The exchange”), de Clint Eastwood, únicamente ha logrado el Premio Especial de la 61ª Edición, compartido con “Un conte de Noël” de Arnaud Desplechin.

En la imagen: Fotograma de “Entre los muros” – Copyright © 2008 Haut Et Court. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir