Patxi Amezcua presenta su debut en el largometraje, el thriller “25 kilates”

Escrito por el 21.04.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

poster-25-kilates.jpgEl thriller no es un género habitual en nuestro cine. Existen excepciones, por supuesto, pero su escasez hace aún más valiosa la llegada a nuestras carteleras de “25 kilates”, opera prima de Patxi Amezcua que se ha paseado con éxito por varios festivales ─Málaga incluido, en cuya Sección ZonaZine compite, como explico él mismo en Madrid no hace mucho─ como paso previo a su inminente desembarco en el circuito comercial el viernes 24. Esta mañana, el joven cineasta ha presentado el film a la prensa acompañado por sus protagonistas principales, Aida Folch, Francesc Garrido, Manuel Morón, Héctor Colomé y Joan Massotkleiner. El realizador ha explicado que su pretensión ha sido «ofrecer algo fuera de lo habitual, máxime teniendo en cuenta que es mi debut. Quería hacer algo que me gustase. Ha sido un reto, por supuesto, porque he pretendido que tuviese ritmo, estilo y un guión muy trabajado, con una trama sólida y personajes creíbles». Y todo ello, además, con un metraje ajustado que coquetea con los noventa minutos justos: «creo que el espectador es lo suficientemente inteligente como para seguir la historia sin que se lo contemos todo. Cada vez se ruedan películas más largas, y yo prefiero dar una importancia muy grande al montaje y a herramientas como los fundidos en negro. Otorgan un aspecto más ingenioso al conjunto».

photocall-25-kilates.jpg

Lo cierto es que estamos ante una propuesta atípica ya desde su mismo título ─«el oro puro tiene 24 kilates, de ahí que 25 sea ir un paso más allá», ha comentado Amezcua─, e incluso lo roles centrales se salen de los cánones del cine negro puro y duro. «Francesc y Aida escapan al estereotipo. No son individualistas y solitarios, porque creo que no tendrían credibilidad hoy en día». Garrido ha confesado que «me cautivó el guión desde el principio. Además, llevo toda mi vida robando, así que ha sido mucho más sencillo de lo que puede parecer, al menos para mí»; por su parte, Aida Folch explicaba que «uno de mis referentes más claros fue “Lunas de papel”, uno de los títulos favoritos de Patxi, hasta el punto de que mi Kay es una especie de extensión de la protagonista principal de aquella». La joven actriz, a la que estamos más acostumbrados a ver encarnando a buenas chicas, ha confesado que «ha sido muy divertido todo el proceso de preproducción, salir de lo que es habitual para mí, porque además he dado vida a alguien duro, con otro aspecto. Ha sido muy bonito trabajar en este proyecto». Joan Massotkleiner es una institución en el teatro catalán, aunque no se ha prodigado mucho en pantalla. «Siempre me dan papeles de malo ─ha explicado─, pero me gusta que no estén demasiado marcados. Hablamos mucho sobre las motivaciones de mi papel, Garro, tuvimos mucha más vida fuera del rodaje que dentro de él, la verdad».

rueda-de-prensa-25-kilates.jpg

Por último, Manuel Morón exponía que «Sebas estaba perfectamente descrito y dibujado en el texto, no he tenido que jugar fuera del libreto original. Lo más complicado ha sido dar la sensación de que llevo mucho tiempo unido a mi hija en la ficción, Aida, lograr una total y absoluta naturalidad en la relación entre nosotros. Por lo demás, soy gaditano, estoy acostumbrado al trapicheo, así que eso no ha sido difícil…». El último en intervenir, de manera muy breve, otro veterano, Héctor Colomé, argentino de origen pero alejado de su patria en lo artístico desde hace décadas. «Nunca pensé que volvería a recuperar mi acento natural. Pero cuando leí el guión me encantó la idea; de hecho, he aportado alguna que otra expresión, con permiso del director, por supuesto». Y ha sido el propio Amezcua el que ha cerrado la comparecencia con una anécdota: «no me di cuenta hasta mucho después de iniciar la filmación que la pareja central es Kay y Abel. Ella se llama así porque me sugería mucho el contraste entre Cayetana, un nombre tan sobrio y clásico, y su contracción, moderna y rompedora. Y Abel me gusta, siempre me ha gustado, sin más». Esperemos que esta pequeña propuesta ─su presupuesto supera por poco el millón de euros─ cuente con la aceptación del público. Lo merece, sin duda.

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Manuel Morón, Francesc Garrido, Patxi Amezcua, Aida Folch, Joan Massotkleiner y Héctor Colomé, durante el photocall. Abajo, un momento de la rueda de prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  El joven Han Solo y Chewbacca no llegan tan solos a la cartelera

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.