Paul Greengrass, director de “Green Zone: Distrito protegido”: «Utilizo el thriller para contar lo que ocurre en nuestros días»

Escrito por el 09.03.10 a las 13:30
Archivado en: Cine bélico, Cine europeo, Drama, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

FichaCartelFotosSinopsisCómo se hizoTráilerEntrevistas
PreviaCríticasNoticiasComentarios

Este viernes llega a España “Green Zone: Distrito protegido”, nueva colaboración entre el director Paul Greengrass y el actor Matt Damon tras cosechar alabanzas de crítica y público gracias a las dos últimas entregas de la saga de Jason Bourne.

El cineasta ha pasado por Madrid en una visita relámpago para promocionar la película, centrada en un soldado que comienza a dudar de la existencia de las armas de destrucción masiva que empujaron a su país a la guerra.

¿El personaje de Matt Damon es un símbolo del pueblo americano, que ha descubierto la verdad?
No necesariamente. Yo me he involucrado mucho en este proyecto, he acompañado a Roy Miller en su búsqueda de la verdad. El público decidirá de manera individual cuando vea la película. Algo que digo siempre a mis alumnos de cine es que lo más importante es contar tu propia historia. No puedes ponerte en la piel de otros, has de cantar tu propia canción, no la de los demás. Recuerdo lo que sentí cuando se confirmó que no había armas de destrucción masiva, eso es lo que he querido contar. Algo que también me interesa mucho es cómo se deteriora la relación entre el Estado y los ciudadanos en términos de confianza, como ya pasó en Vietnam. Es una ruptura que me resulta muy atractiva.

No te gusta que se tilde el film como político. Sin embargo, el mensaje está claro: la Administración americana mintió.
No me gusta esa etiqueta, es cierto. Yo no soy político, si lo fuera llevaría una vida muy aburrida. Hago películas desde mi propia experiencia, ahí fuera las cosas son muy turbulentas y es lo que quiero reflejar. Hago películas para dar sentido a las cosas que he visto y vivido, es algo pasional, no político. No importa que sea una comedia o una película de súper héroes. Lo que importa es tener una buena historia y un buen modo de contarla. Un ejemplo que me encanta: imagina que viene William Friedkin y te dice que acaba de rodar una película sobre el tráfico de drogas en Nueva York, no te llamaría la atención en exceso. Pero esa película es “The French Connection”, probablemente el mejor thriller jamás rodado sobre el tema. Todo depende de cómo se presentan las cosas. Quizá debería haber titulado mi propuesta “The Baghdad Connection”…

Una de las cosas más llamativas de la película es la visión que se da de la CIA. No es a lo que estamos acostumbrados.
Es algo que me interesó mucho desde el momento en el que comencé a investigar. Mucha de la oposición interna a la guerra de Iraq vino de la CIA, es un organismo que se mostró totalmente en contra de la fabricación de esa inteligencia que inventó el tema de las armas de destrucción masiva.


Las películas sobre Iraq no han tenido, generalmente, gran respuesta por parte del público. ¿Crees que el enfoque de thriller de acción de tu propuesta hará que responda mejor la taquilla?
¡Eso espero! Creo que es interesante que la gente se acerque a este tipo de historias para ver lo que pasa en el mundo, más allá de conseguir o no un éxito de taquilla. Puedes llevar al público a sitios, a ideas, a conceptos complicados, puedes hacerlos atractivos para un público generalista si lo planteas desde unos parámetros cinematográficos que les interesen. Lo vemos en las películas de James Bond, en “El Caballero Oscuro” y en tantas otras, éxitos de taquilla que arrastran a la gente a los cines con mucha facilidad.

Buena parte del cine bélico y político reciente se centra en personas concretas, más que en mostrar un bando bueno y uno malo. ¿Crees que es una nueva era, distinta a épocas anteriores en el modo de enfocar los conflictos?
No lo sé, es posible. Cuando rodaba “El ultimátum de Bourne” tenía la constante sensación de que el mundo exterior y sus conflictos intentaban meterse dentro del rodaje. Yo he elegido el formato del thriller para reflejar lo que ocurre en nuestros días, no utilizo la ciencia ficción ni la fantasía, es mi manera de plasmar lo que veo. No sé si es algo que pasa a nivel general, pero sí es cierto que el cine está cambiando en su forma de mostrar las cosas, estoy de acuerdo.

¿Han cambiado mucho las guerras desde los tiempos en los que eras reportero?
Bueno, no era exactamente un reportero de guerra como tal. Trabajé muchos años en un programa de actualidad que me llevó a Oriente Medio, a Centroamérica, Irlanda del Norte, a zonas de conflictos. Vi la realidad, es algo que me ha ayudado luego en mi carrera como director. Pero básicamente las guerras no han cambiado, se basan en gente que se mata entre sí.

En las imágenes: Paul Greengrass, director de “Green Zone: Distrito protegido” © 2010 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.