Peter Berg (“Battleship”): «En varios sentidos, la base de esta película es real»

Escrito por el 30.03.12 a las 18:02
Archivado en: Acción, Adaptaciones, Ciencia-ficción, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones

Una de las grandes apuestas comerciales del año es “Battleship” (ver tráiler), adaptación cinematográfica del juego de mesa de Hasbro que tiene tras las cámaras a Peter Berg, director popular en Hollywood gracias a títulos como “La sombra del reino” (2007) o “Hancock” (2008).

El realizador se encuentra de gira promocional de la película, y ha pasado por Madrid en un tour que le llevará a recorrer medio planeta en las próximas semanas. Y es que no es muy habitual que una propuesta así llegue más tarde a la cartelera USA que al resto del globo.

Es realmente curiosa la utilización del USS Missouri, convertido en museo. ¿Reivindicación de lo analógico en estos tiempos digitales?
Sí, un poco. Lo que pasa es que hoy en día todos los tanques, los aviones, los buques de guerra son muy limpios, está todo controlado por un ordenador. Pero si el ordenador falla, no funciona. Mi padre y yo siempre hablábamos de los grandes acontecimientos sucedidos en las grandes batallas, el hundimiento del Bismarck en la Segunda Guerra Mundial, cosas así, y las condiciones en las que lucharon los veteranos. Reflejamos eso en la película, trabajaban en condiciones horribles, moviendo aparatos gigantescos, mientras que hoy en día los chicos que están en los barcos pertenecen a la generación de los videojuegos, se comportan en el campo de batalla como jugando con una consola. Queríamos reflejar en cierto modo eso en pantalla.

En Europa tenemos una sensibilidad distinta respecto a la parafernalia militar, el patriotismo, este tipo de temas. ¿Eres consciente de este contraste y la recepción que puede tener aquí la película?
Sí, hemos pensado en eso. Pero mi idea ha sido ofrecer al público una gran experiencia de entretenimiento, no queremos que vean a los personajes como soldados sino como personas, como seres humanos embarcados en esta aventura increíble. La idea no es que la gente vea algo así como Estados Unidos contra Los Extraterrestres; ya hemos enseñado la película en muchos países, y la gente no lo ha visto así.

Tiene todos los elementos de una película de palomitas, desde luego.
Sí, es muy emocionante, muy divertido. Y no es simplemente una película de invasión alienígena, más bien todo lo contrario, somos nosotros quienes llamamos a los extraterrestres. En varios sentidos, la base de “Battleship” es real, porque las Marinas de muchos países se juntan realmente para hacer prácticas, los científicos están lanzando realmente mensajes al espacio exterior en busca de respuestas, etcétera. Todo eso es cierto. Lo que hemos hecho es juntar varias realidades.

¿Quieres decir que ves posible lo que propone la historia?
Mi película favorita de ciencia ficción es “Alien”, precisamente por su veracidad. Podría pasar en el futuro. Una nave enviada al espacio, entra en contacto con una forma de vida extraterrestre… Obviamente esta película no tiene que ver con la de Ridley Scott, pero en realidad todo esto es posible. Cuando vi “La guerra de los mundos”, por ejemplo, lo pasé muy bien, pero me parece ciencia ficción pura y dura. “Battleship” podría suceder, por qué no.

Mencionas “Alien”, tendrás ganas de que llegue “Prometheus”.
Muchas, Ridley Scott es un referente. Estoy seguro de que va a ser una grandísima película. He coincidido con él en la WonderCon hace poco, en el Anaheim Convention Center y estoy encantado. No puedo esperar, la verdad.

Dentro del reparto, me llama la atención la participación de Rihanna, en su primer papel cinematográfico.
El proceso de casting es un poco como cocinar. ¿Eres buen cocinero?

No, en absoluto.
Bueno, seguro que tu madre sí. Hará unas paellas geniales.

Desde luego, ahí has acertado de pleno.
Lo sabía. Pues seguro que su paella es diferente a la del resto. El casting es igual, tienes que encontrar ingredientes que hagan tu película distinta. Y los condimentos son clave, es lo que hace el plato especial, te arriesgas, das una oportunidad a esto o aquello. Conocí a Taylor Kitsch durante la preparación de la serie de televisión “Friday night lights”; pues bien, allí teníamos a dos actores muy experimentados como Kyle Chandler y Connie Britton, y los unimos a jóvenes como Taylor, Jesse Plemons, Adrianne Palicki… mezclamos sus talentos y el resultado fue genial. Aquí tenemos por ejemplo a Rihanna, sin experiencia alguna en cine, pero con un gran espíritu artístico latiendo dentro de ella, con un gran impulso, tiene talento y quiere hacer cosas con él, tiene mucho coraje. Tenemos aquí una paella de lo más interesante.  

Comenzaste como director con “Very bad things”, una película muy pequeña, y con el paso del tiempo has llegado a dirigir grandes pelotazos veraniegos. Una evolución peculiar.
Menuda diferencia, ¿verdad? Lo cierto es que todo refleja un poco el momento en que te encuentras en tu vida. Las películas son indicadores de quién eres, de lo que sientes, del punto en el que estás. Cuando rodé “Very bad things” estaba pasando un mal momento, estaba muy enfadado. Me acababa de divorciar, un amigo íntimo mío se acababa de suicidar, nada tenía mucho sentido. Escribí el guion como un grito de “¡jódete!” al resto del mundo. Los actores venían durante la filmación para aportar ideas y yo les gritaba “¡déjame en paz! ¡cállate!”. Muy mal, un mal momento, una locura. Ahora lo pienso y no me reconozco.

Bueno, ahora todo va bien.
Desde luego, tengo un hijo al que adoro, amigos a los que adoro, estoy mucho más cómodo e integrado en el mundo, soy una persona diferente. Sólo hay que ver las películas que hago ahora. Ya te digo, miro atrás y pienso “¿yo hice eso?”.  Ahora no podría. Mi actitud acerca de la violencia ha cambiado.

Sea como fuere, la siguiente película que vas a rodar con Taylor Kitsch tiene un tono violento.
Sí, y bastante, además. “Lone survivor” habla sobre buenos hombres que mueren de un modo horrible. Pero es un recuerdo de ellos, un homenaje, está tratado de un modo muy serio. Hay que tener cuidado en cómo se enfoca la muerte en cada película. Ese enfoque es lo que hace de “Battleship” una película de entretenimiento, de escape. ¡Cuando hice “Very bad things” quería matar a todo el mundo!


En las imágenes: En la primera, el director Peter Berg durante  la presentación de “Battleship” en Madrid. En la segunda, junto a Brooklyn Decker © 2012 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. En el resto, momentos del rodaje de la película © 2012  Media Rights Capital, Battleship Delta Productions, Film 44, Hasbro y Stuber Producions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Luis Mattas - 2:40 - 15.05.12

Es una verdadera lastima que en epocas con avanzadas tecnologías de punta (submarinos atómicos, aviones inteligentes, etc, etc.) tengan que poner al glorioso U.S.S. Missouri,en una pelicula de cuarta como esta, la unica parte que se aproxima a una batalla naval es cuando el Japones, comienza a cuadricular las posiciones de las naves enemigas.



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.