Inicio > Noticias de cine > Adelanto de la programación del Festival de Cine Fantás...

Adelanto de la programación del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2012

Escrito por el 27.06.12 a las 14:26
Archivado en: Festival de Sitges

Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, ha presentado la esperada programación del próximo certamen, que tendrá lugar en la localidad de Sitges entre el 4 y el 14 de octubre. 2012, ese año apocalíptico, impone como tema estrella el catastrofismo y el fin del mundo; un protagonismo que, en palabras de Sala, «espero no sea premonitorio», y que subrayarán cintas como “The Day” (Douglas Aarniokoski, 2011), en la línea de “The road” (John Hillcoat, 2009). No será así de desastroso, desde luego, para la cinematografía española y catalana, que tendrán una presencia muy marcada desde la gala inaugural, a cargo del debut de Oriol Paulo “El cuerpo”, «un thriller muy angustioso», protagonizado por Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva, que sigue la estela marcada por “El orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007) y “Eva” (Kike Maíllo, 2011), triunfos de pasadas convocatorias. “Insensibles”, de Juan Carlos Medina, y “El bosc”, de Óscar Aibar, renovarán el tópico de la Guerra Civil española con tramas que se preguntan acerca de la diferencia entre lo real y lo imaginario, como escapismos en tiempos de crisis que refuerzan el papel del género fantástico entre el público.

Pero el plato fuerte se servirá en la Sección Oficial, de la que de momento sólo ha podido anunciarse un 60%, aunque ya incluye títulos de excepción como “Cosmópolis” (David Cronenberg, 2012) y “Holy Motors” (Leos Carax, 2012), que dieron de qué hablar en el último Festival de Cannes; y esperadísimas cintas de fantasmas como “Sinister” (Scott Derrickson, 2012), de los productores de “Insidious”  (James Wan, 2010) y con un omnipresnte Ethan Hawke en pantalla; “Chained”, lo nuevo de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch y antigua triunfadora de Sitges; “The Possesion” (Ole Bornedal, 2012) y “Lovelly Molly” (Eduardo Sánchez, 2011), que añaden vueltas de tuerca al concepto de posesión demoníaca. Más: “The Tall Man”  (Pascal Laugier, 2011), la que apuesta por ser la película más polémica del festival, protagonizada por Jessica Biel, “John dies at the end” (Don Coscarelli, 2012), un éxito de Sundance con Paul Giamatti, y “Maniac”, remake muy fiel del slasher de 1981 a cargo del siempre efectivo Alexandre Aja, con un sorprendente Elijah Wood. El espíritu socarrón de Sitges se manifestará en comedias negrísimas como “Safety no Guaranteed” (Colin Trevorrow, 2012) y “Sightseers”, de Ben Wheatley, el artífice de esa “Kill List” que en la pasada edición dejó todas las mandíbulas temblando.

Para amantes de lo asiático, la programación incluirá desde una superproducción 3D como “Flying swords of dragon gate” (Tsui Hark, 2012) hasta un retrato de mafia india de cinco horas de duración, sin números musicales Bollywood, en “Gang of Wasseypur” (Anurag Kashyap, 2012), pasando por clásicos como Takashi Miike —con el «descerebrado pero inteligente» musical “For Love’s Sake” y una adaptación de los videojuegos de Ace Atorney—, largos de animación como “The King of Pigs” (Yeun Sang-Ho, 2011) y una retrospectiva dedicada al estudio Nikkatsu. Los estímulos anticipados por la edición 2012 son tantos que costaría renunciar a ver alguna de las propuestas: también se celebrará un homenaje a la ficción fantástica de la BBC, a raíz de producciones emblemáticas como “Doctor Who” o “Quatermass” y otras recientes como “Sherlock”, además de maratones de zombis —con una película que intentará repetir el éxito de “Attack de Block” (Joe Cornish, 2011): “Cockneys vs. Zombies”  (Matthias Hoene, 2011)—, una sección de cult movies y pequeñas invitadas que son grandes promesas para los rastreadores del género de terror, como “The Pact”  (Nicholas McCarthy, 2012), último boom en Reino Unido, “Keyhole” (Guy Maddin, 2011) o el documental sobre “El resplandor” y Stanley Kubrick “Room 237” (Rodney Ascher, 2012). Con semejantes exquisiteces, no podemos esperar a que comience el fin del mundo en Sitges el próximo 4 de octubre.

Cobertura del Festival de Sitges 2012:

En las imágenes: cartel del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña © 2012 Fundació Privada Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya. “Cosmópolis” © 2012 Alfama Films y Prospero Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Joaquín R. Fernández - 16:46 - 04.10.12

La distribuidora está apostando mucho por esta película. De hecho, me sorprende que se vaya a estrenar en plenas fechas navideñas, dada la competencia que habrá.



1 - Ignotus - 16:36 - 04.10.12

¿tendrá tan buena pinta la de “El cuerpo como las anteriores de suspense de Belen Rueda?




   El viaje a Marte de Matt Damon en "The Martian"
   Brad Pitt, estrella del biopic "The operator"
   Keanu Reeves comienza a rodar "Knock, knock"
   Sean Penn dirigirá a Charlize Theron y a Javi...
   El secreto de Zac Efron en "The associate"
   Noomi Rapace, interrogadora de la CIA en "Unlo...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.