Síguenos

Que se pare el mundo: Ha muerto Rafael Azcona

Cine español

Que se pare el mundo: Ha muerto Rafael Azcona

Y España se ha quedado sin uno de los grandes guionistas, si no el mejor, de su Historia. ¿Qué se puede decir, acaso, de un señor que empezó en esto del cine en los 60 colaborando con otros dos magníficos como Marco Ferreri y Luis García Berlanga, y pariendo cuatro obras maestras como cuatro soles —a saber: “El pisito”, “El cochecito”, “Plácido” y “El verdugo”—, y que durante los últimos años había continuado cosechando éxitos con películas como “El bosque animado” y “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda, “¡Ay, Carmela!” de Carlos Saura, o “Belle epoque” y “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba?

rafaelazcona.jpg

Con su última colaboración con Cuerda todavía pendiente de estreno, “Los girasoles ciegos”, el maestro Rafael Azcona nos dejaba ayer en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón. La noticia se ha dado a conocer hoy mismo, coincidiendo prácticamente con su incineración en la más estricta intimidad. Seis décadas de carrera ininterrumpida, casi cien guiones a sus espaldas —muchos de ellos nacidos de sus propias historias o novelas— y un destacado número de reconocimientos internacionales —entre ellos, seis Goyas—, aunque nunca suficientes, son el legado numérico de este genio logroñés que fue requerido asimismo por el cine francés y el italiano, y que elevó el panorama nacional a unas cotas de calidad difíciles de repetir gracias a su talento para la radiografía social y la crítica política en clave satírica. Luto grande.

En la imagen: Rafael Azcona en una fotografía de su web oficial © Copyright Rafael Azcona. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir