Que se pare el mundo: Ha muerto Rafael Azcona

Escrito por el 25.03.08 a las 21:23
Archivado en: Cine español, Necrológicas

Y España se ha quedado sin uno de los grandes guionistas, si no el mejor, de su Historia. ¿Qué se puede decir, acaso, de un señor que empezó en esto del cine en los 60 colaborando con otros dos magníficos como Marco Ferreri y Luis García Berlanga, y pariendo cuatro obras maestras como cuatro soles —a saber: “El pisito”, “El cochecito”, “Plácido” y “El verdugo”—, y que durante los últimos años había continuado cosechando éxitos con películas como “El bosque animado” y “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda, “¡Ay, Carmela!” de Carlos Saura, o “Belle epoque” y “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba?

rafaelazcona.jpg

Con su última colaboración con Cuerda todavía pendiente de estreno, “Los girasoles ciegos”, el maestro Rafael Azcona nos dejaba ayer en Madrid a los 81 años víctima de un cáncer de pulmón. La noticia se ha dado a conocer hoy mismo, coincidiendo prácticamente con su incineración en la más estricta intimidad. Seis décadas de carrera ininterrumpida, casi cien guiones a sus espaldas —muchos de ellos nacidos de sus propias historias o novelas— y un destacado número de reconocimientos internacionales —entre ellos, seis Goyas—, aunque nunca suficientes, son el legado numérico de este genio logroñés que fue requerido asimismo por el cine francés y el italiano, y que elevó el panorama nacional a unas cotas de calidad difíciles de repetir gracias a su talento para la radiografía social y la crítica política en clave satírica. Luto grande.

En la imagen: Rafael Azcona en una fotografía de su web oficial © Copyright Rafael Azcona. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



14 - LaButaca.net » Noticias de cine - 20:08 - 23.09.08

El Festival de Cine de Huelva homenajeará a Rafael Azcona…

El recuerdo del recientemente desaparecido Rafael Azcona sigue vivo, y esperemos que por mucho tiempo. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva contará en la programación de su trigésimo cuarta edición con un ciclo dedicado a su figura en el qu…



13 - LaButaca.net » Noticias de cine - 14:51 - 16.09.08

“Los girasoles ciegos”, “Sangre de mayo” y “Siete mesas (de billar francés)”, precandidatas a representar a España en los Oscar®…

La Academia Española de Cine ya ha dado a conocer las tres películas precandidatas a representar a España en la pugna por el Oscar® a la Mejor Película de Habla No Inglesa, siendo las elegidas “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuer…



12 - labutaca.net » Noticias de cine - 17:23 - 20.06.08

Tráiler de “Los girasoles ciegos”: Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo protagonizan la última colaboración entre Cuerda y Azcona…

El próximo mes de septiembre tendrá lugar el estreno de “Los girasoles ciegos”, película que, como ya os habíamos comentado con anterioridad, ha supuesto la última colaboración entre el cineasta albaceteño José Luis Cuerda (“L…



11 - labutaca.net » Noticias de cine - 20:26 - 11.05.08

Finaliza el 2º TVMÁLAGA, una apuesta por la calidad en la pequeña pantalla…

Málaga no es sólo cine. Acaba de finalizar la segunda edición de TVMÁLAGA, el Festival de Cine, Ficción y Grandes Programas para Televisión, que ha contado con once telefilmes a concurso en una variada selección en la que ha habido sitio para t…



10 - labutaca.net » Noticias de cine - 9:52 - 07.04.08

Homenaje de la Academia de Cine a Rafael Azcona…

Estos días estamos lamentando la pérdida de un considerable número de nombres conocidos por todos. En el caso del cine español, la desaparición más reciente ha sido la del gran Rafael Azcona, motivo por el que la Academia de las Artes y las Cienc…



9 - labutaca.net » Opinión de cine - 8:17 - 31.03.08

Rafael Azcona: El hombre tras el guionista…

La muerte de Rafael Azcona nos sorprendió a todos. El que durante tanto tiempo había sido uno de los grandes desconocidos del cine español, por su renuencia a aparecer en público, se había habituado a dejarse ver, quizá porque, consciente de su e…



8 - Evelyn - 1:38 - 30.03.08

definitiamente se nos estan kitando mas piezas del pekeño romprecabezas q forma el buen cine,sin embargo dudo q Azcona hubiese kerido q estemos de luto,mas bien a dejado el mesaje d HACER MAS POR EL BUEN CINE,sigams buscando esa aguja en el pajar q asi como Azcona debemos haber mas,GRACIAS POR ESOS MOMENTOS DE EXTASIS Q DISTE CON CADA PELICULA!!!!! Pronto estaremos otra vez en el mismo lugar!! MISION CUMPLIDA AZCONA!!!!



7 - labutaca.net » Noticias de cine - 13:30 - 28.03.08

El Festival de Málaga reúne a los directores de su Sección Oficial y presenta los actos en homenaje al desaparecido Rafael Azcona…

Ayer por la mañana, la FNAC Callao de Madrid acogió un encuentro con los directores que participarán en la Sección Oficial del 11º Festival de Málaga entre los días 4 y 12 del próximo mes de abril, quienes se reunieron para avanzar sus primeras…



6 - labutaca.net » Clásicos del cine - 19:10 - 26.03.08

Rafael Azcona (en singular)…

No te hipoteques a lo loco. Ten en cuenta que un sueño materializado en un inmueble o sobre cuatro ruedas puede derrumbarse o salir disparado y atropellar a alguien. No tientes a la policía –y mantén el debido respeto ante el tricornio–….



5 - julian - 12:52 - 26.03.08

leamos con detenimiento sus exclamaciones sobre la existencia y nuestra forma de ser y seamos consecuentes no le gustaban las “pompas fúnebres”. Ahora todos a llorar hipócritamente su muerte, los “famosillos” del momento con gafas negras para “ocultar su dolor” y decirnos los santones del momento lo bueno y grande q era y a darle alguna medalla, o poner una calle misérrima a su nombre. En vida ni conocerle. Recordemos a Pablo Neruda, Pau Casals, Pablo Picaso, Víctor Jara, Salvador Allende y tantos mas. VIVA AZCONA !!!!!



4 - genevieve clamens - 11:31 - 26.03.08

Gracias por las horas de felicidad que nos ha dado con las peliculas suyas que presentamos todas en el Festival de cine español “CARTELERA”, en NIMES (Francia)-
la presidenta y todos los compañeros presentan su pésame a la familia y a la gran familia del Cine Español



3 - Joaquín R. Fernández - 4:37 - 26.03.08

Desde luego es uno de los grandes e indiscutibles nombres del cine español. Descanse en paz…



2 - crunch - 3:37 - 26.03.08

con lo mal que andamos de mentes lúcidas.
Su muerte se sabía que siempre iba a llegar en mal momento.



1 - andres - 3:23 - 26.03.08

Luto MUY GRANDE!!!!!!!!!!!!! nos suspendemos en el aire para decirle adios::::::



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.