Quim Gutiérrez y Clara Lago, actores protagonistas de “La cara oculta”: «Esta película toca temas muy complicados»

Escrito por el 16.09.11 a las 14:35
Archivado en: Cine español, Cine latinoamericano, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

Hoy viernes se estrena “La cara oculta” (ver tráiler), inquietante producción hispano colombiana que cuenta al frente del reparto con Quim Gutiérrez y Clara Lago, presente y futuro del panorama interpretativo de nuestra industria. La película supone para ambos, además, su primera aventura internacional.

Hablamos con la pareja protagonista después de hacerlo con el director, Andrés Baiz, y rápidamente nos damos cuenta de la buena conexión que ha existido entre todos los miembros del equipo. A la espera del veredicto final del público, lo que sí parece claro es que durante el rodaje, pese a las dificultades, todo ha ido sobre ruedas.

¿Cómo has preparado un papel tan duro, Clara?
Clara Lago: La verdad es que ha sido difícil, porque tuve muy poco tiempo. Al principio iba a ser una actriz que tuviera más edad, luego se rebajó, y de repente estaba en Bogotá. Muy rápido. Me pude preparar antes un poquito aquí con una coach, un par de días antes de salir para Colombia. Y una vez allí tampoco tuve mucho tiempo para hablar con Andi sobre el guión y la relación entre los personajes; ha sido todo básicamente por mi cuenta, encerrada en mi habitación del hotel, lo que también me ha ayudado para el personaje. He experimentado mucho, me encerraba en el baño, ¡estuve dos días durmiendo ahí! Ha sido interesante…

Quim, ¿qué tal toda la parte musical del personaje?
Quim Gutiérrez: Ha sido muy interesante, porque tenía muy pocas nociones de piano. Tuve mucha suerte con los profesores, porque fueron muy pacientes y muy efectivos al mismo tiempo. Imagínate, te colocan delante de sesenta profesionales de la orquesta, no son figurantes, y más o menos tienen que seguir el ritmo que tú les marques. Si iba muy despacio, me cargaba lo tiempos, era difícil.

Y a eso hay que sumar la intensidad emocional del personaje.
QG: Desde luego, Adrián, mi personaje, es un tipo que cubre mucho sus emociones, sólo se libera cuando se pone a dirigir la orquesta. Sufre una historia de pérdida, salpicada de una serie de deslices eróticos… Mucha culpa, responsabilidad, una persona que no gestiona bien sus emociones y tiene una actitud ambigua ante todo lo que le rodea. He jugado mucho con esa ambigüedad, con no saber si es culpable o no de lo que le está pasando.

Se tocan temas muy ariscos.
CL: Sí, es difícil, esta película toca temas muy complicados. Se toca un poco esa fantasía que en mayor o menor medida hemos tenido todos, pensar qué pasaría si muriésemos, cómo reaccionaría la gente, quién iría a nuestro funeral, quién lloraría… si desaparezco de la vida de mi pareja, cómo reaccionaría. No lo vas a hacer, claro, porque es una locura. Pero Belén en la película tiene la oportunidad de hacerlo y ver cómo reacciona su novio. Tiene más que ver con las inseguridades de ella que con darle una lección a él.

Al ser un thriller tan tramposo, imagino que estaría todo muy cerrado desde el guion.
QG: Obviamente, los giros estaban muy cerrados y calculados desde el guión, sí. Pero entre medias hemos podido experimentar cosas, probar qué funcionaba mejor.
CL: Andi nos ha dejado mucha libertad, es verdad. Tenía muy claro lo que él quería conseguir, pero también nos cuestionaba cosas, lo que es muy de agradecer. No es normal que los directores lo hagan.

Quim, para ti este registro no es totalmente nuevo, pero ¿cómo te has visto en este papel que sostiene tanto el tono durante toda la película?
QG: Después de “Primos”, donde mi personaje derrochaba emociones y estaba constantemente en contacto con lo que siente, es un cambio importante, pero me he sentido muy a gusto. Lo he pasado muy bien. Y la vena psicótica es muy divertida, a veces tenía que contenerme. Ha sido muy divertido.

¿Justificas a tu personaje?
QG: Desde luego. Dramáticamente, por supuesto. Todos cometemos deslices en los peores momentos. Y cuando cometes un segundo desliz, seguro que hay un tercero. Pero ojo, lo justifico desde el personaje, yo no soy Adrián. Es mi obligación defenderle, aunque yo no lo haría, claro.

Quim Gutiérrez en la película "La cara oculta"

¿Qué tal la parte más carnal?
QG: Genial, acojonante.
CL: Este se lo ha pasado fantásticamente, imagínate. En serio, entre nosotros tenemos mucha confianza, así que ha sido todo muy cómodo. Y Andi lo ha planteado todo de una forma muy estética, no quedándose sólo en lo físico. La parte física de Belén y Adrián es fundamental para que el espectador se dé cuenta de la profundidad de su relación, para que empatices con esta historia de amor y desamor.
QG: Es cierto. Las otras secuencias que tengo con Martina García son mucho más agresivas, pero porque precisamente se busca eso.

¿Cómo ha sido la relación con el equipo técnico y la parte colombiana?
CL: Ha sido increíble, yo a Humberto Dorado me lo llevaba a casa, es increíble.
QG: Hemos tenido mucha suerte, eran todos geniales. Y hay que decir que también hemos hecho piña por las dificultades que ha habido, con las mayores lluvias en Colombia en los últimos sesenta años, inundaciones, un desastre.
CL: Estábamos todos a una, es verdad. Ha sido muy bonito.

¿Qué os ha parecido la película cuando la habéis visto acabada?
QG: Me ha encantado la música, creo que es un factor clave. Y el montaje, está a la altura del guion.
CL: La primera vez que ves una película cuesta un poco salirse. Primero estás fijándote en ti mismo, a ver qué has hecho mal; y luego es complicado, porque tú tienes el recuerdo de lo que tú has hecho, pero no sabes con qué se van a quedar.
QG: Básicamente ves lo que no está, te fijas más en lo que han quitado. 

Clara Lago en la película "La cara oculta"

Ha sido vuestro primer rodaje fuera de España.
CL: Yo había rodado en Portugal y en Berlín, pero como cachitos pequeños, ha sido el primer rodaje íntegro. Muy fuerte, la verdad. Una experiencia brutal.
QG: Y no te ha contado su llegada a Bogotá, eso es un highlight

Por favor.
CL: Bueno, fue la coña de todo el rodaje. Creo que fue un poco psicológico, la verdad. Llegamos con el jet lag, pero tampoco me di cuenta. Salimos del avión, me fumé un cigarro, todo bien. Vamos al hotel, habían preparado una comida para todos, mucha comida… mucha bebida, medio coco entero lleno de mojito. Y aguardiente. Salgo a la terraza a fumar, y entonces me dice un tipo algo como “tened cuidado los primeros días, no hagáis muchos esfuerzos por la altura y tal, estamos casi a tres mil metros”. Fue decirlo y casi me voy al suelo. Sugestión total, casi me desmayo allí mismo. Volví dentro, me senté en la primera mesa que vi, y todo el mundo del equipo mirándome. Cabeza contra la mesa, y lo siguiente que recuerdo es que me desperté en el ascensor. Me dieron oxígeno y todo, di una imagen de borrachuza…


En las imágenes: Fotogramas de “La cara oculta”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Twentieth Century Fox, Dynamo, Bunker, Cactus Flower y Avalon. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - carlos restrepo - 16:41 - 21.01.12

Excelente! la mejor película colombiana hasta ahora.
La música, el color y unas actuaciones magistrales.
FELICITACIONES!!!!



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.