Raúl Arévalo (“Promoción fantasma”): «Me encantaría dirigir»

Escrito por el 30.01.12 a las 19:23
Archivado en: Cine español, Comedia, Entrevistas, Fantástico, Preestrenos, Presentaciones

Espectros del pasado y del presente se unen en “Promoción fantasma” (ver tráiler), la nueva comedia del equipo responsable de “Spanish movie” que se estrena en España este viernes con la vista puesta en hacer pasar un buen rato al público en las salas.

Al frente del reparto, uno de nuestros mayores valores, Raúl Arévalo, cuya versatilidad en todo tipo de registros y formatos ha demostrado sobradamente a lo largo de los últimos años. Con él charlamos del más acá, no tanto del más allá…

Tu personaje tiene un poso trágico en un entorno de comedia fantástica.
Sí, es cierto. Hemos tratado de tomarnos la parte más trágica de los personajes con la misma seriedad que si la película fuese un drama. Por supuesto, el tono de la película es cómico, pero lo que queríamos era que los dramas de los personajes se tomasen en serio. Y ahí es donde surge la comedia. Javier Ruiz Caldera, el director, ha intentado huir del chiste fácil.

Es un incomprendido total, eso sí.
Totalmente, totalmente incomprendido. Y socialmente muy poco hábil, además.

Rasgos que no compartes con él.
Bueno, soy socialmente hábil a ratos, como todos, supongo. Depende de cómo me pilles. Si tengo confianza, me suelto; si no, soy un poco vergonzoso. Pero incomprendido no lo soy, no.

“Promoción fantasma” tiene mucha carga del cine de los ochenta. ¿Te gusta el cine de esa época?
Me encanta. Lo que más me gustó del guion es que es un homenaje. Me alucinó la idea de verme dentro de una película de los ochenta; esa música, esas pintas…

La música es fundamental en este caso.
Esto en España no se suele ver, es verdad. Por cuestiones de dinero, aquí no se puede meter toda la música que uno querría. Los americanos tienen unas bandas sonoras increíbles, aquí no podemos. Es muy de agradecer a los productores que hayan hecho el esfuerzo que han hecho, la banda sonora le da un empaque a la película increíble.

¿Tienes buenos recuerdos de tu época del instituto?
No volvería a aquello. Nunca me han pegado, ni le caía mal a los malos, ni nada de eso. Tenía granos, no ligaba, salía los fines de semana, me emborrachaba y volvía a casa sin ligar, con mis tres amigos. Lo típico. De alguna forma, me identifico con toda peli americana o española de perdedores en el colegio. Pero recuerdo aquella época con cariño.

Los cinco fantasmas son actores más jóvenes y menos experimentados. ¿Qué tal ha sido la relación de rodaje con ellos?
Están muy bien, ¿verdad?

Mucho, sí.
Es que estos cinco, algunos más, otros menos, ya vienen con un buen bagaje detrás. Se desenvuelven perfectamente delante de la cámara. No he sentido en ningún momento que supieran menos que yo en términos de interpretación. Lo que es un gusto es que llegan con tanta energía, con tanta pasión, que se te potencia todo a ti. Ha sido estupendo para ir a rodar a las seis de la mañana…

¿Has tenido libertad para desarrollar tu personaje, o estaba todo atado desde el guion?
Durante el rodaje de las escenas no hemos improvisado, pero durante los ensayos sí hemos adaptado el guion a cada uno de nosotros. Algún cambio y tal, pero poca cosa.

Te han nominado al Goya por tu papel en “Primos”, ya eres un actor reconocido, y además aquí eres el veterano frente a los chavales. ¿Qué tal?
Bueno, veterano… No, en serio, estoy muy feliz por la nominación, pero lo del reconocimiento se me hace un poco raro. Tengo amigos con los que hago teatro, y muchos otros a los que también admiro, que son un referente para mí y son mucho mejores actores que yo, pero a lo mejor no han formado parte de proyectos en los que yo he trabajado que han tenido mucha más repercusión. Es algo muy subjetivo, absurdo a veces. A veces me han dicho eso de “eres el mejor actor de tu generación”, es una bobada, hay un montón de actores mucho mejores que yo.

De cualquier modo, ser nominado por una comedia es una alegría.
Eso me encanta, sí. No suelen ser bien tratadas en el tema de los premios, con lo difíciles que son de hacer. Me hace una especial ilusión.

¿Crees que nuestro cine está reaccionando y se está abriendo definitivamente a los géneros?
No lo sé, lo que sí creo es que cada vez el cine español es más variado, hay otro tipo de historias. Y cada vez hay mejores directores de género y se rueda mejor. Nuevas ideas, en definitiva, y muchas ganas. Ya hacemos películas que pueden competir con películas de todo el mundo.

Y se puede conectar mejor con el público.
Si una película es buena conecta con la gente, sea de lo que sea. El ejemplo más reciente lo tenemos en “Los descendientes”, lleva dos semanas número uno de taquilla y es un drama. Y en la tele lo que más triunfan son las series de época. Si algo es bueno, gusta.

¿Qué reto tienes en mente?
Dirigir.

Lo dices muy seguro. ¿A corto plazo?
Si de mí dependiera, ya mismo. Todos los papeles que he hecho como actor, me los he tomado como un aprendizaje para dirigir. Cada vez que ruedo, tengo la suerte de tener a mano a directores, directores de fotografía, etcétera, y les coso a preguntas. Me encantaría dirigir, cuando pueda. Pero estoy muy contento como actor, rodar ahora mismo es un lujo.

Véndele “Promoción fantasma” a la gente.
La verdad es que en este caso se vende sola, porque la película es lo que parece. Es muy divertida, muy entretenida, para todos los públicos. Y esto es muy importante. Puede ir un padre con su hijo y van a disfrutar los dos. Otra cosa que hacen mucho los americanos, por ejemplo; para mí el top es Pixar, algo que vas a ver con tu sobrino pequeño y él lo pasa genial y tú también. Para disfrutar en familia o con los amigos. Genial.


En las imágenes: En la primera, Raúl Arévalo, en un cartel promocional de “Promoción fantasma” © 2012 Ciudadano Ciskul, Mod Producciones, Think Studio e Iriku Films. Todos los derechos reservados. En la segunda, en otra imagen promocional. Foto por Marino Scadunrra. Todos los derechos reservados. En el resto, fotogramas de la película © 2012 Ciudadano Ciskul, Mod Producciones, Think Studio e Iriku Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.