Síguenos

«[Rec]» se presenta en Madrid antes de que el terror inunde las salas españolas

Cine español

«[Rec]» se presenta en Madrid antes de que el terror inunde las salas españolas

Parece que han escogido el día a propósito. En una mañana fría, gris y lluviosa, el cine Proyecciones de Madrid ha acogido la rueda de prensa de «[Rec]», el aterrador viaje a los infiernos que nos proponen Jaume Balagueró y Paco Plaza, que han presentado la película a los medios antes de su estreno este viernes 23 de noviembre. Junto a la dupla de realizadores, Julio Fernández productor y los actores Manuela Velasco y Ferrán Terraza. Lo primero que ha querido dejarse claro por parte del equipo es que «todo tenía que ser realista, el tiempo narrativo lo era todo en el proyecto aseguraba Balagueró. Y los actores debían ser reconocibles como cualquiera de nuestros vecinos, para lograr el objetivo: que todo diera miedo de verdad y, en consecuencia, fuera divertido de verdad». Y lo han conseguido, desde luego.

En cuanto a la elección del género fantástico y de terror como forma de expresión, Paco Plaza ha afirmado que «tratamos de hacer cine que guste a la gente, no queremos que el espectador se aburra. Y para eso es necesaria la emoción, y el terror es el género ideal para provocar emociones. Además confesaba entre risas los rodajes son divertidísimos». Puede que el proceso haya sido divertido, pero el resultado está cercano al horror puro en algunos momentos. Y en buena medida es gracias al reparto, desconocido para el espectador y escogido entre personas con gran capacidad de improvisación. Manuela Velasco es la excepción: «Es un rostro que suena apostillaba Balagueró, pero no excesivamente. Su hubiese sido muy famosa, se habría estropeado la esencia». Tras bromear acerca de su sinceridad sobre la popularidad de la actriz y presentadora, ésta reconocía haberse hecho a su papel «viendo Madrid Directo y España Directo, porque he trabajado en televisión, sí, pero en platós, y haciendo entrevistas. El de Ángela es un periodismo distinto, más fresco y espontáneo».

Buena parte de la efectividad de «[Rec]» se basa en el acertado uso de la cámara en mano. Paco Plaza se ha referido a ello: «Crear una falsa realidad era la clave. Pero el problema era que no fuese incómodo para el espectador, que no se marease, todo ello sin perder la eficacia en el modo de narrar. Bajo toda la aparente sencillez resultante, se esconde la película más sofisticada que hemos realizado, sin duda». Balagueró ha querido agradecer el trabajo del equipo implicado, «que se ha adaptado a todo sobre la marcha, desde el sonido a los efectos especiales, con un grado de motivación a la hora de improvisar realmente increíble». Y Plaza ha subrayado que «hemos dirigido la película entre todos, al cien por cien».

Sobre el remake americano ha hablado Julio Fernández. «Es extraordinario que ya estén rodando. En cuanto a nuestra implicación, mi hermano y yo seremos productores ejecutivos, y el film tendrá una temática distinta pero en la línea del original. Básicamente afirmaba con sinceridad, será un poco a la americana; por ejemplo, en vez de utilizar un edificio real, se han gastado doce millones de dólares en construir uno». Vendida prácticamente a todo el mundo, «[Rec]» es un nuevo referente del despegue del movimiento audiovisual español. Plaza ha hecho hincapié en que «hacemos cine ‘desde España’, nuestro cine ya no es un género en sí mismo. Nunca debería haberlo sido, y los jóvenes realizadores que hacen lo que a ellos les gusta demuestran la viabilidad de nuestra industria».

Quedaba una duda en el aire. Echando un vistazo a la cartelera, con «Redacted» o la inminente «El diario de los muertos», parece que este estilo más realista y cercano es una tendencia. ¿O sólo es una moda? Según Balagueró, «puede que sólo sea una coincidencia. Pero es indudable que la narrativa del cine está cambiando, al igual que el entorno audiovisual. Y en gran medida se debe a la cada vez mayor interacción del público con los medios, así que esto será cada vez más notorio». Con una referencia final hacia un personaje de la película que no desvelaremos aquí para no desvirtuar el clímax lo comentaremos tras el estreno del fin de semana, ya sólo queda esperar a ver cómo responde la taquilla. No dudéis, acudid a una sala oscura y disfrutad de la experiencia. Merece la pena.

En las imágenes: Momentos del photocall y la rueda de prensa de «[Rec]» – Copyright © 2007 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir