Inicio > Noticias de cine > Rian Johnson (“Looper”): «Esta película es ...

Rian Johnson (“Looper”): «Esta película es una especie de sopa de referencias»

Escrito por el 16.10.12 a las 17:21
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

Este viernes llega a los cines españoles “Looper” (ver tráiler), tercer y espectacular largometraje de Rian Johnson tras “Brick” (2005) y “The brothers Bloom” (2008), que desembarca en nuestro circuito convertido por méritos propios en una de las más agradables sorpresas de género de la temporada.

Johnson ha pasado por Madrid tras pasear su propuesta por el Festival de Sitges, y hemos tenido la ocasión de charlar con él para descubrir a un tipo afable, simpático, sencillo y encantado con la oportunidad que su trabajo le da de explorar un imaginario personal infestado de referencias culturales.

Has trabajado con Joseph Gordon-Levitt en todas tus películas, aunque en “The brothers Bloom” sólo fuese mediante un cameo. ¿De dónde viene vuestra relación?
Nos conocimos durante el casting de “Brick”, y nos hicimos muy buenos amigos. Hemos mantenido nuestra amistad durante todo este tiempo, ambos hemos cambiado pero seguimos unidos. Es genial. Mantiene intacta su pasión por los personajes a la hora de elegir sus proyectos, da igual que sea una película pequeña e independiente como la propia “Brick”, o algo grande como la última de Batman. Tiene motivos muy puros. Y era la opción principal para el papel, porque más allá de nuestra amistad necesitaba un actor capaz de realizar una gran transformación, y es algo que le encanta, desaparecer en sus personajes. Es un actor de carácter.

He leído que viste montones de películas de Bruce Willis para preparar el papel.
Es cierto. Pasaron mucho tiempo juntos y Joe vio muchas películas suyas, y grabó su voz de “Sin City” en su iPod para recoger todos su registros. Y Bruce grabó le grabó la parte que Joe tiene que narrar en off, para que captara cómo lo haría él. También hizo algo muy inteligente, no vio sus primeros títulos, ni “Luz de luna”, por ejemplo, porque no quería imitarle, quería adaptarse a él de joven.

Ahora que lo hemos mencionado, ¿tenías claro a Willis?
Sí. Me encanta su trabajo, especialmente en “Doce monos”. Es capaz de arriesgarse. Y además me encanta lo que provoca en el público, quieren que aparezca para salvar la situación y liquidar al malo. Aunque aquí no es exactamente así, hay un compás moral.

“Looper” tiene muchas referencias literarias.
Puede que suene extraño, pero una de las principales es “Macbeth”, porque en ella las brujas dan un poco de información sobre el futuro, y luego el rey se pasa el tiempo modificando su vida para que ocurra lo que ven. Kierkegaard, por la relación entre Abraham e Isaac; T.S. Elliot y sus cuatro cuartetos; Murakami y “Hard-boiled Wonderland and the End of the World”… montones de referencias, desde luego, que he cogido y he metido en esta especie de sopa que es “Looper”.

¿Cómo has construido tu narración a partir de tal cantidad de referentes?
Tenía montones de cuadernos de notas. Si escribir un guion me lleva un año y medio, el año lo paso con cuadernos, diagramas, tomando anotaciones. Es la parte de ingeniería, es muy útil; me da la estructura, y luego la escritura del guion propiamente dicha es casi lo más sencillo de todo el proceso.

Las películas de viajes en el tiempo tienden a irse de madre, pero aquí está todo bien cerrado. ¿Se debe a ese método de trabajo tan específico?
En este tipo de producciones la idea no es conseguir que todo tenga sentido, sino lograr aportar al espectador la ilusión de que todo tiene sentido. Si lo consigues, has hecho bien tu trabajo.

También hay alusiones a situaciones que no se desarrollan en la historia. ¿Las has desechado durante la producción o tienen cabida en otros proyectos?
Eso es algo que me gusta mucho. Cuando era pequeño, recuerdo cómo me fascinaban las alusiones a las guerras clon en “La guerra de las galaxias”. Se mencionaban, pero no se veían; y yo llenaba mi mente con esas batallas tan sólo sugeridas. Luego George Lucas las rodó, pero a mí me parece mucho más interesante dejarlo en la imaginación de cada uno, que el espectador rellene los huecos.

¿Qué ha sido lo más complejo de rodar de una película tan compleja de rodar?
Pues aunque parezca mentira, la secuencia en el bar en la que charlan Joseph y Bruce. No tiene acción, pero es una secuencia muy larga. Después de dos días rodándola, tenía la cabeza como un bombo. La verdad es que ha sido un proceso bastante cómodo y fácil, ojalá tuviera anécdotas a lo Terry Gilliam, o así.

En principio esta película iba a ser un cortometraje. ¿Qué queda de ese formato?
Algún día colgaré el guion del corto en Internet. Lo que mantiene el largometraje es la voz en off que abre la historia, tal cual. Luego aparece la encarnación futura del protagonista y ambos se persiguen por la ciudad acompañados por una voz en off que expone el dilema moral de la situación. Terminan enfrentándose en una playa. Ya lo pondré por ahí…

Trabajas muy bien los géneros, pero hay algo que me gusta mucho de tu cine y es un sentido del humor muy sutil, muy peculiar.
Es mi propio sentido del humor, en una historia oscura el humor resulta muy orgánico, me gusta mucho. Los hermanos Coen me encantan, especialmente “Muerte entre las flores”. Es una película muy seria, pero es muy graciosa, porque las situaciones son muy reconocibles pero se vuelven estrafalarias. ¿Cómo se título en España?

Literalmente, “Death among the flowers” (el título original es “Miller´s crossing”, literalmente “El paso de Miller”).
Vaya.

Bueno, es algo que suele pasar por aquí. ¿El futuro que planteas en “Looper” es el que crees que nos espera?
No lo sé, la verdad. Espero que la parte esperanzadora sí, al menos. En la vida hay momentos buenos y malos, siempre ponemos nuestra esperanza en que todo mejore gracias a la siguiente generación, es una idea que comparto.


En las imágenes: en la primera, el director Rian Johnson en Madrid © 2012 Daniel Lobato. Todos los derechos reservados. En el resto, momentos de rodaje de “Looper”, película distribuida en España por Aurum © 2012 Endgame Entertainment y Ram Bergman Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Antonio Banderas, Goya de Honor 2015
   Marvel regaló a Robert Downey Jr. la gigantesc...
   Nuevo spot de "Interstellar"
   Simon Kinberg confirma que pronto veremos metr...
   "Corazones de acero", número 1 en Estados Unid...
   Neil Gaiman explica por qué "The Sandman" no a...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el corredor del laberinto | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.