Robert De Niro y Al Pacino, dos titanes en España para presentar “Asesinato justo”

Escrito por el 14.09.08 a las 21:00
Archivado en: Cine americano, Drama, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

Era una ocasión única, y sólo había que echar un vistazo a la cantidad de medios acreditados para percatarse. Porque quizá no volvamos a ver juntos en nuestro país a Robert De Niro y Al Pacino, que ayer defendieron en Madrid su última colaboración hasta el momento, “Asesinato justo”, en compañía del director Jon Avnet. «En la segunda parte de “El padrino” no coincidimos, y en “Heat” sólo compartimos una escena», comentaba Pacino. «Nos conocemos desde hace mucho, y me encantó que Bob me llamara para participar con él en este proyecto». Sobre la temática del film, la justificación de los actos de un criminal que se dedica a exterminar a tipos viles y abyectos, Avnet señalaba que «es un dilema complejo, una cuestión existencial. Puede excusarse tal vez a quien comete un acto así en situaciones inmorales por naturaleza, algo tan brutal como fue la Segunda Guerra Mundial. O en defensa propia, tal vez. Es una labor muy oscura dentro del trabajo policial». Lo que no ha sido un problema es lograr la máxima entrega por parte de la pareja protagonista; Al Pacino suspiraba al recordar «lo duro que fue hacerlo todo en treinta y seis días, en una agenda tan apretada. Siempre hay que tratar de dar veracidad a tu personaje, en cualquier circunstancia. Y aunque he trabajado en un montón de cintas policíacas, no sé usar una pistola, aunque Jon y Bob no se lo creen».

photocall-asesinato-justo1.jpg

Lo cierto es que los años pasan rápidamente, y ambos han debido cambiar las prioridades en sus vidas personales y profesionales. Así, De Niro afirmaba que «al envejecer te vas dando cuenta de que tienes menos tiempo, has de centrarte en lo más importante: hijos, familia… Mis últimos trabajos me han obligado a sacrificar eso un tanto, pero creo que ha valido la pena». Su colega sostenía, tranquilo y sonriente, que «mi ilusión no ha cambiado, me siento afortunado». Aunque han relajado su actividad ante la cámara, no parece que les falten ofertas. «Cuando comencé a trabajar me costó ser reconocido por el público ─exponía Pacino─. Ahora el problema sigue siendo igual, uno mismo. Pero siempre encuentro cosas interesantes, por suerte». Robert de Niro se mostraba de acuerdo: «es lógico que al hacerte mayor todo sea más difícil, claro. Al empezar en esto me daban papeles de padre, ahora los espero de abuelo. Lo realmente importante es dar el máximo en lo que haces». Hablando de esfuerzos, había curiosidad por saber qué había sucedido con su participación en “Edge of darkness”, aunque el veterano actor ha eludido rápidamente las referencias a su espantada, afirmando que «no sé qué ha pasado, ni quién está en mi lugar».

photocall-asesinato-justo2.jpg

Esquivada la cuestión más incómoda de la comparecencia, la atención de los asistentes se centró en el futuro de la dupla. Al Pacino habló de «un nuevo proyecto en el que llevo tres años inmerso, sobre mis experiencias con Oscar Wilde y Salomé. Es medio cine, medio teatro, medio documental. Y deseo sacar adelante la película sobre Salvador Dalí, que lleva una década dando vueltas. Espero que puede realizarla en breve, la llevo en el corazón desde hace largo tiempo, no sé cuánto más podré esperar». Ante su calidad interpretativa, había curiosidad por saber si la improvisación es un factor importante en su trabajo. De Niro sostenía que «siempre está ahí, hay muchas cosas que se pueden añadir. Un buen director permite a los actores estar cómodos en ese sentido, pero siempre hay que tener una estructura que nos diga a dónde vamos». Jon Avnet aprovechó el momento para alabar «la experiencia de Bob y Al, que hace que se impliquen muchísimo, eso puede verse en el film de manera clara y precisa. Y por supuesto, les permití improvisar, evidentemente».

photocall-asesinato-justo3.jpg

En “Asesinato justo”, la urbe neoyorquina se convierte en un personaje más; sin embargo, sólo se rodó allí durante un par de días. Pacino lamentaba que «ya no se rueda en Nueva York. Me preocupa. Ahora te desplazas a otros lugares más lejanos por temas de impuestos. Yo preferiría poder rodar donde realmente tienen que suceder las escenas». Avnet apostillaba comentando que le resultaba «curioso. Ella tiene un carácter, una voz, una actitud. Es increíble, pero puedes estar en cualquier parte, o incluso emplazar el rodaje en Nueva York, y que no parezca que estás allí. Lo que pasa en este caso es que Bob y Al son Nueva York, son dos iconos de la ciudad». A pesar de la excelencia de sus trayectorias, a nadie le cabe duda de que tanto uno como otro no han recuperado el brillo de los roles que les han hecho tan grandes. ¿Por qué? «No es culpa de Hollywood ─opinaba De Niro─. Es una combinación de factores. Yo intento hacer cosas que me gusten, y nunca sabes cómo va a reaccionar el público, da igual que hables de “Taxi driver” o “El cazador”. En su momento, no teníamos ni idea, y sigue siendo así». Pacino daba la razón a las palabras de su amigo, sosteniendo que «es cierto. Son fases y etapas que todos tenemos que atravesar, es así». Si el destino volverá a unirlos es un interrogante. De momento, habrá que conformarse con acudir a las salas a partir del próximo 3 de octubre.

En las imágenes: Arriba, Robert De Niro y Al Pacino, a su llegada al photocall en el Hotel Ritz. En medio y abajo, junto con el director Jon Avnet, posando ante los fotógrafos © 2008 LaButaca.net. Fotos por Anastasio Jiménez. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 10:43 - 04.10.08

“Asesinato justo”…

Título original: Righteous kill. Dirección: Jon Avnet. País: USA. Año: 2008. Duración: 101 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Robert De Niro (Turk), Al Pacino (Rooster), Curtis “50 Cent” Jackson (Spider), Carla Gugino (Kar…



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Deadpool y otros nueve estrenos con otro tipo de héroes y estrellas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.