Roberto Pérez Toledo presenta “Seis puntos sobre Emma” junto a Verónica Echegui y Álex García

Escrito por el 10.05.12 a las 16:56
Archivado en: Cine español, Presentaciones

Este viernes 11 de mayo llega a los cines de toda España, tras su paso por el Festival de Málaga, el debut en el largometraje de Roberto Pérez Toledo, “Seis puntos sobre Emma” (ver tráiler y escenas). El director y los dos actores principales del reparto, Verónica Echegui y Álex García, se reunieron ayer para presentar el film en Barcelona rodeados de sol y de un ambiente distendido. Pérez Toledo, visiblemente modesto, no pudo desaprovechar la ocasión de agradecer de antemano los elogios recibidos por «una película pequeñita, hecha contra muchos vientos y mareas, por lo que estamos muy contentos de que se estrene en 26 cines de todo el país». Antes de cederle el turno a sus compañeros de mesa, el cineasta volvió a deshacerse en admiración hacia ellos al afirmar que «de lo que más orgulloso estoy es del equipo actoral que conseguí para esta película».

Y, ratificando la impresión de Pérez Toledo, los primeros halagos y preguntas recayeron en Verónica Echegui, cuya esforzada interpretación de una joven invidente supuso un exhaustivo trabajo de investigación previa. «Lo que no queríamos era una mirada perdida en el horizonte, sino algo más visceral y auténtico», apuntó Toledo acerca de la simulación de la ceguera por parte de Echegui, quien añadió que «teníamos que decidir qué grado de invidencia emplearíamos; había que elegir algo que cinematográficamente funcionara y que no distrajera al espectador. Él me controlaba en los planos y cuando me pasaba abriendo el ojo me decía: “¡Estás muy Marujita!”», concluyó la actriz entre risas. Tras entrevistarse con oftalmólogos e invidentes reales y probar unas lentillas que ofrecían un aire demasiado zombie, Pérez optó por un bizqueo fingido por Echegui: «Me puso esa no-mirada y le dije: “Ya está”. Es algo mucho más riguroso, aunque me consoló saber que ella no se estaba haciendo daño, ya que ése era mi mayor miedo».

Sin embargo, y como quiso recalcar el director varias veces, la película no es un tratado sobre la invidencia ni acerca de las discapacidades como obstáculo social, sino de las cegueras que se extienden más allá de la mirada: «el personaje de Emma parte de una situación casi de superheroína, creyendo que puede manipular a todo el mundo. Quería mostrar esta ceguera inevitable que la hace vulnerable aunque ella no quiera. Y que los personajes de Germán y Diego se preguntaran: ¿cómo ha aparecido esta mujer, un golpe de aire fresco en nuestras vidas grises?» Precisamente Álex García, que en la película interpreta a Germán, el terapeuta de Emma, señaló que «Roberto hace personajes antipáticos con los que no empatizas en una primera lectura del guion. Al ser tipos con lado oscuro, con sus problemas y sus egoísmos, el espectador debe llegar a entenderlos, pues en la vida también ocurren cosas así. Los personajes son partícipes de esa oscuridad».

Y eso que el humor es parte preponderante en el primer largo de Pérez Toledo, a pesar de que él defendiera que «las propias situaciones cómicas brotaban solas, y trabajamos a ciegas porque no sabíamos si ese humor iba a funcionar luego con el espectador». Partiendo de vivencias y sensaciones personales, el director quiso que en esa suma de gestión emocional y comicidad se retratara el aspecto de la invidencia «con la mayor naturalidad del mundo, sin un ápice de condescendencia o victimismo; sin amago de ser políticamente correcto porque la discapacidad es una característica, pero otras muchas características definen a los personajes por encima de eso». Las sonrisas satisfechas de Verónica Echegui y Álex García resumieron que la química percibida entre los tres durante la rueda de prensa se traslada a la pantalla, y quizá pueda abrirles los ojos a los espectadores que acudan a partir del viernes a las salas.


En las imágenes: Verónica Echegui, Álex García y el director Roberto Pérez Toledo durante la presentación de la película “Seis puntos sobre Emma” en Barcelona © 2012 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.