Rodrigo Blaas y Enrique Vila, animadores de “Up”: «En Pixar no intentamos imitar la realidad»

Escrito por el 08.08.09 a las 17:00
Archivado en: Animación, Aventuras, Comedia, Entrevistas, Hollywood, Presentaciones

Hace unos días recibimos en Madrid la visita de tres de los animadores españoles que han participado en la última película de Pixar, “Up”. Charlamos con Enrique Vila y Rodrigo Blaas tras hacerlo con su compañero, Daniel López Muñoz, para descubrir que todos ellos tienen en común su simpatía y la ilusión con la que encaran cada nuevo trabajo.

rodrigo-blaas-y-enrique-vila.jpg

Relajados, ajenos a cualquier tipo de presión, conscientes de su talento y de que forman parte de la mejor compañía de animación del momento ─y lo seguirá siendo durante largos años, a buen seguro─, los minutos que compartimos con ellos pasan en un suspiro. En fin…

Pixar es punta de lanza en la animación, y todas sus películas han ganado el Oscar® o han estado nominadas. ¿Se nota la presión de ir más allá en cada nuevo trabajo?
Rodrigo Blaas: Creo que la presión la pone el equipo mismo con los retos que nos planteamos. En una película como “Up”, si piensas en los conceptos, en qué queremos decir con la historia, las aventuras de un viejo que quiere viajar a Sudamérica con una casa que se eleva con unos globos, con el niño… si piensas en todos esos elementos, crear una historia a partir de ellos es muy complicado. Son retos que nos auto imponemos.
Enrique Vila: No se busca ganar un Oscar®, no es parte alguna en la ecuación.
Rodrigo Blaas: En Pixar han creado un ambiente en el que te dan mucha libertad creativa. Una vez elegido el proyecto que se quiere hacer se deja aportar mucho a todo el equipo, se capturan ideas para ponerlas en la película.
Enrique Vila: Te dejan mucha rienda suelta para que desarrolles lo que quieras, con la cabeza puesta en la película, claro. Hay mucho espacio creativo para hacer lo que creemos que vendría mejor para el producto final.

animadores-de-up-2.jpg

Tecnológicamente la evolución es increíble, incluso hay ocasiones en los que la imagen parece documental ¿Dónde está el límite? Una vez se mimetice la realidad al cien por cien, ¿cuál es el reto?
RB: En Pixar no intentamos imitar la realidad. Lo que se intenta es crear un mundo que sea creíble, por supuesto, que tenga unos volúmenes y que cuando tú veas la película sientas que eso existe. Pero es un mundo particular de esa película o entorno, no estamos intentando sustraer la esencia de la realidad. Por ejemplo, en Carl Fredricksen, en su diseño, no puedes decir que esté imitando la realidad, pero hay un factor muy creíble que hace que creas en ese personaje. Pero se basa en la caricatura. A veces una caricatura bien hecha de alguien te dice más de esa persona que ver una foto suya o a él mismo. Buscar esa esencia es lo que intentamos, no sólo con el personaje, sino también con su entorno.
EV: Se oscila mucho en la película, hay planos que parece que estén filmados con una cámara real, porque emulan a una cámara real. Está la profundidad de campo, la iluminación… No toda la película tiene este fotorealismo radical, pero hay planos que se han decidido plantear así. No es para bordar la filigrana tecnológica, es algo que está supeditado a la historia.

A nivel personal, ¿no os apetece cambiar de género? Terror, thriller, western…
EV: Yo he trabajado en películas como “Matrix”, “Misión: Imposible 2”, “Catwoman” o “Poseidón”. Pero estoy muy contento haciendo esto. Cada película no es un género en animación. Toda la animación es un género en sí mismo, puede haber de todo un poco.
RB: Cuando ves la filmografía de Pixar, y al poder trabajar en películas como “Los increíbles”, “Wall•E” o incluso en “Up”, si piensas en términos de género ves que hay un género claro en cada una de ellas. “Wall•E” es una película de ciencia-ficción, “Los increíbles” es de superhéroes, etcétera. “Up”, más que de un género, es de un nicho, una historia algo diferente. Pero sí, nos apetece si la historia nos atrae y se puede contar de forma creíble.

Al finalizar la entrevista, Rodrigo Blaas nos habló de su primer cortometraje como director, “Alma”. Os dejamos el enlace a su página web oficial, a sabiendas de que os vais a quedar con ganas de más.

En las imágenes: En la primera, Rodrigo Blaas (izquierda) y Enrique Vila (derecha). En la segunda, acompañados de Daniel López Muñoz © LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.