Fernando Meirelles y José Saramago retratan una humanidad “A ciegas”

Escrito por el 03.03.09 a las 21:00
Archivado en: Adaptaciones, Cine americano, Cine asiático, Cine europeo, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Lo bueno se hace esperar, dicen. Y en esta ocasión ha merecido la pena, porque esta mañana hemos recibido la visita de Fernando Meirelles, director de “A ciegas”, en la que ha sido su última presentación a la prensa de la película en el circuito internacional. Y junto a él, todo un lujo, José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998 y autor del “Ensayo sobre la ceguera” en el que se basa el film. También ha comparecido ante los medios Niv Fichman, uno de los productores de la cinta, que ha abierto la charla afirmando que «es un verdadero honor estar aquí sentado al lado de dos maestros». A sus 87 años, el escritor, tradicionalmente reticente a ceder los derechos de sus obras para que se adapten al cine, ha confesado con sorna que «es curiosa la situación del autor en estos casos. Escribes una novela, a un productor le gusta, busca un realizador y, entre todos, ¡hacen lo que les da la gana! Y encima has de mostrarte agradecido. Es complicado, lo más importante es ser prudentes, porque lo que importa es que tanto el libro como el film sean buenos y, si apuntan en la misma dirección, mejor. Y este es uno de esos casos». Meirelles ha recordado su primer encuentro en Lisboa, una cita en la que «le hice montones de preguntas. Pero él sólo tenía respuestas literarias, así que concluyó que lo mejor era darme libertad total, fue increíble. Pero la responsabilidad era grande, así que cada vez que tenía dudas volvía a su texto. Creedme, es mejor y más sencillo adaptar una mala novela…».

rueda-de-prensa-a-ciegas-1.jpg

Dentro de la fidelidad perseguida por el cineasta, el personaje de Gael García Bernal es el que más ha cambiado respecto del original. «En el ensayo de José es más perverso y vil desde el principio. Cuando me cité con Gael me sorprendí al comprobar de primera mano que es muy joven, muy guapo, así que tuvimos que introducir una evolución en su rol». Saramago ha opinado que «con su aspecto no puede representar esa maldad de la misma manera. Para mí, es un muchacho demasiado simpático para el papel. Aunque es muy buen actor, y ya nos conocíamos de la lectura en el Teatro Diana de Guadalajara de “Las intermitencias de la muerte”. Reconozco que me quedé dormido, pero él siguió adelante. Es una gran persona y un fantástico intérprete». Son conocidas por todos las constantes negativas del literato ante las abundantísimas ofertas de convertir sus palabras en imágenes; sin embargo, en este caso fue distinto: «estaba en Lanzarote con mi agente y aparecieron dos tipos en la puerta. Uno está aquí, Niv Fichman. El otro era el guionista Don McKellar. Si he de ser sincero, me gustaron sus caras y acepté, sin más. Pero no sé si habrá continuidad en mi colaboración con la fábrica de sueños, soy muy escéptico, en parte porque el cine es sintético y mi trabajo es muy analítico. Y tengo que decir que el título que ha recibido aquí no me gusta, hacer algo “a ciegas” es hacerlo sin pensar».

rueda-de-prensa-a-ciegas-2.jpg

Meirelles ha buscado un reparto multiétnico «para hablar de la naturaleza humana. Comencé el casting con Julianne Moore, a la que admiro profundamente, y me halagó que aceptara. Luego pasamos al maridoMark Ruffalo─, y poco a poco fuimos tratando de componer una familia de la humanidad, por expresarlo de algún modo». Pero el amplio elenco depende enteramente de los sonidos y el ambiente: «es una cuestión compleja a la hora de planificarlo todo. Esta película es distinta al resto, porque el espectador no puede compartir el punto de vista de quienes aparecen en pantalla. Y perdemos todo lo que expresa una mirada, algo infinito y básico, casi más importante que las palabras en muchas ocasiones. En consecuencia, la idea ha sido destruir las imágenes, diluirlas, desenfocarlas, encuadrarlas mal, para hacer entrar al público en ese mundo. Creo que ha funcionado, y el resultado final recuerda en cierto modo a un mal sueño». Y una de las peculiaridades de esta plaga es que la ceguera es blanca: «no pretendía ser más o menos original ─ha asegurado Saramago─. Simplemente representa que ser ciego es no ver, da igual blanco que negro. Pero si vuelvo a escribir sobre esta cuestión, lo haré con una ceguera negra, para compensar».

rueda-de-prensa-a-ciegas-3.jpg

Antes de este film, el director había dado el salto al panorama mundial con “Ciudad de Dios”, sobre la novela de Paulo Lins. Más tarde, convirtió “El jardinero fiel”, de John le Carré, en un éxito en todo el planeta. Ahora regresa sobre otro libro ajeno, algo que deriva de su pasión por la literatura: «soy un lector compulsivo ─ha declarado─. Encuentro historias que me interesan y fascinan, y creo que un film otorga la posibilidad de ampliarlas, de darles continuidad, porque siempre me quedo con ganas de más. Pero no significa que no encuentre buenos guiones, tan sólo es una casualidad». Sobre el pesimismo que puede destilar “A ciegas” ha querido resaltar que «no estoy de acuerdo con que el tono sea tan triste. Es realista. Y al final, de hecho, existe una cierta redención, de algún modo». José Saramago ha cerrado la rueda subrayando esta cuestión: «somos absurdamente ingenuos. Tantas veces nos dicen que hemos de ser optimistas, pensar de manera abierta, buscar la esperanza, etcétera. Pero nuestra existencia cotidiana nos empapa de sucesos terribles a diario. No tiene sentido debatir sobre ello, optimismos y pesimismos. Creo que este planeta puede cambiar, aunque lo dudo. Pero, al menos, conservemos el sentido común. Es algo indispensable».

En las imágenes: Arriba, Fernando Meirelles (izquierda) y José Saramago (derecha), en el photocall. En el medio, director y escritor en un momento de la rueda de prensa. Abajo, Saramago y el productor Niv Fichman © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 23:29 - 12.03.09

Una Historia del Cine “A ciegas”…

Todavía no existe un audioguía universal capaz de describir a quienes no pueden contemplar sus imágenes las acciones de todas las películas, sin importar lo remoto, primitivo o estrafalario del film en cuestión. Curiosamente, los personajes cieg…



1 - El Merovingio es un pescao - 23:49 - 03.03.09

Qué de puta madre me caen estos dos, cómo me gustan las pelis de uno y los libros del otro. Qué ganas tengo de ver “A ciegas”, todo y pese a lo que son y dejan de ser las adaptaciones y bla-bla-bla. Y encima con Julianne Moore, por si faltaba algo.



1
 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.