Pedro Almodóvar, arropado por su equipo, presenta “Los abrazos rotos”

Escrito por el 13.03.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Drama, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

cartel-de-los-abrazos-rotos.jpgTremenda expectación esta mañana en Madrid ante la presentación a la prensa de lo último de Pedro Almodóvar, “Los abrazos rotos”, acto al que ha acudido el director acompañado de sus actores protagonistas, la solicitadísima Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, José Luis Gómez y Tamar Novas. Parece que la cinta abre una nueva etapa en el cineasta, más centrado en el thriller; él mismo ha confesado que «es de lo que estoy más orgulloso, desde luego, de la relación entre Penélope y José Luis, los instantes en los que el melodrama se solapa con el noir. Es en lo que parece que me estoy especializando últimamente, es cierto». Es un trabajo arriesgado, del que ansía una cosa principalmente: «que el público responda, vaya a verla y la entienda. Y espero que podamos comunicar a los espectadores todo lo que hemos experimentado al hacerla. Reciprocidad, en una palabra». A su lado, la reciente ganadora del Oscar® se mostraba radiante y satisfecha de «esta experiencia maravillosa. Es nuestra cuarta colaboración, y no puedo sino agradecer esta increíble oportunidad de hacer algo totalmente distinto a lo que he hecho hasta ahora».

rueda-de-prensa-los-abrazos-rotos-1.jpg

Por su parte, Blanca Portillo ha calificado el rodaje de «fascinante. Hay algo hermoso en este proyecto en el que todos hemos puesto mucha alma, mucho riesgo emocional. Se han creado vínculos muy fuertes entre nosotros. Y para mí, lo más duro ha sido el monólogo final de mi personaje, un momento al que le tenía miedo mientras lo preparaba; pero la verdad es que el rodar de manera casi cronológica me ha ayudado muchísimo en ese sentido». Distintas ─aunque siempre positivas─ son las impresiones del veterano José Luis Gómez, también director de teatro. Y es que supeditarse a las órdenes de otro parece, en principio, un tanto complicado, «máxime con Pedro, que tiene fama de mandón, como yo. En serio, ha sido sencillo, fácil, maravilloso. Pero me he pasado todo el tiempo peleando con mi rol, Ernesto Martel, porque es un tipo difícil de tratar, con quien no comparto muchas cosas pero a quien comprendo. Y lo más fácil, desear a Penélope, no me ha costado nada, es curioso…».

rueda-de-prensa-los-abrazos-rotos-2.jpg

Encontrará el observador numerosas referencias del cineasta hacia su propia obra, algo que no ha negado y que en algún caso es incluso abiertamente premeditado. «Sobre todo, hay mucho de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” ─ha confesado─, en parte porque todos los integrantes del reparto trabajan en una película dentro de la historia. Pensé que incluir una comedia dentro de la propia trama resaltaría los problemas personales de cada uno de ellos en sus vidas fuera de sus ocupaciones laborales. Pero lo que subyace bajo todo ello es básicamente una relación de amor, mi relación de amor con el cine, que dura ya tantos años». Como curiosidad, hay que resaltar el pequeño papel de Lola Dueñas, que da vida a una lectora de labios surgida de una anécdota: «nace de la boda de los Príncipes de Asturias, de ese momento en el que doña Letizia dijo algo en confianza a su marido y fue interpretado por Tele 5, derivando en la famosa frase de “es todo tan hermoso…”. Lo peculiar es que Lola me llamó hace no mucho desde México y me dijo que había descubierto que una de las personas que le ayudaron a preparar su rol era quien utilizó la cadena privada para aquella ocasión, y quería que supiésemos que estaba muy orgulloso porque había inspirado ese personaje».

rueda-de-prensa-los-abrazos-rotos-3.jpg

El protagonismo masculino de “Los abrazos rotos” recae sobre Lluís Homar, que se mete en la piel de Mateo, un director de cine que, obviamente, tiene mucho del propio Almodóvar ─«ropa, incluso, guardo mucha de los años 90, sobre todo cazadoras», comentaba divertido─. Para prepararse, el actor pasó tiempo con un grupo de invidentes de la ONCE: «mi principal referencia fue finalmente Javier del Hoyo, que no era ciego de nacimiento y había aprendido de manera increíble en tan sólo cuatro años. Yo practiqué durante siete meses, y la prueba de fuego fue ir de mi casa hasta el estudio sin ver absolutamente nada, orientándome con el bastón». Y es que el realizador manchego siempre ha buscado en su filmografía la inspiración de la gente normal y corriente, de la calle, aunque «es evidente que la popularidad ha empobrecido mi vida en Madrid. Cuando te conviertes en el centro de atención la cosa cambia, porque ya no puedes buscar la iluminación con tanta facilidad. Pero no me quejo, porque tengo el cariño de la gente, y estoy agradecido. Además, la vida está en todas partes, sólo hay que saber encontrarla».

En las imágenes: Arriba, Pedro Almodóvar flanqueado por Penélope Cruz (a su izquierda) y Blanca Portillo (derecha). En medio, junto a José Luis Gómez (izquierda) y Lluís Homar (derecha). Abajo, un momento de la rueda de prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



5 - Oswaldo - 23:07 - 15.10.09

Dos reflexiones:
1.El artista cuanto más grande es, más escribe sobre sí mismo.
2. Penélope , sos una locura!!!
Osvaldo de Argentina



4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:52 - 23.03.09

“Los abrazos rotos”: Corazones fríos para una oscura pasión…

El cine de Pedro Almodóvar bebe cada vez más de su vida, y en él se reflejan sin sombra de duda cada una de sus obsesiones, temores y deseos. Con el tiempo, sin embargo, ha ido evolucionando hacia el artificio estético y la construcción de complej…



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 21:46 - 20.03.09

“Los abrazos rotos”: Dos horas y diez minutos de la nada más absoluta…

Una película sin vida, que deja absolutamente indiferente, el vehículo perfecto para el tedio más absoluto, un lujoso envoltorio que sólo contiene la nada más absoluta. Un paso atrás en la filmografía de Pedro Almodóvar junto a “La mala e…



2 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 17:01 - 20.03.09

De “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” a “Los abrazos rotos”, el universo Almodóvar en 31 carteles…

La campaña de promoción de “Los abrazos rotos”, inaugurada tras meses de secretismo, condensa al máximo la presencia de una Penélope Cruz cotizadísima a raíz de su Oscar® y las señas de identidad de un Pedro Almodóvar que ha cambia…



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 12:08 - 16.03.09

Penélope Cruz podría repetir colaboración con Sergio Castellitto en “Venuto al mondo”…

La semana pasada Variety.com anunciaba que Penélope Cruz podría repetir colaboración con el actor y realizador italiano Sergio Castellitto, el mismo que, hace cinco años, la dirigió y acompañó delante de las cámaras en “No te muevas&#8221…



 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.