Inicio > Noticias de cine > Sally Field (“Lincoln”): «Personajes así te...

Sally Field (“Lincoln”): «Personajes así te llegan una vez en la vida»

Escrito por el 17.01.13 a las 19:43
Archivado en: Adaptaciones, Biopic, Drama, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones

Mañana, viernes 18 de enero, se estrena en España “Lincoln” (ver tráiler y escenas), mastodóntico proyecto de Steven Spielberg que se ha convertido en la principal aspirante a los próximos Oscar® con un total de doce nominaciones. Curiosamente coincidirá en su desembarco aquí con “Django desencadenado”, visión de la esclavitud made in Quentin Tarantino

Dentro de la gira promocional de la película hemos podido charlar con Sally Field, que interpreta a la mujer del presidente, Mary Todd Lincoln. Es un lujo poder conversar con la ganadora de dos estatuillas por “Norma Rae” (Martin Ritt, 1979) y “En un lugar del corazón” (Robert Benton, 1984).

Es un proyecto que ha tardado mucho en materializarse. ¿Cómo fue tu primera toma de contacto con Spielberg?
Conozco a Steven desde hace muchos años. Y sabía que Doris Kearns Goodwin estaba escribiendo un libro sobre Lincoln, y que cuando lo finalizó Steven compró los derechos. En el año 2005 ya me propuso el papel de Mary Todd, y lo acepté, claro. Pero aún no había nada en términos de guion ni producción; pasó el tiempo, y Tony Kushner preparó el libreto. Steve me volvió a preguntar si seguía interesada, y yo no pensaba abandonar el proyecto. Hice la prueba, pero no le convencía… y entonces Daniel Day-Lewis tuvo el detalle de viajar desde Irlanda a Los Angeles para hacer la prueba conmigo. Y ahí empezó todo.

¿Qué conocías de la figura de Mary Todd Lincoln?
Ese período de la historia de Estados Unidos es verdaderamente fascinante, y creo que Mary Todd Lincoln es una figura que no se ha valorado suficientemente, ni siquiera estudiado. Nunca se había hecho una aproximación certera. Era una mujer muy formada, dentro de la formación que podían recibir las mujeres en esa época; provenía de una familia del Sur, con muchísimo poder político. Tenía mucha popularidad, y lo cierto es que podía haber escogido al hombre que hubiese querido. Pero vio algo en Lincoln, un abogado poco sofisticado, que ni siquiera era especialmente guapo; pero le escogió, estaba convencida de que iba a ser presidente de los Estados Unidos. Y trabajó para que lo fuera, le educó, le abrió las puertas del mundo de la política que ella ya conocía. Percibió su brillantez. La verdad es que formaban una pareja fascinante, vivieron experiencias muy fuertes, fueron los mejores aliados hasta que llegaron la Casa Blanca, cuando ella fue dejada de lado por el gabinete de su marido. 

Se entiende que hayas peleado por el personaje, pero, ¿es algo que sueles hacer, poner tanto encono?
He tenido que luchar por algunos papeles, claro. Pero no abundan oportunidades como esta, poder interpretar a alguien así, es maravilloso. Añade un texto magnífico, la brillantez de Daniel Day-Lewis y tener a un maestro como Spielberg dirigiendo la película. Estas cosas sólo pasan una vez en la vida, no se pueden dejar escapar.

¿Qué tal llevas todo el circo mediático en torno a películas como ésta, los premios, los halagos?
Lo cierto es que el regalo, el premio real, es la oportunidad que te da hacer este trabajo. Los halagos, las nominaciones, las alabanzas, son para mí una especie de glaseado, algo muy dulce y muy bonito, por supuesto, que corona una tarta que ya era perfecta. Lo único que puedes hacer es agradecerlo y esperar que todo el ruido que genera anime a más gente a acercarse al cine a ver la película.

¿Acabaremos viendo una mujer presidente en Estados Unidos?
Me gustaría, pero en un sentido amplio. Que hubiese mujeres en posiciones de poder en todos los campos y en todo el mundo. Pero no porque sean mujeres simplemente, sino porque sean las mejores personas, las más capacitadas para ese trabajo, sea cual sea. Creo que el mundo, en su situación actual, con tantos problemas económicos, medioambientales, de convivencia entre los pueblos, no va a poder resolver parte de sus males hasta que las mujeres no puedan sentarse en la mesa a debatir en igualdad de condiciones con los hombres. Hay un desequilibrio muy grande, y debe ser corregido.

¿Percibes ese desequilibrio en Hollywood?
Es muy, muy importante que exista ese equilibrio en la industria del entretenimiento, a todos los niveles. Y está claro que no existe, es algo que puede comprobarse simplemente viendo estadísticas. Es verdad que la situación ha cambiado mucho, lo he podido ver porque llevo mucho tiempo en esto; pero también es cierto que se aprecia el desequilibrio en las películas que se escriben y que se sacan adelante. No hay papeles suficientes para mujeres, ni hay suficientes guionistas, directoras o productoras ejecutivas. Las historias que cuentan las películas viajan por todo el mundo, da igual que sean norteamericanas, españolas o británicas, y es importante que se cuide el equilibrio entre quién cuenta esas historias, sus sensibilidades.

A buena parte de la sociedad española no le interesa especialmente la política, a menos que sea para insultar a los dirigentes, más aún en estos tiempos. ¿Cómo puede “Lincoln” atraer al espectador español?
En América también nos mofamos de la clase política, por supuesto. Pero esta película va más allá del reflejo político, habla de seres humanos, sobrepasa la política local. Hablamos de la lucha por la democracia, es algo más grande. Hablamos de lo que ocurre cuando dos lados opuestos se aferran tanto a sus ideologías que son incapaces de escucharse para tratar de solucionar sus diferencias. Y de pronto aparece una persona que es capaz de ir más allá y escuchar a ambas partes, pero también ha de pagar unas consecuencias personales. Y reflejamos lo que es el proceso democrático con sus desórdenes, su caos y sus dificultades.

Al echar la vista atrás, ¿qué cineastas han marcado tu carrera?
Si te soy sincera, nunca suelo mirar hacia atrás. Pero directores como Sydney Pollack, Robert Benton, Martin Ritt… Steven, por supuesto. Grandes artistas y grandísimas personas. He sido muy afortunada al poder trabajar con ellos.

En las imágenes: En la primera, Sally Field, en Madrid, durante la presentación de “Lincoln”. En la segunda, junto al director Steven Spielberg y el actor Daniel Day-Lewis © 2013 20th Century Fox. Todos los derechos reservados. En la tercera, en un fotograma de la película © 2012 Twentieth Century Fox, DreamWorks Pictures, Amblin Entertainment, Reliance Entertainment, Kennedy/Marshall Company y Participant Media. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Joaquín R. Fernández - 2:22 - 21.01.13

Pues es la primera información que tengo al respecto, la verdad. No he leído nada al respecto en ninguna biografía de Lincoln.



4 - Rosa Mayo Marcuzzi - 15:28 - 20.01.13

Tengo entendido que Lincoln no era casado y que primera dama era su hermana. Los yanquis acostumbran hacer mucha telenovela y poca historia.



3 - Joaquim - 19:50 - 19.01.13

No me gustó, la verdad.



2 - Joaquín R. Fernández - 2:25 - 18.01.13

¿No te gustó Sally Field en “The amazing Spider-Man”? Personalmente me encantó verla de nuevo en el cine tras su paso por la pequeña pantalla (de hecho, era lo mejor de “Cinco hemanos”).



1 - Joaquim - 22:06 - 17.01.13

Si, porque tu interpretación como Tia May en “The Amazing Spider-Man(2012)” no tenia nombre.




   Toby Kebbell, padre del niño de "Un monstruo v...
   Mark Wahlberg suena para "Deepwater horizon", ...
   Activision Blizzard podría empezar a rodar pel...
   Nuevas imágenes desde el set de "Batman v. Sup...
   Simon Pegg y Edgar Wright trabajan en una nuev...
   Tráiler de "´71", con Jack O´Connell atrapado ...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.